PRI: la rebelión por los escombros

PAOLA GÁRATE. Fruto del dedazo.

Paola Gárate es ungida como dirigente estatal del tricolor, luego de rechazar la aspiración de Nubia Ramos

El proceso de elección de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional se convirtió en la rebelión por los escombros. La lucha por las piltrafas. La lid por los rastrojos…

La crónica de un “dedazo” anunciado comenzó desde la publicación de la convocatoria el 21 de mayo y la atracción que de la elección hizo la comisión nacional de procesos internos.

Y continuó con la renuncia del presidente de la comisión estatal de procesos internos, Jesús Enrique Hernández Chávez, por la intromisión del Comité Ejecutivo Nacional; de la puesta en pausa a su militancia de la diputada Gloria Imelda Félix, y los señalamientos de Nubia Ramos, aspirante a la dirigencia, en contra del senador Mario Zamora Gastélum y del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, “Alito”.

La crónica del registro

El 31 de mayo, después del registro de la “fórmula oficial” integrada por Paola Gárate y Bernardino Antelo, la exalcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, y el exdiputado local Marco Osuna registraron su aspiración ante el órgano auxiliar de la comisión nacional de procesos internos, dirigida por Liliana Cárdenas.

Durante la jornada de registro de fórmulas, lejos quedaron las concentraciones multitudinarias en la explanada de la sede del Revolucionario Institucional. Las grandes masas con sus fandangos. No hay pitos ni timbales para armar el pachangón de antaño cuando el PRI era el partidazo. Hay señalamientos, sí, de una convocatoria con dedicatoria. A los que no nada más tienen metida la mano en el proceso, sino todo el cuerpo: el senador y el dirigente nacional.

“No le teman a la consulta… El PRI en Sinaloa no es franquicia de nadie. El PRI en Sinaloa no tiene dueño… No está para cumplirle caprichos al senador Mario Zamora”, acusa Ramos.

Y a “Alito” Moreno.

“No sigamos perdiendo gubernaturas por complicidades, por cumplir caprichos por unos cuantos…”

Y a Paola:

“He pasado la prueba del ácido en las urnas, porque a mí nadie me ha regalado pluris. Todas las he ganado por mayoría…”

El discurso es del color de su vestido. Encendido.

NUBIA RAMOS. Contra Mario Zamora.

El área habilitada para el registro está semidesierto. El grueso de la concurrencia se volcó con la “fórmula oficial”.

Las palabras de Nubia Ramos son limón en el ojo. Cada frase recrimina. Abre una llaga. La suya es la voz de una fiera herida.

“Si me piden a mí unidad, en la unidad debieron haber trabajado hace mucho. En la unidad debieron haber trabajado después de la elección que perdimos…” expresa.

Los “candados”

La exalcaldesa de El Fuerte habla de candados. De obstáculos para su registro. De negativas y dilaciones para la entrega de documentos.

“Hasta ayer (30 de mayo) estábamos en el CEN del PRI haciendo un examen, que lo hemos hecho siete veces, porque he sido seis veces candidata…” expresa.

Zamora niega acusaciones

Ante los señalamientos de Nubia Ramos, el senador Mario Zamora Gastélum se concretó a decir que de la exalcaldesa de El Fuerte solo tiene que decir “cosas buenas”.

“Yo lo único que puedo declarar de Nubia Ramos son cosas buenas. A mí me parece un cuadro priista que tiene todo mi respeto y todo mi reconocimiento”, manifestó.

Nubia Ramos, fuera de la contienda

A decir de la presidenta del órgano auxiliar de la comisión nacional de procesos internos, Liliana Cárdenas, la fórmula integrada por Nubia Ramos y Marco Osuna, no cumplió con la entrega de la documentación requerida.

“De los documentos que no lograron acompañar a su solicitud, podemos señalar los siguientes:

onstancia de estar al corriente de sus cuotas partidarias, constancia de estar actualmente inscritos en el registro partidario, contar con al menos siete años de militancia, documento que acredite contar con el conocimiento de los documentos básicos del partido…” señaló.

Además, de falsificar la firma del presidente del comité directivo municipal del PRI en Concordia.

“César Armando Aroche Tirado, por escrito, nos manifestó no haber otorgado su apoyo a esta fórmula, manifestando que la firma contenida en el documento en cuestión era a-pó-cri-fa. Es decir, una firma falsa”, subrayó.

El reto desde los escombros

Ante un escenario desolador donde el PRI solo gobierna tres de 23 estados del país y nada más un municipio de 18 en Sinaloa, Paola Gárate asumió la presidencia del comité directivo estatal en la entidad.

La sede estatal del otrora partidazo luce huérfana de multitudes. No hay música que reviva la atmósfera festiva de antaño, en la unción de la fórmula oficial.

Ahí está Paola Gárate en la soledad con Bernardino Antelo como secretario, acompañada de Irma Moreno, Érika Sánchez, Álger Uriarte y Aarón Irízar.

Asida a una estructura desvencijada.

“Vamos a construir el triunfo desde aquí. Hoy y el domingo en Coahuila y el Estado de México lo vamos a corroborar, y de aquí hasta el 2024, de la mano de todas y todos, vamos a sacar a Morena de todos los espacios…” fanfarronea.

El gris del cielo es el tono de la atmósfera de la crónica de una “dedazo” anunciado, donde sus protagonistas dan cuerpo al clásico de Joaquín Vega Acuña: “no llenan un vocho con su militancia…”

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.