Tribuna para el narco

fot del penal visita al chapo

 

Diputados financiados por narcotraficantes, secreto a voces en Sinaloa

 

 

 

 

 

Aqueljueves 4 de septiembre de 2014, la diputada del PAN Lucero Guadalupe Sánchez fue citada a una reunión en el Congreso de Sinaloa para instalar el jurado del Premio al Mérito Juvenil. Como Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporteera convocante, pero no se presentó. Ese mismo 4 de septiembre de 2014, según fotografías presentadas por Joaquín López-Dóriga en El Noticiero de Televisa, la diputada Lucero Sánchez podría haber acudido al penal del Altiplano para visitar a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

La revelación periodística, que la diputada ha negado en dos ocasiones, se basa en cuatro fotografías: una, en la que se señala a la diputada local previo al ingreso al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde muestra a una cámara interna dos documentos, uno en cada mano, con la ficha de ingreso con la letra “j” y un acta de nacimiento. La otra foto corresponde a la credencial de elector con que se identificó, a nombre de DevanyVianey Villatoro Pérez, y la tercera y cuarta foto son de la cámara de seguridad en la rejilla de prácticas, donde supuestamente platicó con el Chapo Guzmán.

Ese 4 de septiembre de 2014, la mujer que la investigación ubica como la diputada del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez,muestra un avanzado embarazo y viste un conjunto de blusa y pantalón estampado en rojo y amarillo.

Para ingresar a un penal de máxima seguridad, como el número 1 del Altiplano, es necesario llenar una solicitud de autorización que está en internet y que se entrega en físico en el penal. Se piden los datos generales del solicitante y el nombre del interno, así como la modalidad de la visita —familiar o amigo, visita íntima, menor de edad, ministro de culto o defensor—. Con la solicitud deben anexarse en original y copia, el acta de nacimiento, dos fotografías sin retoque, un comprobante de domicilio, y tres referencias personales.La Secretaría de Gobernación tiene 15 días para dar respuesta al documento y definir la fecha de visita.

 

“Va a ser nuclear”

El martes 16 de junio de 2015, en la columna En Privado, del periódico Milenio, Joaquín López-Dóriga escribió un breve comentario que en Sinaloa no necesitaba de más datos: “Será un escándalo cuando se conozca el nombre de la panista que visitaba alChapo Guzmán en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano utilizando una credencial apócrifa del INE. Y cuando se conozca el desenlace va a ser nuclear. Hoy tiene fuero.”

En el Poder Legislativo y en la Secretaría de Gobierno sabían a quién se refería López-Dóriga en su comentario. Los siete renglones de la columna circularon en fotos de Whats App entre algunos diputados y la Dirección de Gobierno, pero la sesión de ese martes se desarrolló con normalidad. Silencio. No había nombres en el comentario, y ni siquiera decía de qué estado era la panista con fuero.

Pero en realidad, en Televisa se estaba preparando la bomba que sería “nuclear”. El miércoles 17 de junio de 2015, una segunda dosis, igual en la columna En Privado: “Novia. Confirmado: la asidua visitante alChapo Guzmán en el reclusorio de El Altiplano, con una credencial del INE apócrifa, es, efectivamente, una diputada local del PAN, cuyo CEN ya también investiga”.

De nuevo evitaba el nombre, pero al día siguiente lo hacía público: Lucero Guadalupe Sánchez López, y por la noche del jueves 18 de junio en la emisión nocturna de Televisa, ya el reporte amplio con la credencial que llamó apócrifa y con las fotos que según la investigación ubican a la legisladora local de Sinaloa.

Para muchos en el Congreso local no había ninguna revelación en la columna de López-Dóriga. Desde la llegada de la diputada cosalteca se rumoraba en lo bajito las relaciones con grupos delictivos en Cosalá. Otros se atrevían a hablar sobre relaciones directas con el líder de la organización Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, pero siempre sin decir su nombre. Lo ratificaban, además, con el acompañamiento constante que tenía la diputada desde diciembre de 2013 en que asumió la curul y durante una buena parte de 2014, de al menos dos personas para su seguridad personal y que no eran policías de ninguna corporación local o federal. Se decía que iban armados al Congreso y que se mantenían cerca de los accesos al recinto.

 

La diputada más joven en la historia

 

En el misterio de la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez López como la candidata de la coalición “Ganas Tú”, una cosa queda clara: fue el PAN quien la propuso desde el inicio y nunca manejó un nombre diferente para la diputación en el distrito XVI.

En 2013 los partidos que postularon a Mario López Valdez en 2010 se preparaban para una nueva coalición. Buscaban repetir en la elección intermedia lo que habían logrado tres años antes: la mitad de las alcaldías y la mitad de los distritos de mayoría. PAN-PRD y PT realizaron las reuniones convenientes y acordaron qué fuerza política postularía candidatos en cada una de las 18 alcaldías, los 24 distritos de mayoría y la lista de representación proporcional.

Diversas fuentes aseguran que tanto la candidatura por la Alcaldía de Cosalá como el distrito local que corresponde al municipio se lo reservó el PAN, por tanto serían ellos quienes propondrían a la coalición “Ganas Tú” los nombres de los candidatos.A partir de entonces, en todas las reuniones entre Edgardo Burgos Marentes, el dirigente estatal del PAN; Heriberto Arias, del PRD, y Leobardo Alcántara, del PT, solo se manejó un nombre para la diputación. Una joven de 24 años, abogada por el Tec de Monterrey, residente de la cabecera municipal de Cosalá: Lucero Guadalupe Sánchez López.

Ningún partido de los coaligados se opuso a la propuesta del PAN y al final la registraron como la candidata. A medida que se acercaba el proceso electoral, a la coalición PAN-PRD-PT se les unió el Partido Sinaloense, PAS, en la figura de candidatura común, apoyando también a Lucero Guadalupe Sánchez.

El PRI por su parte, también en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, presentó a la hermana de Francisca Paquis Corrales —diputada federal por el sexto distrito y exalcaldesa de Cosalá—, Aidee Corrales Corrales.

Al final, Sánchez López con su eslogan “con humildad y esfuerzo logramos avanzar” se impuso a Corrales Corrales, en un distrito donde bastan 4 mil votos para obtener la diputación. El PRI-Verde-Nueva Alianza obtuvo 3 mil 292 votos y la ganadora del PAN-PRD-PT y PAS, llegó a 4 mil 167 votos.

Así, Sánchez López se convirtió en la diputada más joven en llegar al congreso local. Tenía 24 años cumplidos al asumir la curul. Entre los partidos de la coalición decidió unirse a la bancada del Partido Acción Nacional, que en ese momento encabezaba Francisco Solano. Con ella, el PAN sumó 10 diputados: cuatro distritos ganados por mayoría, entre ellos el distrito XVI de Cosalá, ganado por primera vez por un partido diferente al PRI, y seis de representación proporcional.

En los datos que entregó a la Secretaría General del Congreso para su hoja de presentación en el poder legislativo, Lucero Guadalupe Sánchez fue lacónica: Formación académica: Licenciada en Derecho, con especialidad en ciencias penales, egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores. Experiencia laboral: Bienes y raíces Enigma, gerente de compras, 2 años. Y militancia partidista: Miembro activo desde 2011.

 

Sesión 114

El jueves 18 de junio de 2015 no se hablaba de otra cosa en el Congreso de Sinaloa. Ya Joaquín López-Dóriga había escrito el nombre de la diputada panista de Sinaloa, y ella misma desde temprano se deslindó, asegurando que no conocía a Joaquín Guzmán —aún no se presentaban las fotografías, la emisión del noticiario fue hasta las 21:30 horas—.

A la sesión 114 de la actual legislatura, la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López fue la segunda en entrar al salón de plenos. Primero entró Guadalupe Carrizoza, también del PAN y que horas antes fue el único integrante de la bancada que la acompañó en el desmentido de la información que la ubicaba el 4 de septiembre de 2014 en el penal del Altiplano, visitando alChapo.

Para las 11:10de la mañana, minutos antes de iniciar la sesión, algunos de los diputados que iban entrando a la sesión se iban quedando junto a Lucero Sánchez, cuya curul se ubica en el acceso poniente del salón.

Fueron armando grupo, bromas, palmadas, abrazos y hasta una foto que se tomó como de apoyo y respaldo a la diputada. No todos los legisladores se unieron a la foto; muchos mantuvieron distancia.

El grupo de diputados lo fue armando la diputada del PRI por El Rosario, Claudia Valdés Aguilar, quien abrazaba de manera alterna a Lucero Sánchez y a Óscar Félix, uno de los primero en llegar al grupito de apoyo.

A cada legislador que se acercaba Claudia Valdés les decía: “Lucero necesita mucho apapacho hoy…y yo yambién”, repetía al momento de abrazarla y apretarle los cachetes con el índice y el pulgar a Óscar Félix. “Hay que aguantar vara”, le decía a Lucero Guadalupe, quien solo sonreía y guardaba silencio.

Después de las risas y el estruendo que armó la diputada Valdés Aguilar del PRI, se fueron acercando otros diputados: Óscar Valdez le susurró algo al oído a Lucero Sánchez, y lo mismo hizo poco después Francisco Solano.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.