Denuncian periodistas y activistas ante la PGR, espionaje del gobierno

pgr-periodistas-denuncias-960x500

Una denuncia de hechos por el caso de espionaje a teléfonos de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, por parte del gobierno mexicano, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y SocialTIC.

Animal Político informó que los organismos presentaron la acusación, luego que el diario estadounidense The New York Times publicara hoy un reportaje sobre un malware llamado Pegasus, que es utilizado por las autoridades mexicanas para espiar a ciudadanos.

“Además, han sido solicitadas medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos”, indicaron hoy las organizaciones, en un posicionamiento.

En otro punto de su mensaje, acusaron que “el espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas. Constituye una forma de control de los flujos de información y de abuso de poder”.

Ante los hechos, agregaron, el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad, “sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje”.

El diario The New York Times y las organizaciones (R3D), Artículo 19 y SocialTIC reportaron hoy que periodistas y activistas mexicanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus.

Aunque The New York Times señaló que no había pruebas definitivas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea responsable del espionaje, también apuntó que el software para espiar la actividad de los teléfonos, sólo es vendido a gobiernos por la empresa israelí NSO Group.

Además, las personas a las que se buscó espiar han sido críticas con el gobierno, aunque este último aseguró al diario estadounidense que no había usado el software para espiar a periodistas y activistas.

“Es una herramienta poderosa adquirida de parte de gobiernos, que de no haber mecanismos de control abre la puerta a abusos. Es una herramienta comercializada con la idea de  espiar a terroristas y amenazas a seguridad nacional, pero que ahora se ha usado contra periodistas y miembros de la sociedad civil”, dijo durante una conferencia este lunes John Scott, de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, cuyos investigadores han documentado el uso del malware Pegasus.

Luis Fernando García, de R3D, señaló que que casualmente los envíos de los mensajes SMS con los que se buscó utilizar el malware han coincidido con la publicación de investigaciones periodísticas o trabajos relevantes desde la sociedad civil.

“Rechazamos este nuevo ataque en contra de la sociedad civil, exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje”, acusaron las organizaciones.

“Todo va en la misma dirección. Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, y que saben de nuestros hijos y de nuestra vida privada”, mencionó el periodista Carlos Loret de Mola.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.