JAVIERVALDEZCONTEO 702

Denuncia viuda de Javier Valdez intento de espionaje a través de Pegasus

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, denunció que días después del asesinato de su esposo intentaron espiarla con el malware Pegasus.

Lea: Luego del crimen de Javier Valdez, usaron Pegasus para espiar a periodistas de Ríodoce https://bit.ly/2RguNrR

Durante una conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México y acompañada por representantes de Artículo 19, R3D, activistas y periodistas afectados por el software espía, Triana acusó que 10 y 11 días después del homicidio de Javier, ocurrido el 15 de mayo de 2017, recibió tres mensajes a su móvil, los cuales Citizen Lab determinó que estaban infectados con Pegasus.

“¿Qué razones tenían para espiarnos, ni mi familia ni yo somos delincuentes, y estoy segura que yo no represento ningún peligro para la seguridad nacional, así que creo que quizá buscaban desvirtuar las investigaciones sobre el asesinato de Javier o quizá pensaban que yo tenía información relacionada con su crimen, y espiándome ayudaría a resolverlo”, expresó.

Adelantó que por dichos hechos presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Pegasus es un malware que compromete toda la información de un teléfono celular cuando las víctimas dan click a contenidos engañosos, descargando un virus informático que se instala en sus móviles.

Triana relató que al igual que como ocurrió con los periodistas Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal de Ríodoce que también fueron objeto del malware Pegasus, a ella le enviaron tres mensajes suplantando a dos medios de comunicación.

“Me enoja y me indigna que la PGR y la Comisión de Seguridad solicitaron acudir a mi casa para solicitar conexiones a internet, equipos de computo y teléfonos celulares, les abrí las puertas para que hicieran su trabajo para contribuir a las investigaciones”, mencionó.

“Por ninguna razón se justifica su bajeza para espiarnos, no sin mi consentimiento, es por ello que exijo que la FGR atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables, se les procese y castigue, ya se que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia”.

Mencionó que también exige “al nuevo gobierno que presente un informe sobre la adquisición y lugar donde se encuentra el malware porque todo indica que aún lo siguen usando, es necesario y urgente saber quienes lo usaron, qué información es la que han obtenido y con qué fines. Quiero tener la certeza que no nos seguirán espiando”.

Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, mencionó que el caso de Triana es el primer que se documenta de una víctima indirecta de asesinato, “en este caso Griselda como cónyuge, pareja de Javier Valdez, a cuya persona pretendieron espiar”

“Esto sucedió ocho días después de que EPN se comprometió a proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Consideró que el intento de espionaje a Triana, podría estar buscando desvirtuar la investigación del crimen de Javier Valdez.

El 11 de febrero del 2017 Citizen Lab dio a conocer el uso del software intrusivo contra tres activistas por el derecho a la salud y a favor de imponer un impuesto a los refrescos, una lista que ha ido aumentando hasta llegar a 24 objetivos civiles, entre los que se encuentran la periodista Carmen Aristegui y su hijo Emilio; los abogados del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez y hasta los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que coadyuvaron en el caso Ayotzinapa.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

216843

La tregua

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Un hombre que se encuentra sin identificar fue asesinado de varios balazos con arma corta la tarde noche de este miércoles frente a una iglesia y a unos metros de una primaria en una de las calles de la colonia Independencia. Las autoridades informaron que el fallecido era un hombre de entre 25 y 30 […]

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Matan a dos hombres en taller de herrería en Bugambilias

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com