Denuncia el periodista Carlos Loret de Mola amenazas del Cártel de la Totoaba

carlos loret de mola1

El periodista Carlos Loret de Mola denunció que luego que publicara diversos reportajes sobre el tráfico que realiza el Cártel de la Totoaba que tiene al borde de la extinción a la vaquita marina, lo han amenazado de muerte y de agredirlo físicamente.

En su programa en W Radio, Loret de Mora dijo que ha dado a conocer que en el tráfico de totoaba está involucrado el crimen organizado mexicano y chino.

Mencionó que los responsables de las amenazas son Óscar Parra Aispuro y Sunshine Rodríguez, quienes, según el comunicador han sido identificados por autoridades mexicanas como dos presuntos operadores del grupo criminal en México. El primero como líder del Cártel de Totoaba en México, quien fue detenido por el presunto asesinato de un elemento de la Sedena y el segundo es uno de los principales operadores y supuesto líder de los pescadores ilegales de totoaba en San Felipe, Baja California.

A Sunshine Rodríguez y a su esposa dijo que también los detuvieron pero fueron liberados gracias a la intervención del abogado “Enrique Acosta Fregoso. hoy candidato del PRI a la gubernatura de Baja California y quien es parte del grupo político de Jorge Hank Ron”.

El comunicador responsabilizó a los dos sujetos de amenazarlo sistemáticamente en redes sociales, cada vez que publica reportajes sobre el tema.

“Estas amenazas me han estado llegando sistemáticamente cada vez que hago un reportaje sobre este asunto y ya últimamente, aunque no los haga, amenazas de agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de estos personajes en concreto y esta organización criminal. Las amenazas son directas con nombre y apellido y son públicas. No tienen empacho, no se esconden, en total impunidad”, denunció.

Ayer un pescador murió presuntamente durante un enfrentamiento entre supuestos traficantes de totoaba y elementos de la Secretaría de Marina en el Puerto de San Felipe, en Baja California. Posterior al hecho los pescadores agredieron a los marinos.

Por la tarde la Semar difundió un comunicado en donde admitió que elementos de la corporación sí dispararon contra el pescador pero de forma accidental, luego que pescadores intentaban recuperar artes de pesca prohibidas de una embarcación de la organización Sea Shepherd, que habían sido retiradas en el polígono de protección de la vaquita marina.

“En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, BC. Ante ello, y en el marco del ‘Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California, esta institución desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga. Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución”, se relató en el comunicado.

“Durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación.

“Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas”, refirió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.