Denuncia CNTE que autoridades violan amparo de docentes que no se evaluaron

 

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Brigada Profesor Misael Núñez Acosta denunciaron que las autoridades educativas han retenido los salarios a 18 docentes que se negaron a ser evaluados en 2015, y pese a la existencia de un amparo también ha comenzado a enviarles notificaciones de despidos.

 

Policarpio Portillo Pérez, vocero del organismo que agrupa a profesores de las secciones sindicales 27 y 53, mencionó que a algunos de los maestros afectados de Mazatlán, Escuinapa y Culiacán, les han retenido cheques durante 14 meses, y a dos de ellos les enviaron un reemplazo.

 

“Son maestros a los que les han violentado sus derechos, a quienes no respetando un amparo interpuesto por unas compañeras, han tratado de intimidarlas para que dejen los grupos, al mandarles un reemplazo, cuando en agosto se había conseguido que se les pagaran 14 meses de salarios retenidos ilegalmente”, dijo.

Policarpio Portillo Pérez.

 

“Ahora a finales de septiembre y principios de octubre les empiezan a girar documentos con el propósito de sacarlas de sus grupos, y esto va en contra de los derechos humanos, de quitarles un trabajo lícito”.

 

A nivel nacional mencionó que en total son 586 docentes que se negaron a ser evaluados en la primera etapa.

 

Dannia Berenice Castro Ruelas, representante de los docentes afectados, mencionó que a ella además de haberle retenido su salario desde marzo, el 30 de octubre le llegó una notificación del término de sus servicios, pese a que el 10 de mayo de 2016 se le concedió una suspensión definitiva para que las cosas se mantuvieron en el estado en que se encuentran.

 

“Yo recibí la notificación de mi directora el 30 de octubre de este.., en el que me informan que rescinden de mis servicios desde el día primero de octubre, las causas no las dice, pero es en relación a que no atendimos el llamado a la evaluación, que consideramos punitiva, que acaba con nuestros derechos laborales”, mencionó.

“Nos amparamos en marzo de 2016 ante la falta de notificación formal y legal, puesto que ellos argumentan tres meses de anticipación, el protocolo legal no lo llevaron, sin embargo nos han violado dos veces el amparo, la primera vez al suspendernos el pago de la quincena del 30 de marzo.. y ahora al enviar este documento”.

Dannia Berenice Castro Ruelas.

 

La también educadora con 12 años de servicio y quien imparte clases en el jardín de niños Delia Mercedes González Acosta del Fraccionamiento Prados del Sol, acusó que dichas notificaciones ya fueron presentadas como pruebas de las violaciones cometidas, pese al amparo.

 

“La situación en las que estamos todas las maestras que estamos en resistencia, pues es grave porque estamos siendo atacadas, en Mazatlán están haciendo uso de violencia, de acoso por parte de los directivos, estamos siendo fuertemente atacadas, y no se vale porque estamos exigiendo un derecho constitucional, porque la reforma es en prejuicio de los docentes”,consideró.

 

“Desafortunadamente no hay garantías para nosotros a raíz de esta reforma.. porque acaba con nuestra plaza base, vamos a pasar a contratación. Por eso demandamos al secretario de Educación Pública de que está atacando fuertemente y yo soy madre soltera, nos dejaron sin sueldo un año cuatro meses sin importarles nada, y nosotros seguimos asistiendo al aula y con ausencia del servicio médico, por eso exigimos el respeto a nuestros derechos constitucionales, alto al hostigamiento”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.