Demandan a Quirino Ordaz y a funcionarios por construcción del Acuario Mazatlán

ARCADIO SARMIENTO. Reclamo ciudadano.

El Consejo de Participación Ciudadana Asociación Civil (CPCAC), interpone ante el Juzgado Décimo de Distrito, denuncia administrativa contra las autoridades municipales, estatales y federales, por ordenar la construcción del nuevo Acuario sin agotar previamente el proceso de Licitación Pública Internacional Mixta Número APP-925002997-E7-2018.

Lea: Los Hank Rhon, parientes de ‘Neto’ Coppel, buscan operar nuevo Acuario de Mazatlán https://bit.ly/2QG1r6k

El proyecto de 2 mil 800 millones de pesos que ideó el empresario Ernesto Coppel Kelly, avanza poco a poco empujado por su primo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y ahora en la Licitación Internacional para operar el Nuevo Acuario  Mazatlán, a través de una Asociación Pública Privada, concursa la constructora del magnate Carlos Hank Rhon, hermano del consuegro de Neto Coppel, Jorge Hank Rhon.

La denuncia va enderezada contra el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, el Presidente Municipal de Mazatlán, el Ayuntamiento de Mazatlán, el Secretario de Obra Públicas estatal, y el director General de Obras Públicas del Municipio.

La querella también va en contra de la Dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable, la Subdirección de Dictamen Urbano y Seguimiento, y el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Arcadio Sarmiento Madera, en su calidad de presidente del CPCAC, reclama de las tres primeras autoridades arriba citadas, las órdenes verbales o escritas que giraron para iniciar la construcción del proyecto del nuevo Acuario en la avenida Leonismo Internacional y avenida de Los Deportes, en Mazatlán.

Lea: Quirino lanza convocatoria para buscar empresa que administre nuevo Acuario https://bit.ly/2Bxl9xv

El quejoso asegura que las autoridades indiciadas ordenaron la construcción del proyecto del nuevo Acuario, sin haber agotado el proceso de Licitación Pública Internacional Número APP-925002997-E7-2018, convocada por el Gobierno del Estado de Sinaloa mediante la Subsecretaría de Administración del Ayuntamiento de Mazatlán, y publicada en el Diario Oficial del Estado el 10 de agosto de 2018. “Sin que dicha orden se encuentre debidamente fundada ni motivada”, expresa.

De la Semarnat, Madera Sarmiento reclama que ésta haya otorgado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para dar inicio el nuevo Acuario de Mazatlán.

Los actos de las autoridades son inconstitucionales, argumenta, porque estaban impedidos legalmente para autorizar el inicio de la construcción del nuevo Acuario, sin que previamente se hubiera fallado el proceso de licitación pública.

Sostiene que la autorización de inicio de la obra violentó las formalidades esenciales del procedimiento de licitación pública, ya que éstos se integran por diferentes etapas concatenadas en un orden cronológico que inician con la convocatoria y las bases de licitación.

En una primera etapa, precisa, se sientan las bases de licitación cuya convocatoria contienen todas y cada una de las condiciones y necesidades que invitan a los interesados en participar en dicho procedimiento.

Añade que luego viene la etapa aclaratoria para desahogar los puntos de los cuales los participantes tengan dudas o peticiones, mismas que deberán atenderse por las autoridades dentro del mismo método de licitación.

Después se procesa la etapa de presentación de ofertas por parte de los participantes; y por último el análisis de las ofertas para poder concluir un fallo de adjudicación a favor tomando en cuenta precio, calidad, financiamiento y oportunidad, atendiendo el artículo 134 constitucional.

Lea: Entregan permiso para construir nuevo Acuario de Mazatlán https://bit.ly/2xj4yZS

Concluidas sus etapas, agrega, y luego de la firma del contrato de licitación se empieza con la etapa de construcción que en este caso iniciará el 23 de octubre de 2018, porque iniciarlo antes sería jurídicamente imposible y se estaría ante la presencia de un proceso de licitación simulado para cubrir las apariencias.

Asegura el inconforme que la ilegalidad cometida estaría evidenciada al haber autorizado el inicio de la obra sin agotar previamente el procedimiento de licitación de la misma.

Añade que se infringe la garantía de legalidad “porque se afectaría a la misma sociedad y los derechos de toda aquella persona física o moral, nacional o extranjera que de buena fe participan en la Licitación Pública Internacional Mixto Número APP 955002997-E7-2018”.

‘Mientras más obra más sobra’

En su libro Vivir, editado por Grijalbo, en 2012, el periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, describe la línea que une a Miguel Alemán Valdez (ex presidente de México) con Carlos Hank González (ex regente de Ciudad de México) éste último padre de los hermanos Carlos y Jorge Hank Ron.

“Hay una línea que une a Miguel Alemán Valdez con Carlos Hank González, ambos escuelas de corrupción. Alemán llevó a la práctica el 10 por ciento como recompensa para los funcionarios que levantaran edificios o abrieran carreteras, en tanto Hank se definió a sí mismo con una frase sin adjetivos: “Mientras más obra más sobra”.

“Alemán regaló a Emilio Azcárraga Milmo el monopolio de la televisión. Pasó por alto que las ondas aéreas, el aire, pertenecen a la nación y lo dejó extender su poder. Hank procedió de manera semejante con inmensos terrenos fronterizos en Baja California. Puso en movimiento su poder para favorecer a su hijo, Jorge Hank Rohn, y éste construyó sobre el terreno robado a la República un imperio de juego y drogas”.

Artículo publicado el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com