Delibera por segundo día el jurado en juicio contra el ‘Chapo’

La fila afuera de la corte federal de Nueva York en Brooklyn empezó a la 1:00 de la madrugada el 5 de febrero de 2019. La espera en la sala 8D se hace eterna mientras las retratistas caminan de lado a lado, con una libertad que no habían tenido, para dibujar a los abogados sentados en sus mesas y a Emma Coronel Aispuro platicando con miembros del público y reporteros.

Lea: El jurado delibera… el ‘Chapo’ inocente o culpable https://bit.ly/2TwJcRQ

Hoy 5 de febrero de 2019 empezó el segundo día de deliberación en el juicio contra Guzmán Loera. Desde ayer, el jurado ha pedido aclaración sobre seis puntos:

⦁ Querían saber si la efedrina es considerada metanfetamina. El juez decidió mandarlos a revisar lo que se había dicho en el juicio sobre la metanfetamina.
⦁ Querían saber si las guerras de drogas son consideradas crímenes del narcotráfico. Hubo un debate entre los abogados y el juez sobre a qué se referían con guerras de drogas.
⦁ Pidieron revisar una llamada en la que hablaban de “hielo”, que es una manera de llamar a la metanfetamina.
⦁ Solicitaron revisar el testimonio del Rey Zambada cuando habló de Chéspiro.
⦁ Pidieron volver a escuchar todo el testimonio de Alex Cifuentes.
⦁ Pidieron volver a escuchar todo el testimonio de Jorge Cifuentes. El juez dijo que se les van a leer las transcripciones de cada testigo en voz alta, lo cual podría tomar medio día por testigo.

Para entender más:
⦁ El cargo número dos que enfrenta Guzmán Loera es “manufactura y distribución internacional de cocaína, metanfetamina, mariguana y heroína”. Sin embargo, la mayoría de la evidencia y testimonios presentados en el juicio mencionan efedrina, no metanfetamina.
⦁ El Rey Zambada testificó que se había reunido con Chéspiro, el proveedor de efedrina del Chapo en un parque de la Ciudad de México. Juntos, abrieron empresas fantasmas para importar efedrina de Asia.
⦁ La parte del caso en que se enfocó el abogado de la defensa Jeffrey Lichtman fueron los testimonios de los hermanos Cifuentes Villa. El único testigo que llamó la defensa fue un agente del FBI para comprobar que los Cifuentes habían corrompido a un agente de la DEA. Esto se relaciona con la teoría de la defensa de que los gobiernos de México y Estados Unidos conspiraron con el Mayo para usar al Chapo de “chivo expiatorio”. Adicionalmente, las dos primeras horas de alegatos de cierre de Lichtman se basaron en desacreditar los testimonios de los hermanos Cifuentes.


⦁ El cargo número uno contra Guzmán Loera es “ser el líder de una empresa criminal continua”. Este contiene 27 agravantes, presentados en la tabla. Los testimonios de los testigos colaboradores presentados en las 11 semanas de juicio sirvieron como evidencia para comprobar estos agravantes. Los testimonios de Alex y Jorge Cifuentes contienen información de distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer asesinato. Alex Cifuentes narró que el Chapo había mandado matar –sin éxito– a Stephen Tello, un distribuidor de droga que trabaja para el Cártel de Sinaloa en Canadá y a Andrea Vélez Fernández, la colombiana que trabajaba para Alex Cifuentes y le entregó, en maletas llenas de efectivo, el dinero que el Chapo le mandó a JJ Rendón, consultor de campaña de Enrique Peña Nieto durante las elecciones presidenciales.

En otras notas:
El día de hoy, los alguaciles federales descubrieron que dos jovencitos que se sientan junto a Coronel Aispuro no son quienes dicen ser. Los muchachos que habían dicho ser estudiantes de cine, estudiantes de filosofía, estudiantes de periodismo, familiares del abogado William Purpura y parte del equipo legal de la defensa, se habían sentado junto a la esposa del acusado durante los últimos tres meses, saltándose la fila de la prensa y el público. El día 40 de la semana 12 de uno de los juicios con medidas de seguridad más estrictos en la historia de Estados Unidos, los alguaciles los sacaron de la sala en cuanto supieron que no son quienes decían ser.

A partir de la información solicitada por el jurado, parece poco probable que lleguen a un veredicto el día de hoy o el día de mañana. Las deliberaciones continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com