Dejan a ciudadanos sin presupuesto para combate a corrupción

ENRIQUE PUN. Sin dinero para el comité ciudadano.

Para 2018, cuando deberá entrar en funciones el Sistema Local Anticorrupción, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y el Congreso local “olvidaron” destinar recursos para el Comité que representará a los ciudadanos en el combate a la corrupción.

Aunque sí incrementaron los recursos que recibirán algunos integrantes del sistema como la Fiscalía de Justicia, la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, ni los legisladores, ni el Ejecutivo crearon un concepto especial para que pueda operar el Comité de Participación Ciudadana, órgano que presidirá al Sistema Local Anticorrupción y que estará integrado por cinco ciudadanos.

Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex Sinaloa, criticó la omisión de los legisladores en el tema anticorrupción, el cual debió ser prioritario en la estructuración del Presupuesto de Egresos para 2018.

“Es preocupante que en el Presupuesto de Egresos no consideraron o no está de forma clara cuánto se les va a asignar al Comité, si está claro a las otras instancias que van a conformar el sistema pero para los ciudadanos no”, señaló Pun Hung.

Y agregó: “El SLA se compone de siete órganos, seis instituciones públicas como la Ceaip, la ASE, etcétera y una que es de los ciudadanos, ellos sí tienen presupuesto, los ciudadanos no. Está estipulado el ingreso para ellos en una estructura gubernamental, pero no se habla de dinero para todo lo operativo, ni de donde va a salir ese dinero”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018 que se aprobó en días recientes en el Congreso local, los órganos autónomos tuvieron un incremento de más de mil millones de pesos, la mayoría de este recurso destinado al financiamiento de los partidos políticos y los órganos electorales con miras al proceso electoral del próximo año.

Por ejemplo, para el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el árbitro de la contienda electoral, se autorizó un incremento de 48 millones que tuvo en 2017 a 201 millones 586 mil 187 pesos que recibirá de presupuesto en 2018.

Mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa también duplicó su presupuesto de 17 millones en 2017 a 24 millones en 2018.

Pero en el caso de los órganos autónomos que formarán parte del Sistema Local Anticorrupción, el incremento no fue tan elevado.

Por ejemplo, para el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual sancionará y resolverá los procesos administrativos relacionados con actos de corrupción, el incremento de recursos fue de apenas un millón de pesos, según una revisión de los presupuestos de egresos 2017 y 2018.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado, que también integrará el Sistema Local, el incremento en su presupuesto fue de 10 millones de pesos, al pasar de 91 millones de pesos que tuvo en 2017 a 101 millones de pesos para 2018.

QUIRINO ORDAZ Y DIPUTADOS. Olvidadizos.

Pun Hung, líder empresarial de Coparmex, señaló que en varias ocasiones se han acercado con autoridades competentes en el tema anticorrupción pero hasta el momento ninguna ha clarificado de qué forma se aportarán recursos para el Comité de Participación Ciudadana.

“No sabemos y ya lo hemos preguntado a las autoridades, si alguna de esas instancias les va a corresponder aportar, o de donde van a sacar”, señaló.

El empresario explicó que conocen de primera voz la mala experiencia que han enfrentado los integrantes del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a quienes este año tampoco se les asignó presupuesto.

“Coparmex tiene un relación muy cercana con los miembros del Comité (SNA) y vemos por lo que están pasando, ellos tienen que improvisar en oficinas propias, andan como nómadas de un lugar a otro, poniendo de sus recursos, porque simplemente no se les  asignó un presupuesto”, lamentó.

El Comité de Participación Ciudadana del SLA deberá ser integrado por cinco ciudadanos de prestigio y reconocimiento social, los cuales serán seleccionados por una comisión que será nombrada por el Congreso local.

Actualmente, el nombramiento de la comisión de Selección también está “atorado” en el congreso local y Pun Hung consideró que este tema también envía malas señales del desinterés de las autoridades en el tema anticorrupción.

“Tampoco han dado fecha para que el Comité de Selección ya se defina. Ya pasó más de un mes de eso, no hay mucho que analizar, éramos muy poquitos, no me explicó qué es lo que se está analizando y tampoco hay una respuesta”, criticó.

Entrevista publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.