Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental.

Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe del Cártel de Sinaloa, realizada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en medio de la expectación tras la petición de palabra para el Chapo que había hecho su abogado, Eduardo Balarezo, el viernes pasado, de acuerdo a agencias.

“Nosotros vemos que él está mal ahora y eso puede afectar cómo lo defendemos y si lo podemos defender si es competente”, dijo.

El abogado explicó que los 15 meses de confinamiento solitario al que ha sido sometido Guzmán en Nueva York ya han causado estragos en su salud mental, lo que podría incluso impedir que entendiera los cargos en su contra.

¿Entiende los cargos?, preguntaron reporteros. El abogado respondió: “eso es lo que vamos a ver”.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien declaró por primera vez desde que dieron inicio las audiencias sobre el caso en Nueva York, asentó que lo más importante para ella es la salud de su cónyuge.

“Me preocupa su salud porque sé que está muy mal”, dijo Coronel, a quien no se le permite ver ni comunicarse con Guzmán fuera de las audiencias del caso.

En un encuentro con la prensa tras la audiencia, el abogado se quejó que entre la evidencia que la Fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales. La Fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.

El abogado señaló sin embargo de que si tal evidencia es presentada él se convertiría en testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.

El juez Brian Cogan decidió que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo. Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.

Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 individuos que se encargará de determinar la culpabilidad O inocencia de Joaquín “El chapo Guzmán en el juicio que iniciará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

En una audiencia celebrada este martes en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio, entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

El jurado, que estará conformado por 12 jueces y seis reemplazos, deberá estar conformado el próximo 27 de agosto.

El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre y podría durar unos tres meses, según estiman fuentes judiciales.

De las mil personas que contestarán el cuestionario, tanto la fiscalía como la defensa escogerán a aquellas personas que no tengan prejuicios contra Guzmán a fin de que dicten su sentencia enteramente con base en la evidencia presentada.

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Durante la audiencia, Guzmán, quien vestía la camiseta color naranja de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, lucía desorientado. Su principal interés parecía que era establecer contacto visual con su esposa, Emma Coronel.

2 Comentarios en “Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

  1. SI DE BERDAD NO MIRA BIEN PARESE QUE LO ESTA MATANDO EL MIEDO DONDE ESTA EL GENERAL DONDE ESTA EL QUE SE COMIA AL PUEBLO QUE LES PREGUNEN ALOS FAMILIARES DELOS QUE ORDENO ASESINAR DELOS QUE AH MUERTO POR SOBRE DISIS DE DROGAS ABER QUE PIENSAN

  2. Ya lo deberías de freir para que pague poco de la desgracia que ha dejado el y la iscoria de su familia que viven del dolor ajeno que tanta vueltas solo lo sientan y a freírlo ni juicio ocupa esa lacra que tienen encerrado la que según es un ídolo para la bola de idiotas que escuchan las boberías de ese animal sin cerebro, ahora esta malito el sr que se ponga una inyección de lo que vende para que se aliviane.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com