Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental.

Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe del Cártel de Sinaloa, realizada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en medio de la expectación tras la petición de palabra para el Chapo que había hecho su abogado, Eduardo Balarezo, el viernes pasado, de acuerdo a agencias.

“Nosotros vemos que él está mal ahora y eso puede afectar cómo lo defendemos y si lo podemos defender si es competente”, dijo.

El abogado explicó que los 15 meses de confinamiento solitario al que ha sido sometido Guzmán en Nueva York ya han causado estragos en su salud mental, lo que podría incluso impedir que entendiera los cargos en su contra.

¿Entiende los cargos?, preguntaron reporteros. El abogado respondió: “eso es lo que vamos a ver”.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien declaró por primera vez desde que dieron inicio las audiencias sobre el caso en Nueva York, asentó que lo más importante para ella es la salud de su cónyuge.

“Me preocupa su salud porque sé que está muy mal”, dijo Coronel, a quien no se le permite ver ni comunicarse con Guzmán fuera de las audiencias del caso.

En un encuentro con la prensa tras la audiencia, el abogado se quejó que entre la evidencia que la Fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales. La Fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.

El abogado señaló sin embargo de que si tal evidencia es presentada él se convertiría en testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.

El juez Brian Cogan decidió que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo. Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.

Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 individuos que se encargará de determinar la culpabilidad O inocencia de Joaquín “El chapo Guzmán en el juicio que iniciará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

En una audiencia celebrada este martes en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio, entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

El jurado, que estará conformado por 12 jueces y seis reemplazos, deberá estar conformado el próximo 27 de agosto.

El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre y podría durar unos tres meses, según estiman fuentes judiciales.

De las mil personas que contestarán el cuestionario, tanto la fiscalía como la defensa escogerán a aquellas personas que no tengan prejuicios contra Guzmán a fin de que dicten su sentencia enteramente con base en la evidencia presentada.

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Durante la audiencia, Guzmán, quien vestía la camiseta color naranja de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, lucía desorientado. Su principal interés parecía que era establecer contacto visual con su esposa, Emma Coronel.

2 Comentarios en “Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

  1. SI DE BERDAD NO MIRA BIEN PARESE QUE LO ESTA MATANDO EL MIEDO DONDE ESTA EL GENERAL DONDE ESTA EL QUE SE COMIA AL PUEBLO QUE LES PREGUNEN ALOS FAMILIARES DELOS QUE ORDENO ASESINAR DELOS QUE AH MUERTO POR SOBRE DISIS DE DROGAS ABER QUE PIENSAN

  2. Ya lo deberías de freir para que pague poco de la desgracia que ha dejado el y la iscoria de su familia que viven del dolor ajeno que tanta vueltas solo lo sientan y a freírlo ni juicio ocupa esa lacra que tienen encerrado la que según es un ídolo para la bola de idiotas que escuchan las boberías de ese animal sin cerebro, ahora esta malito el sr que se ponga una inyección de lo que vende para que se aliviane.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria por 30 años de prisión y pago de reparación del daño la cantidad de 441 mil 101 pesos, en contra de Manuel de Jesús “C”, acusado de matar a su pareja. La información obtenida durante la investigación establece que el 2 […]

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com