JAVIERVALDEZCONTEO 702

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental.

Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe del Cártel de Sinaloa, realizada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en medio de la expectación tras la petición de palabra para el Chapo que había hecho su abogado, Eduardo Balarezo, el viernes pasado, de acuerdo a agencias.

“Nosotros vemos que él está mal ahora y eso puede afectar cómo lo defendemos y si lo podemos defender si es competente”, dijo.

El abogado explicó que los 15 meses de confinamiento solitario al que ha sido sometido Guzmán en Nueva York ya han causado estragos en su salud mental, lo que podría incluso impedir que entendiera los cargos en su contra.

¿Entiende los cargos?, preguntaron reporteros. El abogado respondió: “eso es lo que vamos a ver”.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien declaró por primera vez desde que dieron inicio las audiencias sobre el caso en Nueva York, asentó que lo más importante para ella es la salud de su cónyuge.

“Me preocupa su salud porque sé que está muy mal”, dijo Coronel, a quien no se le permite ver ni comunicarse con Guzmán fuera de las audiencias del caso.

En un encuentro con la prensa tras la audiencia, el abogado se quejó que entre la evidencia que la Fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales. La Fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.

El abogado señaló sin embargo de que si tal evidencia es presentada él se convertiría en testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.

El juez Brian Cogan decidió que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo. Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.

Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 individuos que se encargará de determinar la culpabilidad O inocencia de Joaquín “El chapo Guzmán en el juicio que iniciará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

En una audiencia celebrada este martes en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio, entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

El jurado, que estará conformado por 12 jueces y seis reemplazos, deberá estar conformado el próximo 27 de agosto.

El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre y podría durar unos tres meses, según estiman fuentes judiciales.

De las mil personas que contestarán el cuestionario, tanto la fiscalía como la defensa escogerán a aquellas personas que no tengan prejuicios contra Guzmán a fin de que dicten su sentencia enteramente con base en la evidencia presentada.

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Durante la audiencia, Guzmán, quien vestía la camiseta color naranja de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, lucía desorientado. Su principal interés parecía que era establecer contacto visual con su esposa, Emma Coronel.

2 Comentarios en “Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

  1. SI DE BERDAD NO MIRA BIEN PARESE QUE LO ESTA MATANDO EL MIEDO DONDE ESTA EL GENERAL DONDE ESTA EL QUE SE COMIA AL PUEBLO QUE LES PREGUNEN ALOS FAMILIARES DELOS QUE ORDENO ASESINAR DELOS QUE AH MUERTO POR SOBRE DISIS DE DROGAS ABER QUE PIENSAN

  2. Ya lo deberías de freir para que pague poco de la desgracia que ha dejado el y la iscoria de su familia que viven del dolor ajeno que tanta vueltas solo lo sientan y a freírlo ni juicio ocupa esa lacra que tienen encerrado la que según es un ídolo para la bola de idiotas que escuchan las boberías de ese animal sin cerebro, ahora esta malito el sr que se ponga una inyección de lo que vende para que se aliviane.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a 13 personas en fiesta en Veracruz; entre ellas un bebé

Sujetos armados asesinaron la noche del viernes a 13 personas, entre ellas a un menor de dos años de edad, en la palapa conocida como La Potra de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz. La Jornada informo que sicarios irrumpieron en busca de un sujeto, a quien […]

Accidente en El Tambor deja un muerto y 5 heridos

En dos rescates, salvan a tres mujeres que se ahogaban en Ponce

Localizan a dos sujetos asesinados en distintos sectores de la ciudad

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Acude Esteban Loaiza a corte de San Diego para iniciar condena

El exbeisbolista mexicano, Esteban Loaiza, acudió a la Corte Federal de San Diego para cumplir con la sentencia que le impuso un juez por el delito de posesión de cocaína con intención de distribución. El expelotero de Dodgers de Los Angeles acudió a la justicia vestido de negro, con una gorra del mismo color y visiblemente más delgado, […]

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com