Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental.

Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe del Cártel de Sinaloa, realizada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en medio de la expectación tras la petición de palabra para el Chapo que había hecho su abogado, Eduardo Balarezo, el viernes pasado, de acuerdo a agencias.

“Nosotros vemos que él está mal ahora y eso puede afectar cómo lo defendemos y si lo podemos defender si es competente”, dijo.

El abogado explicó que los 15 meses de confinamiento solitario al que ha sido sometido Guzmán en Nueva York ya han causado estragos en su salud mental, lo que podría incluso impedir que entendiera los cargos en su contra.

¿Entiende los cargos?, preguntaron reporteros. El abogado respondió: “eso es lo que vamos a ver”.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien declaró por primera vez desde que dieron inicio las audiencias sobre el caso en Nueva York, asentó que lo más importante para ella es la salud de su cónyuge.

“Me preocupa su salud porque sé que está muy mal”, dijo Coronel, a quien no se le permite ver ni comunicarse con Guzmán fuera de las audiencias del caso.

En un encuentro con la prensa tras la audiencia, el abogado se quejó que entre la evidencia que la Fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales. La Fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.

El abogado señaló sin embargo de que si tal evidencia es presentada él se convertiría en testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.

El juez Brian Cogan decidió que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo. Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.

Mil personas serán consideradas para conformar el jurado de 12 individuos que se encargará de determinar la culpabilidad O inocencia de Joaquín “El chapo Guzmán en el juicio que iniciará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

En una audiencia celebrada este martes en la corte este del distrito de Nueva York, el juez Brian Cogan dispuso que el próximo 31 de julio, entre 800 y mil personas responderán un cuestionario de 150 preguntas para determinar su aptitud como jurados.

El jurado, que estará conformado por 12 jueces y seis reemplazos, deberá estar conformado el próximo 27 de agosto.

El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre y podría durar unos tres meses, según estiman fuentes judiciales.

De las mil personas que contestarán el cuestionario, tanto la fiscalía como la defensa escogerán a aquellas personas que no tengan prejuicios contra Guzmán a fin de que dicten su sentencia enteramente con base en la evidencia presentada.

“Normalmente en los juicios se entrevista quizá a 100 o 150 personas, pero en un caso de este tipo mil personas es usual”, expresó el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo.

Durante la audiencia, Guzmán, quien vestía la camiseta color naranja de la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra, lucía desorientado. Su principal interés parecía que era establecer contacto visual con su esposa, Emma Coronel.

2 Comentarios en “Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

  1. SI DE BERDAD NO MIRA BIEN PARESE QUE LO ESTA MATANDO EL MIEDO DONDE ESTA EL GENERAL DONDE ESTA EL QUE SE COMIA AL PUEBLO QUE LES PREGUNEN ALOS FAMILIARES DELOS QUE ORDENO ASESINAR DELOS QUE AH MUERTO POR SOBRE DISIS DE DROGAS ABER QUE PIENSAN

  2. Ya lo deberías de freir para que pague poco de la desgracia que ha dejado el y la iscoria de su familia que viven del dolor ajeno que tanta vueltas solo lo sientan y a freírlo ni juicio ocupa esa lacra que tienen encerrado la que según es un ídolo para la bola de idiotas que escuchan las boberías de ese animal sin cerebro, ahora esta malito el sr que se ponga una inyección de lo que vende para que se aliviane.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com