Declarará ex presidente de Odebrecht, sobre redes de corrupción en México

odebrecht

Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora brasileña Odebrecht, quien actualmente se encuentra preso, declarará el jueves sobre las redes de corrupción de la compañía en México, y hoy, de Perú.

Según el diario Estado de Sao Paulo, las revelaciones forman parte de acuerdos de cooperación con las fiscalías de ambos países.

Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel por corrupción, declarará hoy sobre el caso peruano y el jueves respecto de México.

La Jornada informó que los escándalos de corrupción de Odebrecht en el continente afectan hasta ahora especialmente a Perú, donde el ex presidente Alejandro Toledo está actualmente prófugo de la Justicia, que lo busca por acusaciones de que fue sobornado por la empresa brasileña con 20 millones de dólares durante su mandato (2001-2006).

Otras sospechas alcanzan a los Gobiernos de Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), en este último caso por la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral.

Odebrecht admitió en diciembre haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014. La constructora más grande de América Latina reconoció el año pasado haber gastado más de 785 millones de dólares desde 2001 para obtener contratos públicos en una docena de países, diez de ellos de la región.

Odebrecht sostuvo haber pagado 10,5 millones de dólares en México entre 2010 y 2014, durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según “Estado”, Marcelo Odebrecht mencionó en denuncias previas el nombre del ex presidente de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

La compañía Odebrecht y su filial Braskem tienen proyectos en el sector energético en el país norteamericano.

Las dos compañías están envueltas en los escándalos de corrupción destapados en el marco de la operación “Lava Jato” (“Lavado de autos”), que empezó hace más tres años con una investigación sobre una red fraudulenta en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Decenas de ejecutivos de Odebrecht se han acogido a la colaboración con la Justicia para obtener beneficios en sus juicios, por las llamadas “delaciones premiadas”.

Los fiscales de varios países afectados por la trama corrupta visitaron en los últimos meses Brasilia para impulsar una cooperación con el Ministerio Público (fiscalía) brasileño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.