Debe gobierno del Estado 608 mdp a constructores

 

Una de cada 10 obras públicas que se construyeron en el primer año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en lo que va del primer semestre de 2018, todavía no se pagan.

De 750 obras que se contrataron entre 2017 y 2018, el gobierno del Estado tiene deudas en un aproximado de 70 contratos, admitió el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Ángulo.

La deuda suma unos 608 millones de pesos. Sin embargo, López Ángulo defendió que no hay una crisis y que la problemática es en realidad un proceso normal.

“Lo que se debe es algo en proporción, es algo pequeño, parte normal de las obras. Hay suficiencia presupuestal, todo se va a liquidar, no tenemos ningún temor de eso y se sigue trabajando, hay mucha obra”, defendió López Angulo.

Al respecto, dirigentes de la zona norte, centro y sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción confirmaron que los pagos retrasados mantienen en alerta a los contratistas y a algunos los obliga a pausar las construcciones, como en el caso de la carretera Badiraguato – Parral.

 

CMIC en alerta pero en diálogo

La gran cantidad de obras generadas con premura previa a la realización del Tianguis Turístico en Mazatlán provocaron que algunos constructores aceleraran las obras sin contar aún con los pagos, a la fecha estas obras todavía se adeudan, explicó Roberto Andrade, dirigente de la CMIC en la zona sur.

Sin embargo, el ingeniero coincidió con sus homólogos en la zona centro y zona norte al afirmar que hay un diálogo con gobierno del Estado y que esperan que los pagos se realicen en un corto plazo.

“El Tianguis Turístico nos puso en una inversión muy alta en muy poco tiempo y había cosas extraordinarias que teníamos que resolver y que han ido en alguna forma lento su recuperación. Sabemos que hay asignaciones de pago, que ya están en proceso, lo que no sabemos es el tiempo que tarden, pero nosotros seguimos trabajando, sigue habiendo convocatorias”, enfatizó el dirigente de los constructores en la zona sur.

Luis Ernesto Martínez Garibaldi, dirigente en la zona norte, confirmó que hay varios constructores que han tenido que pausar obras públicas en espera de que se les depositen los pagos para poder continuar con el proyecto.

Precisó que en la zona norte se trata de vialidades principalmente.

“Estamos en algunos casos con retrasos de pagos, hemos estado teniendo acercamiento con la autoridad y esperamos que en estos días ya se empiece a normalizar”, explicó.

Por su parte,

Héctor Torres Galicia, dirigente de la CMIC en la Zona Centro, explicó que posterior a la reunión que los constructores tuvieron con el tesorero estatal, se agilizaron algunos pagos pendientes y eso generó tranquilidad en el gremio.

“Las obras no se detuvieron mucho pero sí bajó el ritmo pero ya esta semana empezaron a fluir algunos pagos de los pendientes y ya hay tranquilidad”, enfatizó.

Osvaldo López “Todo se va liquidar”

 

Deuda de 3 mdp en la Badiraguato Parral

En la carretera Badiraguato-Parral, la cual se frenó en días pasados por la falta de pago, hay una deuda de tres millones de pesos, reveló el secretario de Obras Públicas.

Enfatizó que es una cantidad menor, que será pagada y la carretera continuará conforme a los plazos que se tienen marcados.

López Angulo señaló que la magna obra que lleva hasta el momento una inversión superior a los 300 millones de pesos se ha tardado más de lo proyectado debido a complicaciones en el terreno.

“Es una carretera de difícil ejecución, sobre todo por la zona en donde se encuentra, se tenía planeado una cosa y se encontró otra, hay mucha roca, muchos muros que no se tenían planeados hacer, eso ha alargado el tiempo”, explicó el titular de Obras Públicas.

El secretario destacó que entre 2017 y 2018 se han contratado 750 obras por un monto de casi 11 mil millones de pesos, de ese monto hay 208 millones pendientes de pagar de 2017 y 400 millones de 2018. Las cifras son aproximadas.

“Yo creo que si hablamos de proporciones, lo que se debe es algo pequeño, hemos tenido muy buena coordinación con los constructores, a veces el proceso es tardado para que queden listos los pagos pero vamos avanzando, la obra sigue en proceso”, aseguró.

 

Quirino niega todo

Entrevistado al respecto, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel negó toda la situación.

El mandatario aseguró que la carretera Badiraguato-Parral se había detenido por el temporal de lluvias y rechazó que existan adeudos con los contratistas.

Ordaz Coppel negó que exista una crisis financiera en su gobierno y destacó que no ha parado de contratar obra pública para el desarrollo del Estado.

“Están atendidas todas las obras, es un proceso de pago, se está atendiendo y cubriendo. No hay crisis de ninguna manera, se está atendiendo perfectamente. (Obras) Van con mucha velocidad, intensidad, y dinamismo. (Carretera) Se detuvo por razón de lluvia pero ya está activada” dijo.

Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.