La burla de Quirino en pesca

evelio

Con Evelio Plata el gobernador Quirino Ordaz suma cuatro secretarios de pesca y acuacultura, empatada en movimientos con Desarrollo Sustentable. Justamente las dos dependencias que elevó de rango en su administración, son donde más cambios hizo en su gabinete en el quinquenio de gobierno. En promedio sus secretarios apenas cumplieron un año cada uno, y Maribel Chollet –la tercera- ni siquiera llegó a los tres meses.

Ninguno cumplía con el perfil para el sector de pesca y acuacultura, más allá de tener algún gusto especial por el pescado zarandeado y el aguachile. Una burla mayúscula y estrepitosa, que fue empeorando con cada nombramiento, para una actividad económica prioritaria en Sinaloa por dos razones: una porque es el sustento para millares de pescadores cooperativos o empleados de la cadena, que malviven en zonas pobres de la costa sinaloense. La otra por el volumen de captura y cosecha en camarón que representa alrededor de 7 mil millones de pesos por temporada que se inyectan a la economía. Sinaloa y Sonora son los líderes en país, suman casi el 50 por ciento de capturas y valor de producción en México. La pesca es área de liderazgo para el estado, en los números, no en sus decisiones de política pública.

El nombramiento de Evelio Plata es para el cierre, los nueve meses que faltan. El de Maribel Chollet, la tercera, fue curricular y un ascenso porque se encargaba de la dirección de acuacultura y constantemente acusaba a Sergio Torres de que no le hacía caso y no la tomaba en cuenta. A Torres Félix lo incluyeron en el gabinete después de un año de tenerlo sin empleo, había dejado la alcaldía de Culiacán en diciembre de 2016, y se unió al gobierno estatal en enero de 2018 con las renuncias de quienes serían candidatos para la elección. Juan Ernesto Millán estuvo un año y días, sin pena ni gloria, silencioso y como una rareza en el nuevo gobierno que siempre se le identificó como el único malovista en el equipo.

Quirino llegó como todos con un cúmulo de compromisos por cumplir, no a los ciudadanos o las promesas de campaña sino a los grupos económicos y políticos que lo acompañaron y apoyaron en su camino a la gubernatura. Cada uno con sus prioridades particulares. Entonces de entrada Quirino Ordaz amplió el gabinete y vía decreto sumó dos secretarías a la estructura, eso le permitía abrir espacios para las fuerzas que lo respaldaron en el camino a la gubernatura.

En cuanto a Pesca y acuacultura, que le retiraba como facultad a la Secretaría de Agricultura, argumentó que la actividad requería una atención que no se daba desde la otra dependencia, siempre enfocada con una marcada prioridad a los productores y su actividad.

Así se incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo como el tema 5: Relanzamiento del sector pesquero y acuícola. Ahí admitía que “las comunidades pesqueras son zonas de marginación” incluso con alto índice (23) y muy alta (2) marginación. Y calculaba en unas 30 mil personas que dependen directamente de la actividad con unos 6 mil empleos por temporada.

Con ese panorama de extremos, es decir, por un lado Sinaloa como el primero o segundo lugar en el valor de la producción pesquera y en el otro extremo comunidades pesqueras con alta, muy alta y mediana marginación.

Pese al análisis preciso en el Plan de Desarrollo para su gobierno, el vaivén de funcionarios a la cabeza del sector demostró otra cosa: Sin continuidad, sin perfil adecuado de los secretarios que fueron y vinieron, y sin propuestas para elevar la competitividad del sector o los apoyos a la población vulnerable en campos pesqueros marginados.

Margen de error
(Sopa) Durante meses el puesto estuvo prometido y dado a Fernando Medrano Freeman, mazatleco y empresario pesquero. Él sí conocedor del tema, al menos desde la parte empresarial. De última hora se cayó el nombramiento y Quirino Ordaz nombró a Juan Ernesto Millán, como una cuota de buena voluntad con Juan Millán. Se convirtió el hijo del exgobernador en el único miembro del gabinete de Malova que se mantenía como Secretario (el Procurador Marco Antonio Higuera no cuenta, porque solo quedó como encargado del despacho).
A partir de entonces el puesto de la secretaría de pesca se volvió un chiste.

Mirilla
(Cholo) Sergio Torres llegó al cargo después de un año de penitencia que le impusieron al concluir la alcaldía de Culiacán en 2016. Inició en 2018 como parte de las vacantes de quienes buscaría un cargo en la máxima elección de ese año y que sería la gran derrota del PRI (y demás, claro).
Torres Félix lo convirtió en su plataforma política y priorizó dos vertientes: un trabajo de campo permanente con recorridos por campos pesqueros y un enfrentamiento directo con el gobierno federal por la concentración de la entrega de recursos, pero el enfrentamiento fue solo con la llegada de López Obrador, no en el año que le tocó del gobierno priista de Peña Nieto. Fue la forma que encontró el gobierno de Quirino Ordaz para discrepar de López Obrador sin hacerlo él como gobernador.
Torres Félix salió del gabinete, con renuncia por carta al gobernador –al menos eso dijeron públicamente- y renunció al PRI para ser candidato de Movimiento Ciudadano.

Primera cita
(Chollet) Maribel Chollet es del grupo de mazatlecas que acompaña a Quirino desde el 2016 en campaña. Ella ganó la diputación local para la primera legislatura del periodo de Ordaz Coppel, en sus tiempos de mayoría en el Congreso.
Luego, le cedió el sector acuícola, y efímeramente solo tres meses como Secretaria de Pesca para irse de nueva cuenta a una candidatura en Mazatlán. En ese periodo tan corto lo único que hizo fue participar en una comparecencia en el Congreso para responder no por su periodo sino por el de Sergio Torres ya en campaña.

Deatrasalante
(Plata) El nombramiento de Evelio Plata sería comprensible en Agricultura, pero no en Pesca. Termina el periodo Quirino Ordaz sosteniendo una Secretaría que fue un fracaso completo en sus cinco años. Sorda (Millán), pendenciera (Torres), efímera (Chollet), e inútil (Plata).
Mientras tanto ambos sectores de la pesca, cooperativistas y armadores, en silencio completo. (PUNTO)

Artículo publicado el 07 de febrero de 2021 en la edición 941 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.