Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, Georgia, tras ser extraditado a EU en septiembre de 2015. El 6 de enero de 2016 fue declarado culpable de los señalamientos en su contra, informó Univisón,

“Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EU mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, aseguró el fiscal Byung J. “BJay” Pak a través de un comunicado.

Los tribunales estadounidenses acusaban a la Barbie de traficar camiones llenos de cocaína en el este de Estados Unidos y de enviar de vuelta a México una ganancia de millones de dólares.

Valdez Villareal fue detenido en 2010, cerca de la Ciudad de México, mientras luchaba por el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva luego de que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, cayera abatido. Tras varios años encarcelado, fue extraditado en 2015 a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes; en octubre de ese año, compareció por primera vez ante una corte estadounidense, donde se declaró “no culpable”.

Durante varios años, la Barbie estuvo en la lista de los criminales más buscados por la Agencia Federal de Investigación de EU (FBI). La agencia antidrogas DEA asegura que el capo es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel.

En México, Valdez es acusado de cometer decenas de asesinatos mientras trabajaba para los Beltrán Leyva y antes, para Joaquín el Chapo Guzmán, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York.

Por la gravedad de estos delitos, se especulaba que la Barbie podría recibir una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.