Dan 10 años de prisión a ex presidente de El Salvador por corrupción

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado hoy a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de graves actos de corrupción.

La Jornada informó que tras casi dos años de proceso penal, el Tribunal de Sentencia de San Salvador impuso esta pena luego de que el ex mandatario reconociera haber desviado fondos públicos por unos 300 millones de dólares.

Saca es el primer ex presidente que es condenado a prisión en El Salvador por hechos de corrupción. En el juicio se determinó que el ex mandatario contaba con una red de seis colaboradores que transfirieron el dinero del Gobierno a cuentas privadas y de sus empresas.

El tribunal de sentencia condenó también a 10 años de cárcel al ex secretario privado de la Presidencia Elmer Charlaix, así como penas que oscilan entre los 3 y 6 años a otros cinco colaboradores de Saca en la trama que se conoció como “Destape de la corrupción”.

Saca, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue capturado en octubre de 2016 y fue acusado de desviar aproximadamente 300 millones de dólares de los llamados fondos reservados o “partida secreta” de la Presidencia.

El dinero fue a cuentas privadas y sirvió para la compra de inmuebles de lujo o para fortalecer una red de decenas de radioemisoras en todo el país propiedad de Saca y de su esposa Ana Ligia Mixco, el emporio radial Grupo Samix, que fue confiscado y está en proceso de pasar al Estado.

Saca y su grupo cómplice lograron un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para confesar sus delitos a cambio de un juicio abreviado y penas mínimas.

El ex presidente confesó que con ayuda de sus colaboradores fingió pagos y sustrajo de forma ilegal los fondos públicos. También admitió que utilizó ese dinero para gastos particulares, como el pago de tarjetas de crédito a su esposa, viajes de lujo, compra de bienes e inmuebles, y la construcción de su mansión en el volcán de San Salvador, que según la FGR está valorada en 8 millones de dólares.

El ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien reside exiliado en Nicaragua junto a su actual compañera de vida y dos de sus hijos mayores, es procesado actualmente por los mismos delitos que fue condenado Saca.

Funes es procesado en ausencia por el delito de peculado y lavado de dinero por 350 millones de dólares.

En el caso de Funes, quien gobernó por el gobernante partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), están siendo procesadas otras 31 personas, ocho de las cuales guardan prisión, mientras las otras están prófugas y se pidió su captura a la Policía Internacional (Interpol).

Un comentario en “Dan 10 años de prisión a ex presidente de El Salvador por corrupción

  1. FELICITO ALAS AUTORIDADES DEL SALVADO POR TENER EL VALOR Y LOS GUEVOS PARA ENJUCIAR ALOS CORRUPTOS UN EJEMPLE MI APREIADO MANLO Y LOS CORRUPTOS DE CULIACAN EMPIESE AH METER LADRONES ALA CARSEL QUE EL PUEBLO LOS PUSO Y EL PUEBLO SELOS AGRADESERA

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Encuentran cadáver en la colonia Los Mezcales

  Un hombre fue localizado sin vida y colgado de un árbol en una ladrillera de la colonia Los Mezcales al norte de Culiacán. El cuerpo fue hallado a las 14:30 horas y se presume que presentaba golpes, pero dicha información no fue confirmada. Personas que laboran en el sitio, reportaron la presencia del cadáver y […]

Hallan cuerpo dentro de una maleta en un barco en Mazatlán

Localizan a sujeto asesinado en el fraccionamiento Perisur

Atacan a BOMU en Angostura; hay un civil muerto

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com