JAVIERVALDEZCONTEO 702

Dan 10 años de prisión a ex presidente de El Salvador por corrupción

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado hoy a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de graves actos de corrupción.

La Jornada informó que tras casi dos años de proceso penal, el Tribunal de Sentencia de San Salvador impuso esta pena luego de que el ex mandatario reconociera haber desviado fondos públicos por unos 300 millones de dólares.

Saca es el primer ex presidente que es condenado a prisión en El Salvador por hechos de corrupción. En el juicio se determinó que el ex mandatario contaba con una red de seis colaboradores que transfirieron el dinero del Gobierno a cuentas privadas y de sus empresas.

El tribunal de sentencia condenó también a 10 años de cárcel al ex secretario privado de la Presidencia Elmer Charlaix, así como penas que oscilan entre los 3 y 6 años a otros cinco colaboradores de Saca en la trama que se conoció como “Destape de la corrupción”.

Saca, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue capturado en octubre de 2016 y fue acusado de desviar aproximadamente 300 millones de dólares de los llamados fondos reservados o “partida secreta” de la Presidencia.

El dinero fue a cuentas privadas y sirvió para la compra de inmuebles de lujo o para fortalecer una red de decenas de radioemisoras en todo el país propiedad de Saca y de su esposa Ana Ligia Mixco, el emporio radial Grupo Samix, que fue confiscado y está en proceso de pasar al Estado.

Saca y su grupo cómplice lograron un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para confesar sus delitos a cambio de un juicio abreviado y penas mínimas.

El ex presidente confesó que con ayuda de sus colaboradores fingió pagos y sustrajo de forma ilegal los fondos públicos. También admitió que utilizó ese dinero para gastos particulares, como el pago de tarjetas de crédito a su esposa, viajes de lujo, compra de bienes e inmuebles, y la construcción de su mansión en el volcán de San Salvador, que según la FGR está valorada en 8 millones de dólares.

El ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien reside exiliado en Nicaragua junto a su actual compañera de vida y dos de sus hijos mayores, es procesado actualmente por los mismos delitos que fue condenado Saca.

Funes es procesado en ausencia por el delito de peculado y lavado de dinero por 350 millones de dólares.

En el caso de Funes, quien gobernó por el gobernante partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), están siendo procesadas otras 31 personas, ocho de las cuales guardan prisión, mientras las otras están prófugas y se pidió su captura a la Policía Internacional (Interpol).

Un comentario en “Dan 10 años de prisión a ex presidente de El Salvador por corrupción

  1. FELICITO ALAS AUTORIDADES DEL SALVADO POR TENER EL VALOR Y LOS GUEVOS PARA ENJUCIAR ALOS CORRUPTOS UN EJEMPLE MI APREIADO MANLO Y LOS CORRUPTOS DE CULIACAN EMPIESE AH METER LADRONES ALA CARSEL QUE EL PUEBLO LOS PUSO Y EL PUEBLO SELOS AGRADESERA

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com