Dámaso recibe cadena perpetua y promete declarar por crimen de Javier Valdez

Dámaso López Núñez, condenado a cadena perpetua en una corte federal de Virginia, Estados Unidos, podría declarar en 2019 sobre el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al menos en dos ocasiones al gobierno estadounidense, en septiembre y octubre de este año, obtener una declaración del Licenciado sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, pero le fue negada, de acuerdo a copias de los documentos a los que Ríodoce tuvo acceso.

El Departamento de Justicia argumentó en octubre, ante la segunda petición enviada por la PGR, que debido al proceso en contra de López Núñez “no era factible tratar de ejecutar la solicitud”.

“Estamos conscientes de que PGR necesita obtener la declaración de Dámaso López Núñez y estamos preparados para hacer todos los esfuerzos posibles para ejecutar la solicitud de la declaración tan pronto como sea posible. Sin embargo, debido a la postura procesal actual del caso de Dámaso López Núñez, no es factible tratar de ejecutar la solicitud en este momento”, señala.

“El Departamento de Justicia está listo para ejecutar la solicitud tan pronto como sea posible, lo que anticipamos puede ser a principios de 2019”.

El mismo viernes 30 de noviembre, luego que el juez Thomas Selby Ellis diera a conocer la condena, el abogado defensor del Licenciado, Manuel Retureta, informó a través de un comunicado que su cliente desea cooperar con las autoridades en la investigación sobre el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

Mencionó que hasta ese día el gobierno de México no se había contactado con su cliente, pero afirmó que “el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, el Licenciado fue interrogado por el Ministerio Público Federal en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en torno al asesinato de Javier Valdez, fundador de Ríodoce.

Lea: Por el caso Javier Valdez, Dámaso al banquillo https://bit.ly/2CgSop5

López Núñez dijo en esa ocasión que el homicidio del periodista y corresponsal de La Jornada tuvo su origen en la propagación de la violencia en Sinaloa, las confrontaciones entre los hijos del Chapo Guzmán y su hijo Dámaso López Serrano, el MiniLic, así como en la forma en que se publicó la entrevista que concedió a Javier Valdez y lo que se escribió de su detención en la Ciudad de México.

No reconoció tener relación directa con el homicidio, pero sí que los tres autores materiales del crimen ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, como son Juan Francisco “N”, el Quillo, y su primo Heriberto “N”, el Koala, así como el Diablo, quien fue asesinado en Sonora, formaban parte de su grupo delictivo.

Asimismo, de acuerdo a información publicada por el diario La Jornada, habría aceptado que las publicaciones que se realizaron sobre él, especialmente la que se publicó semanas previas al crimen, generaron molestias, lo que desencadenó el asesinato del periodista.

Dámaso López, señaló La Jornada, habría confirmado a los investigadores federales que él se entrevistó en febrero de 2017 con Javier Valdez y le dio su versión del enfrentamiento ocurrido entre grupos de sicarios de los hijos de Guzmán Loera y su hijo el Minilic.

El Licenciado fue extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la Ciudad de México.

Era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande en Jalisco, y fue uno de los que ayudó en la fuga del Chapo Guzmán en enero de 2001. Posteriormente se unió al Cártel de Sinaloa y llegó a ser jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel.

El hijo del Licenciado, Dámaso López Serrano, el MiniLic, es ahijado del Chapo Guzmán.

Lea: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

López Serrano se entregó a la justicia norteamericana en julio de 2017, en una garita de Calexico y desde entonces espera ser procesado. Desde la aprehensión de su padre el 2 de mayo del mismo año, en Ciudad de México, López Serrano estuvo huyendo de los sicarios de los Chapitos, que hicieron todo lo posible por asesinarlo.

De acuerdo al diario The New York Times, López Núñez, de 52 años, cuya condena incluye un embargo de 25 millones de dólares, sería uno de los testigos en el juicio contra Guzmán Loera.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

Juicio del ‘Chapo’: Testigos narcos detallan asesinatos, tráfico y corrupción

Nueva York.- El Tololoche tiene problemas para dormir. O al menos eso dijo en su testimonio cuando le preguntaron por qué había buscado atención psicológica durante el tercer día de su testimonio en la corte federal de Nueva York. Después de tres atentados para asesinarlo a puñaladas en el 98, Miguel Ángel Martínez Martínez fue […]

A Misael, hijo de Javier Torres, el ‘JT’, le achacan ahora lavado de dinero

El hit del ‘Químico’ Benítez

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 3 heridos (Video)

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y dos menores heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com