Dámaso Murúa: Narraciones salpicadas de mar

damaso m3

Dámaso Murúa es un hombre de costa. Sus crónicas, cuentos, y las mini-narraciones que lo convirtieron en un célebre de la literatura mexicana, tienen la brisa y la sal, el oleaje, la picardía y el desgano que el mar le da a la vida diaria.

Lea: Dámaso Murúa Beltrán, ‘más cabrón que bonito’ https://bit.ly/2ZgTBEo

El escritor sinaloense (Escuinapa, Sinaloa 1933—Ciudad de México 2019) presumía que su trabajo de lunes a viernes —en empresas del ramo pesquero y como funcionario público— lo llevaron a conocer todo el litoral de México.

Los sábado y los domingos Dámaso Murúa escribía. Nunca pudo revolver unos días con otros, aun así su obra es prolífica. Más de 16 libros, centenares de crónicas, y un personaje que marca la literatura sinaloense de la segunda mitad del siglo XX: El Güilo Mentiras.

Dámaso Murúa no logró la celebridad de Inés Arredondo, la cuentista mayor de la literatura sinaloense; ni las publicaciones de Ramón Rubín, quien además de cuentista al nivel de Juan Rulfo incursionó en la novela; la solidez literaria de Murúa está hecha de otras letras, especialmente de gente común en situaciones extraordinarias. Es en esa búsqueda donde encuentra al Güilo Mentiras, su personaje principal, uno que permaneció siempre “en el rodillo de la máquina” de escribir, como él mismo dijo.

Hace una década Ríodoce presentó una selección de su obra para la lectura de los días de guardar de la semana santa de 2009. Ahora, en el año de la muerte de Dámaso Murúa, presentamos una nueva selección igualmente para estos días de vientos de cuaresma. Disfrútenlo.

Artículo publicado el 14 de abril de 2019 en la edición 846 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.