Cuotas y posiciones

 
La distribución de las pluris para el Congreso
 
Joel Bouciéguez Lizárraga, y Jaime Sánchez Duarte figuran en la lista de candidaturas plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados locales, de acuerdo con versiones al interior de esta fuerza política.
Al parecer, será Bouciéguez Lizárraga, notario público y hombre de todas las confianzas de Quirino Ordaz Coppel, candidato del tricolor a gobernador, quien encabezará la lista de candidatos pluris, también llamadas de representación proporcional.
El notario fue también abogado del padre de Ordaz Coppel y es muy cercano. Cuando el candidato fungió como secretario de Administración y Finanzas, durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, Bouciéguez fue quien hizo las escrituras y los documentos oficiales que Quirino le encargó.
Las otras posiciones se distribuyen en función de los grupos de poder que conviven dentro de este partido. Para Mario López Valdez, actual mandatario, una de las posiciones, la cual ocuparía Gustavo Zavala, su ex secretario particular. Otra posición en esta lista es la concedida a Jesús Aguilar Padilla, quien impulsa a Francisca Paquis Corrales.
Érika Sánchez, dirigente de la Organización de Mujeres del PRI, impulsada por la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo y ex aspirante a la postulación a la gubernatura. Y Sánchez Duarte, hijo de quien fue gobernador de Sinaloa durante los años sesenta, ocuparía la quinta posición, respaldado por su amigo David López, ex jefe de Comunicación del presidente Enrique Peña Nieto y actual diputado federal.
Fuentes extraoficiales señalaron que la primera posición es para alguien cercano a Ordaz Coppel, lo que lo ubicaría como un operador político en el Congreso del Estado y líder de la fracción parlamentaria del tricolor. El número dos se entregaría a una priista, por razones de género, la tercera a un malovista, en la cuarta de nuevo entraría una dama y en la quinta posición estaría Jaime Sánchez Duarte, quien apenas hace unas semanas se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.
 
En busca del puesto
 
Jaime Sánchez Duarte se negó a hablar sobre su posible inclusión en la lista de candidaturas plurinominales, pero advirtió que lo importante es para qué quieren ocupar un puesto en el gobierno, no el puesto mismo.
“¿Para qué quieren ir al gobierno? ¿Para qué quieren tener un puesto? Ese no es el problema, sino el sentido, el proyecto de desarrollo que van a impulsar. No podemos reducir esto a las pugnas que hay entre los diferentes grupos políticos”, manifestó.
Los notarios públicos, agregó, se quejan de la forma en que opera el Registro Público de la Propiedad, y tienen razón. Lo mismo pasa respecto a otras dependencias, como la policía de tránsito.
“Deben resolverse este problemas, que no son pequeños. En tránsito hay una situación espantosa, es una institución ineficiente, poco transparente”, sostuvo.
 
—¿Corrupta?
—Pues mucha gente se queja de eso. La percepción popular indica que es el líder de la corrupción, el mordelón. No quieren ayudar a la movilidad vehicular, particularmente en Culiacán y Mazatlán. En cambio la policía de tránsito en Los Mochis, Guasave y Guamúchil es mejor.
 
Sánchez Duarte, ex delegado de Economía hasta hace unas semanas e hijo del ex gobernador Leopoldo Sánchez Celis, dijo que los diputados no están para apoyar al mandatario, sino para impulsar el desarrollo económico y social.
“¿Qué proponen malovistas, aguilaristas, los grupos políticos, para mejorar los ingresos de los campesinos, que son abusados, reciben créditos caros, altos precios de los insumos, robos de parte de los comercializadores de sus cosechas… esos deberían estar en la cárcel”, manifestó.
Se requiere, añadió, dignificar la tarea legislativa y convertir a los diputados en verdaderos representantes de la gente, su sentir y problemas.
 
—¿Cómo ves a la clase política estatal?
Me parece, y me incluyo, que ya rebasamos por mucho el promedio de edad, y debe haber un cambio generacional. Quirino representa eso pero falta todavía más, porque eso debe implicar ideas, nuevas propuestas que traigan desarrollo y progreso en beneficio de la gente.
“Hay un potencial enorme para enriquecer el quehacer político, pero hay que interesar a jóvenes y mujeres. Por lo pronto, los políticos parecen más interesados por el lugar que van a ocupar en el gobierno y no por el proyecto social que van a desarrollar”.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.