Buscarán repatriar restos de Gilberto Owen a Sinaloa

owen

Se formó un Comité Pro Rescate de la Obra Literaria del poeta sinaloense, cuya tumba está en el olvido.

A raíz de saberse del olvido en el que se encuentra la tumba del poeta sinaloense Gilberto Owen, en el cementerio Holy Cross, en Filadelfia, se formó en Mazatlán el Comité Pro Rescate de la Obra Literaria del poeta sinaloense.

Juan Avilés Ochoa, director del ISIC, explicó que de esta manera se busca que las nuevas generaciones conozcan quién fue, qué escribió y que se salga de los círculos de estudios acostumbrados.

Destacó que hace falta reconocerlo más, ya hay premios y escuelas que llevan su nombre, pero se está en un momento oportuno para rescatar su obra, además de poder repatriar sus restos a Sinaloa.

“En los años 80, algunos estudiosos de su obra ya habían dado con ese sitio, sabemos que tiene él dos hijos y eso tiene su significado importante porque vamos a establecer comunicación con ellos”.

“Ya han habido otros intentos de traerlos a su tierra natal, en este nuevo intento se hace a partir de saber que su tumba no está en buenas condiciones y con el comité integrado, gobierno y embajada, vamos a trabajar para lograrlo”.

Desde el año pasado, señaló Avilés Ochoa, se celebran actividades en el marco de los 200 años de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, en donde van a tratar de suscribir estas acciones.

“Queremos lograr se trasladen sus restos a El Rosario. Hay condiciones adecuadas para hacer toda la gestión con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Este comité, señaló, que está integrado por Leopoldo Hernández Bouttier, Guadalupe Veneranda, Julieta Montero, Ángela Camacho y Rubén Romero, junto con Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado de la zona sur en Mazatlán.

“La intención es también rescatar su obra literaria, establecer otras fuentes de difusión de su trabajo, volver a poner su nombre en los análisis y en los lectores desde una nueva óptica”.

Owen no es un poeta olvidado

El también poeta Jesús Ramón Ibarra señaló que en realidad Owen no es un poeta olvidado, incluso a medida que pasan los años, se sigue manteniendo como un autor de culto.

“Es muy raro que alguien te hable con cierto desdén de la obra oweniana, ha ido creciendo con el paso de los años, se ha mitificado mucho el personaje, la idea del poeta maldito, pero tiene mucho qué ver con las trashumancia de Owen”, señaló.

“Sigue manteniendo esa figura de un personaje de culto, sigue siendo poeta de culto. Ha sido un poeta que es muy difícil aprenderlo, por eso ha surgido como uno de los personajes más interesantes de la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX, pero no es un poeta olvidado. Se lee en todo el país”.

Dejar descansar sus restos

Respecto a la repatriación de los restos de Owen, apuntó que su opinión es controversial.

“Si ese comité va a valorar la reedición de su obra está bien, pero sí se trata solo de traer sus restos, me parece un poco ocioso. Siempre se ha sabido que su tumba está en Filadelfia, soy de la idea de que se dejen descansar los restos donde están los muertos”.

“Yo creo que tiene más importancia la difusión de la obra, que tendría mucho mayor amplitud de alcance, resonancia. La exhumación de los restos, lo veo más como un hecho político.

Deberían, señaló, de abocarse a reunir la obra completa de Owen y a todo el marco teórico de la misma en México y el extranjero.

“Hay que consolidar una edición crítica de Owen, reeditar sus cartas a Clementina Otero, lograr una biografía entre los investigadores. Creo que tiene más importancia eso, que traer los restos a su lugar de origen”, argumentó.

“Se le debe leer igual, sin la presencia de sus restos en Sinaloa, hay que ver la posibilidad de reeditar la obra que no se ha vuelto a editar”.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.