Puente El Quelite, planeado para una vida útil de mil años, pero se vino abajo antes de nacer

El gobierno de Rubén Rocha Moya y la constructora Grobson S. de R.L. fallaron en su primera gran obra. El puente El Quelite, que según el gobernador estaba proyectado para durar mil años, se derrumbó antes de ser inaugurado.

Esa construcción es la obra más grande que realiza el actual gobierno estatal y también de la constructora que solo había realizado pavimentaciones de calles y mantenimiento de obra hidráulica.

La tarde del domingo 4 de diciembre, cinco trabes del tramo II del puente, colapsaron.

El Secretario de Obras Públicas del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, descartó que se haya tratado de un problema de calidad en los materiales y aseguró que fue un “error humano” el que causó que las trabes de concreto se vinieran a bajo.

El puente se había desplomado en 2021 en con la crecida del río Quelite provocada por las lluvias del huracán Nora.

En su conferencia semanera del 25 de abril de este año, Rocha Moya dio a conocer que esa semana iniciaría la licitación para la construcción del puente.

Explicó que serían cuatro licitaciones debido a que el proyecto fue seccionado para que trabajaran varias constructoras para que se construyera más pronto que si lo hiciera una sola empresa.

Señaló que es una obra del Gobierno Federal pero fue transferido para la construcción al Gobierno Estatal.

El mandatario mencionó que es un puente más alto y largo que el anterior y “será garantía de que va ser un puente que se construya sin riesgo de que se caiga”.

“En realidad es una obra mucho más grande que el puente que se cayó, que se llevó el agua, está justamente en la idea de prevenir las avenidas, considerar las avenidas, antes, con el puente que se cayó la proyección era hasta por 100 años de avenidas, lo que pudiera ocurrir en 100 años proyectado, este es por mil años”, dijo.

El concurso para la construcción del tramo II lo ganó la empresa Grobson S. de R.L. por 48.24 millones de pesos.

El fallo de la licitación se dio a conocer el 12 de junio de 2022 y de acuerdo con el acta fueron nueve empresas las que presentaron propuestas.

Grobson, representada por Enrique Rodríguez Valenzuela, obtuvo una puntuación de 88.38 en la evaluación de las propuestas y le fue adjudicado el contrato.

La obra es la más grande que ha tenido la empresa desde su creación en 2008 en Hermosillo, Sonora.

La empresa fue fundada por Luis Enrique Rodríguez Valenzuela y Álvaro Noriega Gaxiola.

Rodríguez Valenzuela es originario de Ciudad Obregón, Sonora, y entre 2006 y 2021 creó 11 empresas en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Los Mochis y Culiacán.

En 2006 fundó cuatro empresas, en 2008 la constructora Grobson, en 2017 fueron dos, en 2019 creó una y en 2021 fueron tres, según actas del Registro Público de la Propiedad.

Los giros de las empresas son servicios de limpieza, compra y venta de productos de limpieza, fletes, cortes de cabello y venta de productos para el cuidado del cabello, mercancía agrícolas y ganaderas, refrigeración, administración de restaurantes y bares y servicio público y privado de auto transportes.

Noriega Gaxiola también es originaria de Ciudad Obregón y entre 2005 y 2006 fundó cuatro empresas, entre ellas Grobson.

Los giros comerciales de sus empresas son servicios financieros, fotocopiadoras y papelería y artículos de limpieza.

Grobson llegó a Sinaloa en 2022 con el gobierno de Rocha Moya y también las obras grandes para la empresa.

Entre mayo y julio, la Secretaría de Obras le entregó cuatro contratos para trabajos en Los Mochis y Mazatlán.

En mayo, en asociación con Boscoso Ingeniería y Construcción, obtuvo su primer contrato en una licitación pública en Sinaloa para la rehabilitación del drenaje colapsado en la calle Niños Héroes, entre Hermenegildo Galeana e Ignacio Ramírez, en Los Mochis, por 17 millones 712 mil pesos.

El 3 de junio, la Secretaría de Obras le entregó por adjudicación directa por un millón 966 mil pesos para el mejoramiento de la red de agua potable y equipos de bombeo al interior del Centro Penitenciario Goros II, en Los Mochis.

El 13 de junio, en un concurso de licitación Obras Públicas le asignó la construcción del puente El Quelite II por 48 millones 241 mil pesos.

El 21 de julio la dependencia le adjudicó otro contrato por licitación por 20 millones 952 mil pesos para la reparación del drenaje colapsado en la calle Niños Héroes, pero ahora en el tramo Tenochtitlán a callejón Galeana.

Su obra más grande colapsó el domingo 4 de diciembre, por un “error humano”, aseguró que secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, horas después de que las trabes se vinieran abajo.

Entre 2016 y 2021, Grobson hizo obra pública para el Ayuntamiento de Cajeme, Sonora; la Comisión de Vivienda de Sonora y la CFE.

Las obras para las que fue contratada fueron pavimentaciones, introducción de infraestructura hidráulica, mantenimiento de infraestructura hidráulica, construcción de 70 recámaras y mantenimientos de instalaciones de la CFE en zonas de Sonora, consistentes en impermeabilización, pintura, mantenimiento mayor a baños y sustitución de luminarias.

Los contratos con el municipio y la Comisión de Vivienda fueron por montos de entre un millón 383 mil pesos a 3 millones 583 mil pesos; y con CFE por 6 millones 826 mil pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que harán un dictamen para establecer qué sucedió.

“Hubo una falla estructural y se desplomó la parte de construcción que llevaban sobre el puente. Ya van a hacer el dictamen sobre lo que sucedió, qué fue lo que no se hizo bien, si fueron las bases, las estructuras prefabricadas”, comentó.

Mencionó que el puente llevaba un avanza del 70 por ciento y estaba planeado inaugurarla en enero.

Artículo publicado el 11 de diciembre de 2022 en la edición 1037 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.