‘Pecuni’, la “carta fuerte”… de ‘Malova’

malova y david

¿Cuál es la razón por la que David López Gutiérrez va en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales por la primera circunscripción que abarca, entre otros estados, al de Sinaloa? Solo dos pueden ser. Una, que lo están preparando para que se dé a conocer en su estado natal, con miras a la elección de 2016 por la gubernatura. La otra es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya se lo quería sacudir debido a que no ha podido controlar las embestidas mediáticas contra el gobierno federal a partir de los hechos de Iguala, y lo estaría sacando de Los Pinos con algo de decoro. La amistad entre ellos es incuestionable. Y con tantos años juntos, también sus niveles de complicidad.

Si es la primera, el Pecuni será paseado por Sinaloa en su calidad de diputado y, en su momento, serán realizadas encuestas para medir su nivel de conocimiento entre los electores y su  (in) popularidad.

Si el de Guamúchil pasa la prueba, podría ser enviado de candidato a la gubernatura. Pero si no, terminará su periodo sentado en San Lázaro. Y de ahí al rincón de los políticos del montón, pues el “peñanietismo”, como perfil político de un equipo que gobernó al país, murió antes de nacer.

El PRI jugará con mucha cautela una elección que ya perdió en 2010 frente a una coalición encabezada por Mario López Valdez, y que estuvo a punto de perder en 2004 frente a Heriberto Félix Guerra, candidato del PAN, cuando Jesús Aguilar Padilla ganó con solo un punto de distancia.

El sistema, ahora de nuevo controlado desde el centro, no va a sacrificar nada en pos de caprichitos de nadie. El presidente no está para eso. Medirán el terreno antes de lanzar candidato. Y esa es la gran debilidad de un hombre que no tiene ni ha tenido nunca ningún roce con los electores. ¿A qué le estaría apostando el Pecuni? A que, si es candidato, el sistema lo sacaría adelante, con mucho dinero, medios de comunicación postrados ante su candidatura, las mamarrachadas que históricamente son atribuibles principalmente al PRI y, ojo, a un pacto con los poderes fácticos de Sinaloa, que, en el marco de una elección tan importante, sería una extensión de los acuerdos que el gobierno federal ha tomado con los que realmente gobiernan en Sinaloa.

David López está siendo habilitado como carta del PRI al 2016, eso es cierto, pero solo eso. Desde Los Pinos se ha estado trabajando para “limpiar” la imagen de Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón y las mismas huestes del Pecuni han estado en esa tesitura, buscando alianzas con medios sinaloenses con miras al 2016. Sin embargo, tampoco el empresario de la carne tiene asegurado nada.

Por eso desentona el exabrupto verbal del gobernador, quien no deja de mostrar el pavor que le causa la posibilidad de que Jesús Vizcarra regrese como candidato al gobierno estatal, pues en cuanto se dio a conocer la lista de candidatos por la vía plurinominal dijo que David López es la “carta fuerte” del PRI para la gubernatura. Él, en su calidad de gobernador era el menos indicado para hablar del asunto con tanta anticipación, pues el solo hecho de que se hable del tema ya le mueve el tapete.

La carta más fuerte del PRI —y lo sabe Malova—, en términos de conocimiento entre el electorado y de preferencia electoral, por la cantidad de dinero que le puede meter a una campaña y por sus relaciones con el sector empresarial, es Jesús Vizcarra. Si lo hacen o no candidato, eso dependerá de tiempos y circunstancias.

Bola y cadena

Y AHORA RESULTA QUE EL alcalde de Mazatlán, Carlos Felton, es verificador de autos. Al menos esa fue la razón que expuso cuando le cuestionaron por qué usaba una camioneta blindada: que estaba checando si había quedado bien de unas reparaciones. Debe ser también verificador de armas, pues en una fotografía publicada por Primera Hora, de Mazatlán, sale por la ventanilla el cañón. Aunque debe preocuparle su imagen y la del puerto, pues la oficina de prensa, ahora en manos de Rocío Barragán, habló a Noroeste para que la imagen fuera eliminada de la web. ¿Pues no que el puerto es muy seguro?

Sentido contrario

¿POR QUÉ PUEDEN ATENTAR contra un alcalde de una comunidad sierreña? Si se descartan los móviles personales, solo queda pensar que su trabajo estaba afectando los intereses de alguien o un grupo muy poderoso que opera en la región. Por alguna razón. Por lo pronto, la violencia ligada a la política vuelve a surgir en Sinaloa. Lo que faltaba.

Humo negro

QUÉ GUEVOS TIENE ESA MUJER, dijeron muchos. Venir a decir lo que dijo a la cuna del narcotráfico. “Qué güevos”. No es solo una mujer valiente. Anabel Hernández es una reportera incansable que no piensa en otra cosa —en sus hijos también— que en los reportajes que debe publicar mañana, en el dato que se oculta, el expediente que aguarda, ansiosa la redacción que espera sus textos. Pero también comprometida con su profesión, el periodismo. Y con un país que sabe necesita que las verdades no queden sepultadas debajo de investigaciones ministeriales amañadas, ni deformadas en “verdades históricas” que no se sostienen un segundo, que mueren en medio de la desconfianza de un pueblo hasta la madre de que le mientan.

Pero, además, es una mujer solidaria. Tardó dos minutos en responder al llamado que le hizo Javier Valdez para que nos acompañara en este aniversario. Sí voy —dijo— con gusto. No era poca cosa. Estaba en San Francisco, California, donde realiza, junto a periodistas norteamericanos, algunas investigaciones. Faltaba el tema. Tenía que ser sobre su visión del narcotráfico. Ustedes propongan, dijo. El narco en tiempos de Peña, dijimos, pero alguien pensó que era demasiado jalarle la cola al tigre. El narco después de Calderón, matizamos, pero nos pareció un cuidado excesivo, pues ya nadie se acuerda del ex presidente. El narcotráfico: las cuentas de peña, negociamos. La conferencia fue un éxito gracias a ella y al público —más de 300 personas— que generosamente asistió a escucharla. Y al personal de Ríodoce que la organizó y promovió. Gracias a ella. Gracias a todos.  Que vengan otros 12 años.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.