Sin precedentes, rechazo de Morena a cuentas públicas de Quirino Ordaz

quirino en congreso

—¿Es posible que Quirino salga bien en las cuentas públicas?

—Es probable que Quirino, ya con otra estrategia, resuelva a la mayoría, eso es lo que se advierte —señaló Guillermo Ibarra Escobar, académico por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Lea: ASE no evaluó desempeño del gobierno estatal al aprobar cuenta pública: Morena bit.ly/2YNQerd

Lo anterior lo expuso tras analizar las distintas posturas en el Congreso local que esta semana votó los informes de las cuentas públicas que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esos informes se reprobaron por Morena, pese a la discordia del PRI, PAN, PRD, PT y los dos diputados sin partido, porque contienen 498 millones de pesos en irregularidades, más 5 mil millones de pesos que están observados sin fuentes de pago, y 3 mil millones de pesos más que están considerados como sanciones por faltas administrativas.

La postura del hoy partido mayoritario, dijo Ibarra Escobar, es un precedente, pues se pone de manifiesto el rechazo a las irregularidades del primer año de Ordaz Coppel.

GUILLERMO ESCOBAR. El rechazo marca precedente.

Sin embargo, todavía se corre el riesgo de que quede sin efecto, debido a que aún se tienen dos meses para que el Poder Ejecutivo, organismos autónomos y los 18 ayuntamientos resuelvan cada una de sus faltas.

“No se pueden echar campanas al vuelo, porque la Auditoría Superior del Estado, por lo que se conoce, pues tiene control político el mismo Quirino. Entonces eso quiere decir que esta gran posibilidad se puede echar abajo”, advirtió.

A partir de la aprobación de los dictámenes la auditoría en el Pleno, ya se está en condiciones legales para que el órgano fiscalizador se pronuncie con denuncias ante la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades.

Antes deberá hacer la presentación de un informe a la Comisión de Fiscalización, en el que se tiene que incluir el número de denuncias por irregularidades, así como los casos señalados. Esto debe suceder a más tardar el 31 de octubre.

Sin embargo, Ibarra Escobar estableció que durante esos dos meses pueden desarrollarse distintos escenarios.

Uno de esos, señaló, es que Gobierno del Estado resuelva de forma directa con la Auditora Superior del Estado a través de tratos opacos, al asegurar que ya desde que fue elegida Emma Guadalupe Félix Rivera como Auditora, se advertía conflicto de interés por haber trabajado en años anteriores con Ordaz Coppel.

Otro escenario es que se resuelva directamente con los diputados, tratando de convencer a los suficientes legisladores para imponerse sobre la ideología que ha encabezado Graciela Domínguez Nava como coordinadora de Morena en el Congreso.

ARTURO SANTAMARÍA. La debilidad es el grupo ‘flexible’.

 

El grupo ‘flexible’

Es precisamente eso, dijo Arturo Santamaría Gómez, Sociólogo por la UNAM, de lo que debe tenerse cuidado.

Recordó que en la Congreso hay al menos cuatro diputados de Morena que se han comportado endebles ante las decisiones de otros partidos y en contra de su instituto político.

Esos diputados son Jesús Palestino Carrera, Fernando Mascareño Duarte, Mariana de Jesús Rojo Sánchez y Victoria Sánchez Peña.

“Hay un sector de Morena que oscila entre las posiciones de Morena o las posiciones del PRI y el Gobernador y es lo que en verdad debe de preguntarse, sobre el por qué oscilan y por qué no hay una decisión más constante de parte de los diputados de Morena”, expresó.

Esa debilidad de los diputados, dijo, puede corresponder a posturas ideológicas, falta de experiencia o intereses personales.

“De estos cuatro o cinco que oscilan por cuestiones jurídicas o ideológicas, o políticas en el sentido más limpio de la palabra… pues yo creo que hay otros intereses por ahí, que parte de cómo los pudo convencer el PRI para que votaran con ellos en anteriores ocasiones”, indicó.

De esos diputados, tres de ellos votaron en contra de la postura de Morena sobre las cuentas públicas y pusieron en riesgo que no se aprobaran los informes de la Auditoría sobre las irregularidades.

“Parece que el grupo es muy flexible, muy elástico que parece como la bisagra. Eso sucedía con los partidos pequeños, que con tres o cuatro votos podían inclinar hacia uno u otro lado, pero aquí es un sector de Morena el que puede inclinar la balanza hacia Morena o hacia el PRI”, aseguró.

“Mi pregunta es si corresponde a intereses políticos, jurídica o ideológicamente genuinos o a otras razones que son propias de la tradición política mexicana de diputados o congresistas que se van a otro lado por razones… no como las mencionadas, sino las que tienen que ver intereses económicos”.

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

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