Culiacanense se declara culpable de lavar dinero para el cártel de Sinaloa, en EU

Gibran

Un culiacanense se declaró culpable ante una Corte de Estados Unidos de lavar dinero para el cartel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia informó que se trata de Gibrán Rodríguez Mejía, de 31 años, originario de Culiacán.

Otros dos culiacanenses, Omar Ayón Diaz y Joel Acedo Ojeda, ya se habían declarado culpables y fueron sentenciados a 120 y 135 meses de prisión respectivamente.

Rodríguez Mejía admitió ser culpable de lavado internacional de dinero que recibió en una casa de cambio en Tijuana, en la que recibía ganancias derivadas del tráfico de cocaína, metanfetmina y heroína.

El culiacanense fue extraditado de México a San Diego en septiembre de 2018, y es el quinto acusado mexicano en este caso en declararse culpable y será sentenciada el 8 de julio de 2019.

A través de su acuerdo de culpabilidad admitió haber lavado 3.5 millones de dólares en ganancias por drogas.

Él coordinó a los mensajeros, ubicados principalmente en el sur de California, que contrabandearon la mayor parte de la moneda estadounidense desde los Estados Unidos hasta México.

También admitió que hizo arreglos para que el dinero fuera contrabandeado a una casa de cambio en Tijuana, México, propiedad y operada por el coacusado César Hernández Martínez, quien se declaró culpable el 4 de abril de 2019 y será sentenciado el 8 de julio de 2019.

Después de que el dinero se convertía a pesos mexicanos, Rodríguez Mejía proporcionó cuentas financieras en México en las que se depositó el dinero en beneficio de los narcotraficantes del cártel de Sinaloa.

Además de los cinco acusados ​​en este caso, aproximadamente otras 20 personas se declararon culpables y fueron condenadas previamente en casos relacionados.

Esos casos han involucrado a personas con sede en los Estados Unidos o personas que con frecuencia han cruzado a los Estados Unidos y han servido como mensajeros de dinero, correos de drogas y operadores de casas de almacenamiento de drogas y que formaban parte o estaban relacionados con el mismo lavado de dinero y drogas.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.