Culiacán, en la lista de las 100 ciudades fatales por muertes en accidentes

 

CRECIMIENTO CAÓTICO. Coctel explosivo para peatones, ciclistas y motociclistas.

Virginia, Guadalupe Isabel, María Claudia y María Olga, murieron atropelladas.

Los cuatro accidentes se registraron el 22, 28 y 30 de diciembre pasados.

Virginia, de 65 años, fue arrollada por un automóvil en la colonia Lázaro Cárdenas; Guadalupe, de 62 años, por una camioneta en el sector Emiliano Zapata; María Claudia, de 50, por una camioneta en el fraccionamiento Montesierra; y María Olga, de 48 años, por un camión urbano en la Isla Musala.

Las víctimas intentaban cruzar vialidades, cuando fueron embestidas por vehículos.

Las mujeres murieron en Culiacán, una de las ciudades más fatales de Latinoamérica.

La capital del estado es una de las entidades con mayores índices de fallecimientos en accidentes viales.

Culiacán no solo se encuentra en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo por la incidencia de homicidios; también está en la lista de las 100 ciudades fatales por la tasa de muertes en accidentes.

La organización colombiana, LA Network, elaboró el primer estudio sobre ciudades fatales en América latina.

De las lista de 100 ciudades, Culiacán aparece en la posición 51 con una tasa de ocho muertes por cada 100 mil habitantes.

La capital sinaloense es la segunda ciudad mexicana que aparece en el listado después de Chihuahua, que tiene una incidencia de 8.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

De México aparecen otras 17 ciudades después del lugar 71.

Según el informe, la combinación entre la expansión acelerada de las ciudades y el crecimiento desordenado de su parque vehicular, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos, está produciendo un cóctel explosivo para la salud pública y la economía.

Las muertes por accidentes de tránsito en el mundo, señala, rondan ya los 1.3 millones al año.

Casi la mitad de estas muertes se producen en las ciudades, y de esas, la mitad tiene como víctimas a peatones, ciclistas y motociclistas.

América no es la excepción en esta epidemia planetaria de la accidentalidad vial, ya que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los traumatismos causados por el tránsito en la región cobran la vida de unas 154 mil 89 personas al año y representan un 12 por ciento de las muertes mundiales.

La tasa de mortalidad debida al tránsito en toda la región es de 15.9 por cada 100 mil habitantes.

Para contrarrestar las consecuencias de este escenario, la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 ha fijado una meta muy ambiciosa en materia de seguridad vial: reducir a la mitad para 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

El organismo propone que las ciudades letales adopten la Visión Zero.

Esta iniciativa considera que los seres humanos cometen errores y que esos errores no pueden tener como consecuencia la pérdida de la vida y por ello promueve la educación de los conductores y demás actores de la movilidad.

También, la implementación de vías seguras, diseñadas y planeadas para asumir los errores de las personas y que esos yerros no necesariamente terminen en la muerte o graves daños a la integridad.

Además impulsa el tráfico inteligente a través del monitoreo de las vías, los flujos de tráfico y las condiciones externas como el clima.

La iniciativa fue implementada en Suecia desde 1994 y redujeron en más de un 30 por ciento las víctimas en accidentes y esa reducción ha sido lograda con el incremento continuo de su parque automotor.

En México, la única ciudad que ha adoptado la iniciativa es la Ciudad de México.

La ciudad de Bogotá capacita desde 2016 a sus funcionarios de movilidad en esta perspectiva para ser, en 2038, la primera mega ciudad con cero fatalidades.

“El mundo puede, con la Visión Zero, ofrecer en las vías ‘seguridad en todo momento’ y reducir la tragedia de las víctimas del tránsito”, indica.

La ciudad con mayor índice fue El Salvador, San Salvador, con 75 muertes por cada 100 mil habitantes, después sigue Campina Grande, en Brasil, con 60.3 fallecimientos; y luego Joao Pessoa, con 27.6 víctimas.

Las ciudades más fatales son El Salvador, Brasil y Colombia.

El organismo señala que el estudio es una radiografía de la frágil situación de seguridad vial en la región, que se suma a otra que agrava el panorama: la falta de cifras oficiales claras que permitan, una vez determinadas, promover medidas de mejora con base en información de calidad.

“Resulta impactante que en plena era de la información, la debilidad institucional en varios de nuestros países en ese aspecto, sea precisamente uno de los obstáculos para tomar decisiones y generar políticas públicas que permitan reducir las cifras”.

De acuerdo con datos del INEGI, en Sinaloa el 86 por ciento de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas.

El 79 por ciento de las defunciones fueron de peatones atropellados.

En el estado es 4.8 veces más probable que un hombre fallezca en un accidente vial, en comparación con las mujeres.

Desde 2013, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, advirtió que las estadísticas mortales en accidentes en el estado muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los usuarios vulnerables, en comparación con los ocupantes de vehículos, entre quienes las intervenciones implementadas en los últimos años han tenido un impacto positivo.

“En Sinaloa la prioridad en cuanto a las medidas de seguridad vial deben estar dirigidas a los peatones”, señaló un informe de seguridad vial.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

¡La tercera, ya no! Santos es Campeón en el que había sido su Infierno

Estadio Nemesio Diez, Toluca, Estado de México – No hay mal que dure cien años ni Infierno que no se apague, al menos para Santos, que jugó toda la Liguilla contra los pronósticos y que en esta Final también se impuso a los antecedentes para convertirse en el Campeón del Clausura 2018 al imponerse con […]

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Incendio en el Centro provoca movilización policíaca

Una vivienda del centro de la ciudad de Culiacán se incendió, lo que movilizó a las cuerpos de emergencia. Las autoridades informaron que los hechos se registraron a las 7:30  horas de este domingo en un domicilio ubicado entre las calles Cristóbal Colón y Mariano Escobedo, y las avenidas Donato Guerra y José María Morelos […]

Muere arrollado vecino del Infonavit Humaya

Hallan a un hombre asesinado junto a La Primavera

Se impacta auto con pipa en Culiacancito; hay un muerto y cuatro heridos

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com