Cuestionan violencia durante el inicio de jornadas por una Prensa Libre en Mazatlán

 

Con un cuestionamiento a las autoridades por la violencia e inseguridad que se vive en el estado y el país no sólo contra periodistas y candidatos, sino contra la sociedad en general, iniciaron las Jornadas por una Prensa Libre en Mazatlán.

En el mensaje inaugural, integrantes del Consejo del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión se refirieron a los asesinatos de periodistas, y en especial al de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

“Decía Javier Valdez que ‘al buen periodismo le hace falta una sociedad que lo acompañe’. Y es por ello que este día aspiramos a ser ese periodismo libre y plural, comprometido con la sociedad, con sus preocupaciones con sus causas, con sus sueños… Y es por eso también que los hemos convocado esta tarde para que juntos, periodistas y sociedad, iniciemos un pacto por una prensa libre, que ahora se encuentra más bien amenazada por el poder político y criminal”, señalaron.

“Hace poco más de un año, salimos a las calles indignados por el asesinato de nuestro colega y amigo Javier Valdez Cárdenas. Un mes antes habíamos protestado por el crimen de otra destacada periodista, Miroslava Breach. Voces valientes que fueron silenciadas de la manera más cobarde, como muchos otros de nuestros compañeros, tan solo por el hecho de hacer su trabajo”.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, manifestaron la necesidad de que el gremio periodístico tenga garantías para realizar su trabajo.

Justine Dupuy.

“Hoy se cumple un año que anunciamos el nacimiento de nuestro Colectivo, con la firme intención de contribuir a nuestro gremio y a toda la comunidad. Somos unos convencidos de que el periodismo debe ser una herramienta para la verdad, la justicia y la paz, que tanto reclaman nuestro Sinaloa y nuestro México en los tiempos convulsos que nos ha tocado contar”, añadieron.

“Pero para ello, los periodistas tienen que ser independientes, no sufrir agresiones, no morir asesinados… Hace un año, todavía consternados por la pérdida de Javier, lo dijimos claro: no teníamos nada que celebrar. Es duro reconocer que este día aún no hay motivos para ello. Las cifras de comunicadores asesinados y agredidos son alarmantes. Tan solo el año pasado, según estadísticas de organismos internacionales, 12 periodistas perdieron la vida de manera violenta, presumiblemente por causas ligadas a su profesión. En 2018, mientras leemos estas líneas, la violencia continúa. Siete periodistas, hombres y mujeres, han sido víctimas mortales de ataques arteros”.

En el contexto laboral, agregaron, la situación empeora.

Carlos Bravo Regidor.

“No sólo para el gremio, sino para toda la sociedad, pues hasta la fecha, más de 100 candidatos y operadores políticos han sido asesinados desde las precampañas”, dijeron.

“Es por ello que desde este espacio, lanzamos un enérgico llamado a todos los candidatos y partidos políticos a desarrollar un proceso electoral pacífico, así como a toda la sociedad a privilegiar el diálogo sobre los insultos y a ejercer la civilidad para no terminar con un México polarizado, incapaz de formar acuerdos”.

Durante el primer día de las jornadas, Justine Dupuy impartió la conferencia “Publicidad oficial como mecanismo de control de los medios de comunicación en México” y Carlos Bravo Regidor, coordinador del Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), compartió el tema “Periodismo, Derechos Humanos y Libertad de Expresión”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com