Cuen, Rivas y Torres no quisieron pagar mil 600 pesos por Atlas de Riesgos: Kunz

Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro.com.

Héctor Melesio Cuen, Aarón Rivas Loaiza y Sergio Torres Félix, tuvieron en su poder un simulador de inundaciones y un Atlas de Riesgos modelo en el país, pero lo perdieron por no pagar 80 dólares anuales, es decir menos de mil 600 pesos.

Los ex alcaldes de Culiacán gobernaron el municipio entre 2011 y 2016, un trayecto de tiempo en el que se realizó, abandonó y perdió un simulador de inundaciones que podía calcular el nivel de las inundaciones y las zonas inundables en el municipio.

Así lo denunció Ignacio Kunz Bolaños, geógrafo con doctorado en urbanismo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien en 2011 ganó un concurso por licitación pública para realizar el Atlas de Riesgos de Culiacán y el simulador de inundaciones.

Lea: Inundaciones: Años de políticas erróneas y corrupción sellan la suerte de Los Mochis https://bit.ly/2DQ5WZK

En entrevista telefónica, Kunz Bolaños recordó que en 2011, bajó la supervisión del Centro Nacional para la Prevención de los Desastres en México, realizó el Atlas de Riesgos de Culiacán y un simulador de inundaciones digital, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos pagados con recursos federales.

En 2011 con Héctor Melesio Cuen como alcalde de Culiacán, Kunz Bolaños y su equipo de trabajo entregó un Atlas de Riesgos y un simulador de inundaciones alojado en un servidor por el que se debía pagar una licencia anual.

Meses más tarde, para abril de 2012, ya con Aarón Rivas Loaiza como alcalde interino en sustitución de Cuen, el geógrafo se dio cuenta que el municipio no había pagado su primera licencia anual y entonces lo pagó de su bolsa.

A lo largo de todo 2012, Kunz Bolaños también realizaba un Plan de Desarrollo Urbano para la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que tenía acceso al simulador y realizaba consultas, el programa funcionaba.

Lea: La tormenta del 20 de septiembre en Culiacán sí era previsible https://bit.ly/2P5op5E

Incluso, el equipo de Kunz Bolaños ganó un premio nacional de Desarrollo Urbano por ese Plan que realizó para Culiacán. En las múltiples simulaciones de inundación que realizó en 2012, colonias como Lomas de Rodriguera, 6 de Enero, Valle Alto y Malecón Viejo, se inundaban.

IGNACIO KUNZ. Reclama: ¿Valió la pena el ahorro?

Para abril de 2013, ya sin ninguna responsabilidad en el proyecto terminado y entregado dos años antes, Kunz Bolaños le envió un oficio al ayuntamiento a cargo de Rivas Loaiza para recordarles que tenían que pagar la licencia. Pero no tuvo respuesta.

“Yo iba mucho a Culiacán porque estaba haciendo los programas de desarrollo urbano y estuve consultando el Atlas para restringir el desarrollo en ciertos lugares. Algún día en 2013 vuelvo a tratar de entrar y veo que no puedo, le aviso a mi técnico y mi técnico me explica que se perdió la licencia porque no se pagó el servidor”, recuerda el investigador.

Lea: Ignoran alertas y el desastre no se evitó en Culiacán https://bit.ly/2NhWrC7

El 19 de septiembre de 2013, el huracán “Manuel” inundó Sinaloa. En Culiacán, dos menores de edad murieron arrastrados por las corrientes del agua y una persona más murió en Navolato. En todo el estado hubo 100 mil damnificados.

En ese momento, el simulador de inundaciones y el Atlas de Riesgos de Culiacán ya no funcionaba porque no se pagó a tiempo la licencia.

Aun así, no todo estaba perdido. El 9 enero de 2015, ya con Sergio Torres Félix en la alcaldía de Culiacán, el investigador se reunió con las autoridades para explicarles cómo recuperar el programa.

 

Kunz Bolaños explicó que sólo se requería volver a pagar la licencia, actualizar el programa, subir información de nuevo para que pudieran operar varios mapas y rectificar problemas. Una solución por la que experto cobraba sólo 80 mil pesos.

“El 9 de enero de 2015 fui a Culiacán y me reuní con IMPLAN, gente del municipio y de Protección Civil, también estaba un funcionario importante de la Secretaría General de Gobierno, no recuerdo su nombre. Les explico todo esto, les digo que lo podemos recuperar con 80 mil pesos porque la gente tiene que ponerse a restituir todo, volver a subir la información”, recuerda el investigador.

Lea: Francisco Vega y la ‘desprotección civil’ https://bit.ly/2IDluPn

Después de esta reunión, Kunz Bolaños no vuelve a tener respuesta.

“No les interesa, ni los planes urbanos, ni los Atlas de Riesgos, todo eso que no les deja dinero, no les interesa. Se perdió por un total desinterés de parte de la autoridad. ¿Porque no lo pagaron?, no tengo la menor idea, no sé si es un asunto de ignorancia, de que no entienden para qué es”, reclamó el investigador.

Y agregó “No sé si sea una cosa de ignorancia, no sé qué tantos intereses inmobiliarios, de corrupción, interfirieron en esto, son muchas razones por las que se pueden explicar por qué nunca les interesó pagar, posiblemente porque no le entienden y no les interesa”.

El pasado 20 de septiembre por la noche, después de la inundación que dejó cuatro muertos y dos desaparecidos en Sinaloa, Kunz Bolaños tuiteó en su cuenta personal una pregunta devastadora. “¿Valió la pena el ahorro?”

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

4 Comentarios en “Cuen, Rivas y Torres no quisieron pagar mil 600 pesos por Atlas de Riesgos: Kunz

  1. PREGUNTO: ¿ SE LES PUEDE FINCAR ALGUNA RESPONSABILIDAD A ESTOS EX PRESIDENTES MUNICIPALES, YA SEA POR OMISIÓN U OTRO CARGO? PORQUE PRUEBAS DE SU HORRENDA OMISIÓN PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA POBLACIÓN LAS HAY.

    • que hacer? ningun abogado puede asesorar en esto ? y que le hicieron los diputados a Francisco Vega Meza, es aberrante todo esto que nadie presiona ni siquiera los afectados meno los diputados !!!!

  2. Aun recuerdo que mi esposa estaba haciendo un trabajo de investigación para su tesis de licenciatura. Cuando fue a entrevistar al director del IMPLAN, hace como tres años, este se negó y le dijo que toda la información era confidencial. Ese mismo director, al momento de ser entrevistado, le pidió el cuestionario con el que sería entrevistado, en ese momento lo desechó y le dijo que todo estaba mal. Ese cuestionario fue elaborado con un reconocido investigador y fue desechado al decir “todo lo que está escrito aquí está mal”

  3. Con ese nivel de irresponsabilidad, debería ser suficiente para que sean sancionados por el gobierno federal, tanto a los funcionarios del gobierno estatal como a presidentes municipales, pero son tan cínicos que van a querer volver a participar en cargos de elección popular y ahí es donde el pueblo debe rechazarlos por ineptos, omisos negligentes, corruptos y falta de solidaridad con los ciudadanos y por rateros. Solo un gobernador corrupto los acepta como funcionarios del gobierno estatal, porque de seguro algo le saben. Esperamos que los diputados y senadores de la nueva legislatura, les cobren las facturas. Veremos si López Obrador, realmente quiere acabar con la corrupción. Esta será la primera prueba de fuego para él, en el Estado de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com