Cuatro mil migrantes de la segunda y tercera caravana se unen en Oaxaca

Migrantes de la segunda y tercera caravana que se encuentran en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, se unen para avanzar hacia la Ciudad de México y posteriormente a su destino último Estados Unidos, informó la organización Pueblo Sin Fronteras.

La unión de las caravanas suma un contingente de 4 mil personas, de acuerdo a información de Eje Central, publicó Reporte Índigo.

El grupo de la segunda caravana que se alberga en el estadio Ferrocarrilero desde el pasado 8 de noviembre y que está conformado por mil 200 personas, recibió a los migrantes salvadoreños proveniente de Arriaga, Chiapas.

Tras 10 horas de camino, los salvadoreños llegaron fatigados, pero retomó ánimos con los gritos y chiflidos de quienes ya estaban en el albergue; “aquí no existen fronteras, todos somos hermanos”, gritaron.

Los centroamericanos consideran benéfica la unión, “esperamos que ahora que somos más se acuerden de nosotros y que nos ayuden con comida y servicios médicos”, argumentó en entrevista para Notimex un migrante que se identificó como Darwin.

Por otra parte, Argentina Bernárdez, migrante hondureña, urgió a instituciones civiles, religiosas y de derechos humanos que acompañen la caravana, afirmó que no han recibido el mismo trato que el primer grupo que actualmente se encuentra en la Ciudad de México.

En el campamento instalado en el estadio Ferrocarrilero no hay sanitarios portátiles, el personal de la Cruz Roja atiende a los lesionados en una carpa y una ambulancia, y a diferencia de la primer caravana, estos no tienen acompañamiento de la Policía Federal, duermen al aire libre sobre cartones y hoy no recibieron desayuno.

La parroquia de Matías Apóstol preparó comida sólo para mil 500 personas, pero no contaba con la llegada de la tercera caravana, y según la encargada Albís Fuentes, buscarán con iglesias de los pueblos cercanos insumos y mano de obra para preparar más alimentos “hasta donde alcance”.

“Quisiéramos que todos comieran, pero es muy difícil, somos 10 personas las que preparamos la comida, para repartirla tampoco hay manos, nos duele su situación pero no podemos hacer más”, señaló.

Se prevé que todo el contingente salga de Matías Romero a las 03:00 horas de mañana con rumbo a Veracruz y así estar más cerca de su siguiente destino, que es la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.