Crean plataforma Ágora legal por un Culiacán sin ‘chanchuy’

sin chanchuy 1

Nacieron como un grupo de protesta ante la imposición del proyecto del par vial en 2016, y a tres años del evento, el colectivo “Culiacán sin chanchuy” prepara la plataforma “Ágora Legal”.

Planteado como un mecanismo para que ciudadanos comunes estrechen lazos para exigir derechos, “Ágora Legal” se encuentra al final de su primera etapa, donde a través de una consulta ciudadana mediante internet, se definirán los casos a enfrentar.

Parte del colectivo desde el inicio, Alan Pérez Ramos, abogado de formación, explica que la agrupación surge a raíz no solo de la defensa en las consultas populares, sino para mantener y fortalecer a Culiacán como una ciudad de cercanía con su gente.

“En particular de este grupo vimos la necesidad de cambiar las cosas de fondo. Aprendiendo y formándonos políticamente todos, más allá del esfuerzo o experiencia en lo individual, las acciones políticas y democráticas si no tienen un fin social y no empezamos a cambiar la manera de cómo nos relacionamos y convivimos, no podremos formarnos cívicamente ni hacer los cambios de fondo que hacen falta para la ciudad”, explica.

El antecedente lo siembran en el episodio del par vial, suscitado en el trienio de Sergio Torres Félix como alcalde de Culiacán. Un proyecto polémico que se realizó en medio de acusaciones de corrupción. Y por ello, los integrantes del colectivo coinciden que es necesario unir esfuerzos para evitar más episodios similares.

Explican que el Ágora Legal tiene como objeto fortalecer a la comunidad de Culiacán mediante el ejercicio de la acción legal, acciones que serán apoyadas por un mandato popular definido según el resultado del proceso por internet, y posteriormente por una comisión deliberadora.

“Los pleitos legales incursionados tendrán como inspiración el beneficio colectivo de los ‘culichis’, motivando a los lazos de solidaridad y cooperación en un mundo de abuso y competencia destructiva”, añade Alan Pérez Ramos.

Culiacán sin chanchuy es un colectivo integrado en su mayoría por jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que interpuso en 2016 una denuncia de juicio político contra el entonces alcalde Sergio Torres.

El par vial, el pretexto perfecto

Los integrantes de Culiacán sin chanchuy coincidieron en que no solo se estaba peleando por defender las consultas populares. Con el par vial, dicha consulta jamás se efectuó. La obra, según muchos activistas, fue una imposición.

Los pares viales —según explicaron expertos en el desarrollo urbano en Culiacán—, además de ser una idea de hace más de 40 años, influye en la contaminación, la promoción excesiva del uso del automóvil y lesiones a la economía de aquellos negocios sin estacionamiento.

Sin embargo, los esfuerzos por echarlo atrás poco a poco se fueron apagando. Sólo un grupo de ciudadanos vecinos del sector norte continuaron. El proceso a la fecha continúa y tuvo como resultado una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de reordenar las rutas de camión urbano.

“Necesitamos elevar el nivel del debate y la forma de cómo hacemos política. Veo que aún se sigue haciendo política de manera arcaica, grupos que sólo buscan protagonismo y nunca se llega a algo concreto, ni le dan seguimiento a ningún proceso”, enfatiza Alán Flores.

Artículo publicado el 24 de febrero de 2019 en la edición 839 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.