JAVIERVALDEZCONTEO 676

Corrupción salpica al CIP Playa Espíritu en Teacapán

AMLO. ‘Vamos a ver que recuperamos de ese terreno abandonado’.

‘Aquí, alguien hizo un gran negocio’: FONATUR

Desde que Rogelio Jiménez Pons asumió el control de la Dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) intuyó que enderezar el rumbo del organismo no era tarea fácil. Lidiar con los conflictos jurídicos que cargan a cuestas las expropiaciones y compras fraudulentas que dejan atrás los centros integralmente planeados (CIP) por todo el país, es una llaga que aún no sana y que puede complicarse cuando empiece a investigarse el historial de la paraestatal.

Lea: Fonatur, la inmobiliaria que enriquece a políticos en turno https://bit.ly/2Xr6xXj

El jueves pasado, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador destapó la olla al señalar que el proyecto del Centro Integralmente Planeado “CIP Playa Espíritu”, no tiene mucha viabilidad turística y se invirtieron 120 millones de pesos de dinero público para comprarle un rancho ganadero al ex gobernador Antonio Toledo Corro, compra venta que consideró una de las tantas “transas” que se cometieron para hacer negocios privados con dinero público.

ROGELIO JIMÉNEZ. Playa Espíritu es un “dolor de cabeza”.

“Se le invirtió todavía más dinero público y estamos viendo qué hacemos, porque no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico. Pero no les importaba eso —dijo refiriéndose al ex titular del FONATUR, Migue Gómez Mont en el sexenio de Felipe Calderón—, lo que les importó fue la compra del terreno, porque si fuese para fomentar el turismo hubiesen desarrollado el área de Mazatlán al aeropuerto y hacer el ‘Nuevo Mazatlán’, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron”.

En una de las pocas entrevistas sobre el tema que dio el titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, en diciembre pasado al columnista Carlos Velázquez de Excelsior, reveló que pidió a los responsables del CIP Playa Espíritu traer propuestas viables para “aliviar este dolor de cabeza”.

“¿Qué hacemos con esto?”, les preguntó. Y entre broma y broma, les insinuó que lo único que se le ocurría era convertirlo en una playa nudista porque no le encontraba sentido invertir en un mega desarrollo que se encuentra a hora y media de Mazatlán, donde hay espacio suficiente para crecer.


Y señala que el primero en oponerse a inyectar inversiones al CIP Playa Espíritu es el Gobernador del Estado, el hotelero mazatleco Quirino Ordaz Coppel, quien ha reiterado que no tiene interés en crear otro destino turístico sin antes consolidar a Mazatlán.

“No sé qué vieron allí, dice Jiménez Pons al referirse al sitio paradisiaco ubicado al Sur de Sinaloa, entre los municipios de Rosario y Escuinapa. Y avienta enseguida el socavón: “Obviamente alguien hizo un gran negocio y generó una deuda que todavía estamos pagando”.

Y es que ese pago de 120 millones para adquirir la propiedad del exgobernador es una deuda que se sigue pagando con cargo al erario público de la Nación. Y todavía más, este CIP sigue recibiendo inversión pública para infraestructura porque apenas cuenta con solo un hotel y aunque parezca increíble, su principal ingreso proviene de la venta de cocos.

Para el funcionario es urgente encontrar una salida a este problema financiero que le heredaron los gobiernos anteriores a FONATUR porque encima de que no es rentable, tampoco es posible seguir invirtiéndole más.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com