Convocan a publicar textos sobre Javier Valdez, libertad de expresión y ataques a la prensa

 

marcha-por-la-paz-mazatlan5

Un grupo de periodistas encabezados por Marcela Turati, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, convocan al gremio y a los medios de comunicación a publicar textos sobre el asesinato de Javier Valdez, impunidad sobre la libertad de expresión, fracaso de las autoridades para proteger a la prensa y ataques a la prensa, bajo el hastag #nuestravozesnuestrafuerza.

A través de su cuenta de Facebook, Turati señala que la fecha para difundir textos, cartones, editoriales, artículos de opinión, blogs, fotografías, tweets o entradas en Facebook, será el 15 de junio, fecha en que se cumple un mes del asesinato de Javier Valdez, cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada.

“Como integrantes de la comunidad internacional de periodistas, tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los periodistas en México y exhortar al gobierno mexicano a que actúe. Nuestra voz es nuestra fortaleza: únete publicando o transmitiendo notas, artículos de opinión, editoriales, cartones políticos, blogs, fotografías, tweets, entradas de Facebook, o cualquier otra forma de hacer periodismo, para que sean publicados el jueves 15 de junio, a un mes del asesinato de Javier”, señala.

“Tú eliges el contenido, puedes abordar, en específico, su asesinato; o, en general, los ataques a la prensa mexicana, el impacto de la violencia y la impunidad sobre la libertad de expresión, la inacción gubernamental, su fracaso en proteger a los periodistas, la respuesta de los periodistas en todo el mundo. Si todo lo que puedes hacer es poner el vínculo a un artículo o entrada ya publicada, que crees que engloba la situación, también eso es bienvenido. Sólo te pedimos que etiquetes tu artículo, entrada o tweet con el hashtag#ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza, para mostrarle al gobierno mexicano y a la prensa mexicana que esto es un esfuerzo colectivo”.

Hasta el momento señala que se han unido a la iniciativa medios como The Houston Chronicle, Tthe Center for Public Integrity, ProPublica, 100Reporters, The Dart Center for Journalism and Trauma, Columbia magazine, the Latin America programs at the Wilson Center for Scholars, the National Press Foundation.

La campaña es convocada también por Kate Doyle ([email protected]), analista de National Security Archive; Tim Weiner ([email protected]), escritor y periodista; Susan Ferriss ([email protected]), escritora, Center for Public Integrity  y Ricardo Sandoval ([email protected]), director editorial 100Reporters.

La iniciativa pretende también “exhortar al gobierno mexicano a que investigue los ataques contra los periodistas de México”.

La fundadora de la Red de Periodistas de a Pie México, señala que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y Javier fue el sexto asesinado en el transcurso de dos meses.

“Cuando el periodista Javier Valdez fue sacado de su coche y ejecutado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo, se volvió el sexto periodista mexicano asesinado en el transcurso de dos meses. El creciente número es un inquietante recordatorio de que todo mundo es un blanco, nadie está seguro: reporteros de la prensa escrita, periodistas de televisión y radio, editores, dueños. En una ola de violencia contra periodistas que lleva una década, padres han sido asesinados frente a sus hijos; hijos, frente a sus padres. Los asesinatos se realizan en la profundidad de la noche o a plena luz del día; en uno de los 32 estados de México o en medio de la Ciudad de México”, menciona.

“El Comité para la Protección de los Periodistas calcula que 25 periodistas han sido asesinados desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012. Si bien los asesinatos no están relacionados entre sí, las víctimas compartían el mismo compromiso por documentar aspectos del narcotráfico y la corrupción política. En respuesta, el gobierno mexicano ha sido peor que silencioso: casi no ha habido condenas exitosas contra los asesinos de los periodistas. La inacción gubernamental y su fracaso para proteger a la prensa, ponen en peligro no solo a los reporteros, sino también a la libertad de expresión y hasta a la democracia en México”.

La convocatoria llama a:

  1. Planea publicar o transmitir una pieza relacionada con la violencia contra periodistas en México, el jueves 15 de junio, para conmemorar el asesinato de Javier Valdez, el 15 de mayo.
  2. Asocia el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza con tu pieza, para que sea reconocida como parte de un esfuerzo colectivo.
  3. ¡Pásale este mensaje a tus contactos internacionales, colegas y amigos! Hazlo rápido, para que la gente tenga tiempo de responder y preparar algo para el 15 de junio.
  4. Avísanos si vas a publicar o transmitir algo el 15 de junio, para que tengamos una idea de la respuesta de la comunidad.
  5. Todo mundo debería de idear su propio acercamiento a los jefes en sus medios, para que sus instituciones estén sobre aviso, si es que requieren de permiso para publicar. #ourvoiceisourstrength, #nuestravozesnuestrafuerza
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.