Control violento del territorio desplaza a miles, otra vez (mapa interactivo)

 

Conoce nuestro mapa interactivo con información sobre los pueblos desplazados por la violencia en 2017 en Concordia, San Ignacio y Badiraguato.

Al abrir el mapa encontrarás iconos en color rojo, los cuales representan los poblados que han abandonado sus habitantes y los iconos en color negro representan los sucesos violentos que han marcado la zona serrana, en orden cronológico.

También encontrarás enlaces a notas periodísticas en las que se registran los hechos de violencia que han provocado el éxodo de mas de un millar de habitantes en Sinaloa.

Puedes alejar y acercar el mapa para conocer a detalle la información.


Un millar de pobladores huyeron de zonas violentas en Concordia, San Ignacio y Badiraguato

 

Por lo menos mil 333 personas han sido expulsadas de la sierra de Sinaloa, en Concordia, San Ignacio y Badiraguato, tan sólo en lo que va del 2017.

El control del territorio para la siembra y producción de drogas por parte de organizaciones delictivas, ha generado hechos violentos que obligan a los pobladores a huir del lugar y las pocas opciones productivas en la zona como la minera han tenido que parar labores, admitió el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Desde el primer minuto de enero hasta la fecha, los sucesos violentos en la zona serrana no han cesado.

De acuerdo con los registros de notas periodísticas, tan sólo en la sierra de Concordia se han presentado 26 sucesos violentos en lo que van del año: enfrentamientos, asesinatos con tortura y mutilaciones y asaltos a los poblados.

En un ejercicio de geolocalización, se ubicaron los sucesos violentos en los poblados donde ocurrieron y coincidieron con cada una de las comunidades que han sufrido el éxodo de sus habitantes. Lo mismo ocurrió en San Ignacio y Badiraguato.

Según las cifras oficiales que reporta la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Sinaloa, en 2017 de Concordia se han desplazado 977 pobladores; en San Ignacio se contabilizan 208 desplazados y en Badiraguato huyeron 148 habitantes de la sierra.

De Concordia han huido atemorizados los habitantes de los poblados Chirimoyos, La Petaca, Pánuco, El Coco, La Guayanera, Potrerillos, Mesa del Carrizal, Hacienda de Urías, El Encinal, Las Charcas y Santa Lucia.

Apenas el pasado viernes 22 de septiembre, en la comunidad de Santa Lucia en Concordia, un grupo armado amedentró a los pobladores, asaltó sus hogares y los obligó a prepararles alimentos.

En entrevista, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, admitió que los hechos violentos y el desplazamiento de los habitantes están relacionados con el control del territorio que impone el crimen organizado para poder sembrar y producir drogas.
“Pretenden tener libre el territorio para sus actividades, las relacionadas con la delincuencia organizada. La siembra y producción, principalmente, lo que ellos controlan por esa zona”, explicó Gómez Flores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, admitió que grupos mineros han pausado sus operaciones en la sierra de Concordia debido al fuerte clima de violencia que también los ha alcanzado a través de extorsiones y “cobro de piso”.

El registro que lleva la SEDESO de 2017, marca que en San Ignacio 59 familias abandonaron los pueblos de Ajoya, El Sauz de Ajoya y Santa Apolonia. En esa zona, se han registrado por lo menos 10 asesinatos en lo que va del año.

Mientras que en Badiraguato se expulsaron a 37 familias de Huixiopa y La Tuna, poblados que en 2016 también habían registrado un fuerte desplazamiento.

Según reporta la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa, a las familias de desplazados que han tenido que abandonar sus hogares este año se les ha apoyado con mil despensas y mil 440 bultos de lámina negra.

 

Desplazados del sur:

Concordia       977 pobladores           200 familias

San Ignacio     208 pobladores           59 familias

Badiraguato    148 pobladores           37 familias

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.