Consejo del IEES da luz verde a reglamento de precampañas y propagandas electorales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó en sesión ordinaria los reglamentos para las precampañas electorales así como el de la difusión de la propaganda para el proceso electoral 2017-2018.

Durante la séptima sesión ordinaria, el pleno del Consejo aprobó ambos reglamentos de manera unánime. Entre los datos relevantes de ambos reglamentos se encuentra el que prohíbe a los precandidatos realizar actividades de proselitismo  o difusión antes de la fecha de inicio de las precampañas, las cuales serán a partir del 8 de enero.

Respecto a las candidaturas independientes, el reglamento indica que los actos de propaganda de obtención de apoyo ciudadano, los aspirantes deberán tener una leyenda que los acredite como “aspirante a candidato independiente”, y su difusión tendrá como objeto promover sus ideas y propuestas, sin llamar al voto.

También queda prohibido para los independientes contratar propaganda o cualquier otra forma de promoción personal por radio y televisión ni difundir ningún otro mensaje.

A la fecha, el IEES ha recibido únicamente dos propuestas para candidatos independientes para las alcaldías de Los Mochis, esperando el registro crezca a medida que el día límite se acerque.

Posterior a la sesión ordinaria, el Consejo General del IEES llevó a cabo su primera sesión especial donde resolvió tres casos relativos a procedimientos sancionadores ordinarios. Estos fueron interpuestos por el PAN y dos más por el PRI.

El primer caso se resolvió como enfundando, en donde el PAN interpuso queja contra el PRI consistente en recibir aportaciones de simpatizantes vía nómina.

Los otros dos casos sí fueron procedentes y fueron interpuestos por el PRI en contra de los Ayuntamientos de Chóix y Cosalá por la omisión de no otorgar financiamiento correspondiente a dicho partido.

El IEES determinó dar vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el caso para que finque responsabilidades, toda vez que el recurso no ejercido entre octubre de 2016 y agosto de 2017 para el caso de Cosalá y de febrero a agosto de 2017 para Choix, estaba debidamente etiquetado y no fue enterado al PRI.

En total son 323 mil 568 pesos en el caso del Ayuntamiento de Cosalá mientras que para el de Choix son 168 mil 080 pesos.

Por otra parte, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, indicó que el presupuesto a otorgar en la Ley de Egresos 2018 para el órgano electoral de 200 millones de pesos no pone en riesgo a la elección, a pesar de tener una baja de poco más de 100 millones respecto a lo solicitado por dicho instituto.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.