Confirma SSP veracidad del video en el que civil dispara arma de policía


El secretario de seguridad del municipio, Óscar Guinto Marmolejo, confirmó la veracidad del video que circuló ayer en redes sociales, en el que un policía municipal presta su arma de cargo para que un civil dispare realice disparos al aire.

El funcionario señaló que los agentes de la policía municipal que aparecen en la grabación, fueron desarmados, pero siguen en activo.

Desde las primeras horas del 1 de enero, un video en redes sociales comenzó a circular en donde un civil efectúa disparos con un rifle de alto poder al aire. Posterior a ello hace entrega del arma a un agente de la policía municipal, quien acto seguido sube a la patrulla marcada con el número 3035.

Posteriormente en rueda de prensa llevada a cabo este miércoles en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, señaló que se está llevando a cabo un procedimiento administrativo en donde se deslindarán responsabilidades.

“En forma inmediata que se dio a conocer el video se ubicaron a estos dos elementos, se informó al señor presidente (municipal) de la situación y el señor presidente dio instrucciones claras y precisas de que se aplicara lo correspondiente, en forma enérgica de acuerdo a las leyes y reglamentos de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Guinto Marmolejo señaló que a ambos elementos les fueron aplicados exámenes toxicológicos para buscar rastros de alcohol o alguna otra droga, y que a partir de ese momento quedaron a disposición del procedimiento administrativo, el cual llevará entre 15 y 20 días.

“Inmediatamente fueron concentrados a las instalaciones, se les aplicó un examen médico para verificar si no estaban bajo los influjos del alcohol o alguna droga. Se está procediendo ya a llevar a cabo el trámite administrativo correspondiente, el coordinador jurídico de la Secretaría está verificando las instancias para si procede, presentar ante la Fiscalía (General) del Estado la denuncia correspondiente para que se abra la carpeta de investigación, y si resulta responsable pues que también afronte las consecuencias este elemento”, explicó.

Los policías involucrados en el evento tienen más de 10 años de antigüedad en la corporación, y respecto al examen de control y confianza, el secretario señaló que toda esa información es reservada debido al proceso administrativo que se les está realizando.

“Toda la información se estará ventilando durante el proceso administrativo, les vuelvo a repetir, todo lo que yo pudiese comentar o pudiese mencionar en relación a este caso que esté fuera de contexto, puede ser utilizado por estas mismas personas para poderse amparar porque podría estar vulnerando sus derechos humanos, entonces quiero evitar esa situación”.

La penalidad máxima por parte de la corporación a que podrían ser acreedores los elementos involucrados es de separación del cargo, y en caso de existir la comisión de un crimen, sería la Fiscalía General del Estado la llamada a investigar el caso.

En redes sociales rápidamente fueron compartidos diversos videos del festejo del 1 de enero en donde prácticamente en todo el casco urbano se registraron disparos de arma de fuego, a pesar del fuerte operativo desplegado por elementos militares, estatales y municipales para inhibir esta actitud.

En uno de esos videos, cuya veracidad  no ha sido corroborada aparece un grupo de jóvenes disparando armas de grueso calibre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.