Confiesa integrante del Cártel de Sinaloa en EU, que construyó túnel fronterizo

habib-sayb-mujica1

 

El estadounidense Habib Sayb Mujica, vinculado al Cártel de Sinaloa, se declaró culpable  en una corte de Estados Unidos, de participar en la construcción de un túnel en 2011 entre Mexicali y Calexico, California.

 

El hombre de 35 años de edad, fue detenido por autoridades estadounidenses, luego de que estuvo recluido en México desde 2011 por tráfico de armas.

 

Actualmente enfrenta cargos por conspirar para lavar dinero y financiar, construir y usar el túnel, cuya sentencia sería hasta de 40 años de prisión y multa por 750 mil dólares.

 

El Número de caso 17CR2505W señala que el pasadizo fue descubierto por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un almacén de la calle Segunda en Calexico, a 400 metros de la valla fronteriza, de acuerdo a Proceso

 

Ante la Corte Federal de San Diego, dio a conocer que instruyó a un hombre identificado como Rafael Ricardo Rosales para alquilar el almacén, además de una máquina de perforación digital horizontal para construir el túnel y comprar equipos y diversas herramientas de alineación, tuberías, trípode de nivel, martillos, taladros, sierras eléctricas, carretilla elevadora hidráulica para ascensor y compresoras de aire.

 

Invirtió 340 mil 172 dólares que fueron depositados en cuentas bancarias para el alquiler del almacén, máquinas y herramientas para construir el punto de salida del túnel que serviría para el tráfico de narcóticos, así como intentó operar el negocio Baja Bikes como pantalla para sus actividades ilícitas.

 

Mujica fue detenido ese año en México por tráfico de armas y estuvo en prisión durante seis años hasta mayo de 2017 cuando fue deportado a Estados Unidos. Autoridades mexicanas lo entregaron en la frontera para enfrentar cargos también por delitos relacionados con armas, según el número de caso 11cr3531JAH.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.