Dan cadena perpetua al ‘Licenciado’; el capo ofrece colaborar en el caso Javier Valdez

Dámaso López Núñez, el Licenciado fue condenado hoy viernes a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, en Virginia, en donde su abogado dijo que están dispuestos a colaborar con las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

De acuerdo a diversos medios, uno de los hombres más cercanos a Joaquín el Chapo Guzmán y a cuyo grupo delictivo pertenecen los asesinos materiales de Javier Valdez, se declaró culpable de un delito de narcotráfico en la corte de Estados Unidos.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

El fallo de la corte, a donde el Licenciado acudió vestido con el uniforme verde de los reos del condado, incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.

“Culpable señor”, respondió el hombre de 52 años, que fue extraditado por las autoridades mexicanas en julio pasado, cuando el juez le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a Estados Unidos 5 kilos o más de cocaína, de acuerdo a Notimex.

Durante su única intervención en el proceso de poco más de 20 minutos, el narcotraficante, quien según su propia confesión, fue un operador del cártel de Sinaloa durante 15 años, ofreció disculpas por su actuación.

“Ofrezco una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, dijo con voz pausada ante una sala repleta, que se vació tan pronto la audiencia concluyó.

Lea: FEADLE pide a EU declare Dámaso por caso Javier Valdez https://bit.ly/2OXb3Io

Confesó entonces haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años, y según sus propias palabras, “ascendí a convertirme en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México hacia Estados Unidos.

Manuel Retureta, abogado defensor de López Núñez, de 52 años, dio a conocer en un comunicado que su cliente desea cooperar con las autoridades en cuestiones como la investigación sobre el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

 

Dijo que el gobierno mexicano no se ha contactado hasta la fecha con su cliente, a pesar de lo cual, “nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”.

El juez Thomas Selby Ellis recomendó que López Núñez sea enviado a una prisión del sureste de Estados Unidos a cumplir su condena.

El Licenciado fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017, al dar cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El diario New York Times publicó en días pasados que Dámaso López Núñez podría testificar en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, que se realiza en una corte de Brooklyn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com