Concluye truculenta farsa gubernamental

 

Infiltraron policías, acusaron, absolvieron e indemnizaron

Tras 65 meses y una indemnización de 750 mil pesos, el mayor retirado León Horacio Reyes, ahora ex director de la Policía y Tránsito Municipal de Ahome, concluyó una historia truculenta de 75 meses de duración y que abarcó tres administraciones municipales: la del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso y la de los priistas Arturo Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, así como la del gobernador que lo llevó a prisión, Mario López Valdez, sin tener certeza del delito imputado.

El alcalde Ruelas Echave aceptó que negoció la liquidación con el ahora ex jefe policial para evitar un daño mayor al erario, pues de  prolongarse el juicio laboral que el ex mando había iniciado para obtener la reinstalación en el cargo, se podría haber pagado hasta 15 millones de pesos.

Así, Ruelas Echave pagó los platos rotos del malovismo. “Sí, teníamos ese riesgo, porque hay antecedente de resoluciones adversas a la comuna por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos similares. No podía aceptar un perjuicio mayor, además de que no quiero dejar problemas a mi sucesor. Tenía sugerencias de que pateara el bote y alargara el caso para que otra administración cubriera ese pago. No soy así. Y decidí terminarlo aquí”.

Para evitar la reinstalación, la comuna hizo buenos supuestos impedimentos legales para la reinstalación de mandos en casos similares, aunque no se precisaron.

En tanto, el ex jefe policial se mantuvo en reserva, y no dio la cara, tras recibir el pago.

León Horacio Reyes requirió el cuatro de mayo del presente año a las autoridades municipales la reincorporación a su puesto, luego de que el 25 de abril (2017) un tribunal de alzada lo declarara absuelto de los delitos de coalición de servidores públicos para favorecer el narcomenudeo y de delincuencia organizada, por los cuales el Juzgado Séptimo de Distrito de esta ciudad lo había condenado a 30 años de prisión y al pago de 600 mil pesos como multa, de acuerdo al expediente 175/2011.

Del caso imputado y que motivó un escándalo nacional, nadie terminó con sentencia condenatoria firme. Los 36 policías involucrados en el caso terminaron siendo inocentes, lo mismo que el entonces director administrativo.

Los cargos fueron imputados por agentes de la Policía Ministerial del Estado en funciones de agentes municipales y por mandos preventivos que fueron removidos de patrulleros por causas internas.

Estos declararon en contra León Horacio Reyes aduciendo que recibía pagos del entonces jefe de plaza por el clan de narcomenudistas “Los Mazatlecos” para permitir la venta de drogas, “levantar” gente y cometer asesinatos.

Por esos cargos, Horacio Reyes estuvo detenido 65 meses, desde el 15 de noviembre del 2011 hasta el 25 de abril del 2017, luego de fungir diez meses como director de la Policía y Tránsito Municipal en la administración del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso. El jefe militar llegó al cargo por recomendación del ahora senador de la república, Francisco Salvador López Brito. El entonces gobernador Mario López Valdez no vetó el nombramiento, pero tampoco lo aprobó.

Unos 10 meses después de que el ex jefe militar estuviera en el cargo, y elaborado el engaño en las entonces Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, el expediente fue remitido por incompetencia a la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de la PGR en esta ciudad y obligado a consignar.

Un veterano agente del Ministerio Público Federal calificó el expediente como “una farsa y cochinada”. Y sentenció: en amparo, todos van a salir absueltos. Cinco años después, la sentencia del letrado se confirmó: todos absueltos.

Antecedentes

En 1997, León Horacio Reyes padeció un caso similar, y también lo ganó.

Ese año, sus compañeros de armas lo acusaron de ceder a un soborno de 50 mil pesos pagado por Joaquín el  Indio Zataraín Ontiveros, entonces lugarteniente del Cártel de los hermanos Arellano Félix, en Mazatlán, para que se abstuviera de realizar operaciones militares en contra de ellos.

La milicia nunca acreditó que el dinero lo recibió el compañero de armas, sino uno de sus cuñados. El entonces militar fue reinstalado.

 

La historia truculenta

01 de enero 2011: León Horacio Reyes asume el cargo de director de policía en Ahome

15 de noviembre 2011: Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la PME lo detiene por narcomenudeo.

Enero 2012: Inicia el juicio criminal

25 de abril 2017: León Horacio Reyes es absuelto

Mayo 2017: Pide reinstalación

30 de octubre 2017: León Horacio Reyes es indemnizado

Un comentario en “Concluye truculenta farsa gubernamental

  1. ok concluido fue una farsa, que ganamos con la resolucion ni con la justicia internacional se les pudo castigar por sus farsas estamos jodidos como pueblo y vienen elecciones y ahy vamos como borregos, para no agredir con groserias a las personas de poco raziocinio a votar para que nos la sigan metiendo.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com