Concluye hoy plazo para registro de candidatos independientes

ine

 

Este sábado vence el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba las intenciones de los candidatos independientes a la Presidencia de la República.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que hasta el viernes pasado 39 hombres y siete mujeres han notificado su intención de convertirse en candidatos independientes a la Presidencia de la República, publicó La Jornada.

 

Una vez que concluya el plazo, el INE verificará que cada aspirante haya conformado una asociación civil con registro ante el Servicio Administración Tributaria, tenga una cuenta bancaria con la que administrará sus recursos y un representante legal, que también fungirá como administrador.

 

Explicó que después de cumplir con los requisitos que marca la ley, se les otorgará al día siguiente una constancia que los acreditará como aspirantes a candidatos independientes.

 

A partir del 16 de octubre podrán recolectar las casi 867 mil firmas de apoyo que establece la Constitución, para convertirse en candidato independiente; tendrán como fecha límite hasta el 12 de febrero para recabar el apoyo ciudadano.

 

Respecto a los aspirantes al Senado de la República, el INE ha recibido 26 solicitudes y 242 para diputados federales, indicó mediante un video difundido en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav.

 

El último día para manifestar sus intenciones para aspirar a un escaño es el 15 de octubre; mientras que el 14 de enero será la fecha límite para recabar las firmas necesarias.

 

El consejero presidente recordó que este proceso inédito contribuye a ampliar la posibilidad para que los ciudadanos accedan a un cargo de representación popular como la Presidencia de la República o al Senado por la ruta de las candidaturas independientes.

 

El INE, por su parte, vigilará puntualmente le cumplimiento de los requisitos de ley y con ello garantizará el derecho de los ciudadanos que aspiran a acceder a ese tipo de cargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.