Conago propone Guardia Nacional con mando civil por cinco años

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso que la figura de Guardia Nacional en lugar de tener un mando operativo adscrito a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), este provenga de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) durante los primeros cinco años.

Eje Central informó que la propuesta firmada a nombre los 32 gobernadores que integran la Conago, fue entregada por su titular Alejandro Moreno Cárdenas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En la segunda mesa en la que participaron gobernadores en las audiencias sobre la creación de la Guardia Civil, los ejecutivos estatales se vieron más críticos y con mayor énfasis en que se debe crear un modelo de coordinación no de subordinación, en la que se rechaza asimismo la estrategia de centralización de las decisiones en manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Chihuahua y Jalisco, Javier Corral de extracción panista y Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, respectivamente fueron los más críticos a la iniciativa, y aportaron propuestas para integrarla a la iniciativa.

Mientras que los mandatarios Omar Fayad de Hidalgo, Javier García de Tamaulipas, Cuitláhuac García de Veracruz, Alejandro Murat de Oaxaca, sostuvieron que sí es necesaria la creación de la Guardia Nacional; entre sus quejas, destacaron que en sus estados hay déficit de elementos policiacos estatales y municipales.

Aunque, externaron que se haría necesario capacitar en manejo policial a los elementos adscritos a la Guardia Nacional que tendrán formación militar.

Al tomar la palabra diputados y senadores expusieron sus posiciones, el priista Rubén Moreira defendió que la figura de la Guardia Nacional del siglo pasado porque el llamado era a defender la patria, “ahora se trata de la seguridad”. Expuso que “el PRI no va a regatear apoyos al gobierno federal para que pueda instrumentar su política de seguridad”, pero, dijo, hagámoslo bien, e instó a modificar el artículo 133.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Inician Sabuesos Guerreras jornada de búsqueda en San Pedro, Navolato

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Matan a sujeto dentro de vivienda y repartidor fallece luego de ser arrollado

Un sujeto fue encontrado asesinado dentro de una vivienda en la colonia Aquiles Serdán, mientras que otro falleció luego de haber sido arrollado por un vehículo en la carretera Culiacán-Navolato. En el primer hecho, un hombre identificado como Pablo “N”, fue encontrado a las 12:40 horas sin vida, al parecer asesinado a golpes en el […]

Inician Sabuesos Guerreras jornada de búsqueda en predio de San Pedro

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com