Con el dedo en el gatillo

 

Federal prosecutors and law enforcement officials said in January that many of the guns recovered in their gun-trafficking operation were bought legally then passed on to criminals. But critics say authorities let many more weapons were slip away in the operation.

 

 

Sinaloa es uno de los dos estados con mayores delitos cometidos con armas de fuego contra mujeres

 

En Sinaloa, el 85 por ciento de los asesinatos han sido causados por armas de fuego; entre el 2011 y julio de 2015 fueron ultimadas a balazos 5 mil 237 personas, delitos en los que se usaron armas de diferentes calibres, incluidas las de uso exclusivo del Ejército.

Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante la solicitud de información con folio 00432015, realizada a través de Infomex Sinaloa, durante el gobierno de Mario López Valdez —hasta julio de este año—, han sido asesinadas en Sinaloa 235 mujeres con arma de fuego y 5 mil 2 hombres.

A nivel nacional, entre el 2011 y el 2013, el 64 por ciento del total de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego, es decir en México 49 mil 458 personas murieron a causa de una o más balas.

La organización Desarma México A.C. con el apoyo del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), desarrolló el primer Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG) del país.

Financiado por Indesol, este proyecto tiene como objetivo monitorear, difundir y concientizar sobre el papel que juegan las armas de fuego en la violencia ejercida en México, además de diferenciar el impacto que tiene en hombres y mujeres.

Para cumplir con el objetivo, la asociación Desarma México recopiló y sistematizó información estadística de fuentes oficiales y públicas a nivel nacional y estatal, de los años 2011, 2012 y 2013, investigando dos rubros: mujeres víctimas de armas de fuego, y presencia de armas de fuego.

Según los resultados del OVAG, es imposible hablar de armas aseguradas en México sin mencionar a Estados Unidos, ya que “las cifras corroboran la importancia de centrar la atención en nuestro vecino del norte para atender el tráfico de armas”.

El estudio recopiló datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la oficina encargada de rastrear los datos legales del alcohol, tabaco y armas —ATF por sus siglas en inglés— arrojando que entre el 2007 y 2014, “el 71 por ciento de las armas aseguradas en México y rastreadas por este departamento, provenían de EUA”.

“Información de la SEIDO-PGR confirma este porcentaje y otorga elementos adicionales: 10 por ciento no arrojó resultados en Estados Unidos, 9 por ciento no arrojó resultados, 6 por ciento tenía el número de serie borrado, 3 por ciento poseía un número de serie inválido, 2 por ciento provenían de armas vendidas a Centroamérica y el 1 por ciento estaba en espera de resultados”, es decir que del 19 por ciento de las armas no existe una certeza de donde provienen.

Según el estudio, el 59 por ciento de las armas incautadas por el gobierno de Estados Unidos —que iban a ser traficadas— eran importadas, entre las que destacan las AK-47 y sus variantes; la información resulta relevante debido a que son un tipo de armas comunes entre el crimen organizado en México.

Un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, presentado este año con información oficial otorgada por 45 países, incluido México, destaca que “la mayoría de las armas se trafica por tierra y entre países vecinos”, y que “generalmente quienes trafican armas están  involucrados en otras actividades criminales, como tráfico de drogas”.

En el periodo de 2011 a 2013, Sinaloa destaca en varios indicadores tanto de víctimas como de presencia de armas.

Según el OVAG, el Estado de México y Sinaloa son las entidades con mayor porcentaje de delitos cometidos con armas de fuego en contra de mujeres; ambos registran el 74 por ciento, superando el valor nacional, que es de 63 por ciento.

También Sinaloa está dentro de los tres primeros lugares en armas cortas y largas robadas o extraviadas por cada mil policías; se extravían 14.3 armas, las cuales superan por mucho la tasa nacional que es de 4.2.

Informe OVAG (Del 2011 al 2013):

-En México murieron 3 mil 764 mujeres por homicidios con arma de fuego, es decir tres mujeres al día. En el hogar se cometen el 20 por ciento de los homicidios de mujeres por disparo.

-El Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, destacan en el número de armas reportadas como perdidas o robadas.

-Tamaulipas obtuvo el primer lugar en armas aseguradas y en violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.