Comuna ignora propuesta contra violencia de género

ROSARIO VALDEZ Y RUBÉN MEDINA. Programa plagiado.

 

Generado en experiencias propias, la mujer policía Rosario Dignora Valdez López elaboró el Proyecto Mujeres S.O.S  (Socorro) para disminuir el índice de violencia de género y feminicidios en Ahome, pero es rechazada y hasta ignorada institucionalmente en cuanta oficina pública se para.

Pese a la ignominia —pues en lugar de promoverla la arrinconaron en una sindicatura para reducir a cero sus pretensiones—, algunas de sus iniciativas fueron plagiadas por instituciones municipales en Ahome. Entre ellas, el Instituto Municipal de la Mujer, cuya titular, Nora Alicia Arellano Chávez,  ofreció respaldar el proyecto ciudadano, pero lo envió a su “congeladora” particular y extrajo sólo las ideas que mejor le parecieron, pues remitió a cinco policías a la certificación de violencia de género, hecho que consideró como destacable.

Con toda en contra, Valdez López —que en el 2017 ganó la medalla “Lore de la Vega” por su lucha en favor de la mujer— reincide: “Pretendo dignificar a la policía en violencia de género como primer respondiente”, aseguró.

“El problema es que los policías que se certificaron ya se van a jubilar, de nada les va a servir. La idea inicial era dar esos conocimientos a policías (hombres y mujeres) con grado escolar en carreras afines a la prevención del delito, no a agentes sin perfil, pues al final el hecho no tiene practicidad, que es de lo que se trata, porque se pretende crear el grupo de reacción que comprenda el hecho y la vulnerabilidad de las mujeres para darles la atención en tiempo real, antes de remitirlas a los centros de ayuda. De nada sirve preparar a policías que no van a actuar. Si bien lo hicieron, pues allí está, pero sin resultados”, explica Valdez López.

Aseguró que el proyecto es más profundo y de resultados prácticos: salvar las vidas de las mujeres y prepararlas para el futuro inmediato que será el sostén de la familia, mediante la articulación institucional.

Valdez López consideró que todas las instituciones municipales tienen programas contra la violencia de género, pero están desarticulados, porque los responsables no saben lo que en realidad sucede en las colonias, en las calles, en los hogares e ignoran cómo actuar en los casos inmediatos o urgentes, por lo que el esfuerzo es estéril.

“Si actúa un policía sin preparación tratará a la mujer como a cualquier víctima y podría estropearla más, o aún peor, que interprete que es un pleito de pareja e ignore el llamado, o que induzca a una desatención o a una institución equivocada. En todo caso, la mujer es la que pierde… la vida o la dignidad”, indicó.

Peor aún, hay organismos  intermedios que promueven talleres de concientización, escuelas con planes de artes y oficios, sindicatos con alternativas de micro negocios para mujeres, y financiamiento público para ellas, pero terminan en fracaso porque no hay vinculación entre unos y otros, dijo.

Proyecto Mujeres S.O.S. pretende ser esa vinculación, afirmó, porque ya lo hace, pero en un universo chico.

Aseguró que  presentó el proyecto en el municipio “y me lo rechazaron porque pensaron que es de dinero, pero no es; en la policía lo negaron, porque no les interesa; en las mujeres sólo les pareció interesante, pero lo olvidaron en una cajonera; en cabildo las regidoras Dulce Ruiz y Deysi Judith Ayala Valenzuela lo escucharon y ofrecieron respaldo, pero nada hicieron; por el contrario, Ruiz pretendió hostigarme llamándome y tergiversando un hecho; en cultura lo ignoraron. Y así, en todas las dependencias públicas sucedió, a veces creo que es ego del funcionario”.

Rubén Medina Angulo, regidor por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la comisión de Trabajo y Previsión Social escuchó a Valdez Ruiz y prometió respaldarla. Subió el tema al cabildo de Ahome, pero los ediles lo batearon y los priistas se burlaron; el secretario de la comuna, Juan Antonio Garibaldy Hernández le resultó respondón y le aseguró que a la policía se le había atendido en múltiples ocasiones.

El regidor de Morena informó: “Estaba buscando recursos públicos municipales, y no era posible, pero la canalicé con Nora Arellano para que buscaran opciones con recursos ya aprobados y fuera un trabajo institucional; y segunda petición, ser asignada al oratorio Don Bosco para trabajar desde allí y fue remitida con el capital Alberto Acuña Ronquillo. Desde allí, ignoro lo sucedido después”.

No obstante, ofreció ser intermediario y anular cualquier represalia por ventilar el caso en cabildo, como amenazó la regidora Dulce Ruiz a través de su asistente particular.

El regidor receló de la oferta y entre el 26 de junio y 28 de junio presentó una queja por omisión institucional en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Congreso del Estado, Presidencia Municipal de Ahome, Cuerpo de regidores y Secretaría del Ayuntamiento aduciendo que “este tipo de acciones lastima susceptibilidades y pisa intereses de diversa índole”.

Al 13 de julio, la queja no tiene respuesta. Rosario Dignora continúa asignada en la sindicatura y el Proyecto Mujeres S.O.S., congelado.

Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com