Comprará Semar embarcación patrulla en 6 mil mdp

marina

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) adquirirá una embarcación que operará como Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), a un costo de más de 6 mil millones de pesos, pero comenzará a operar hasta diciembre de 2019 y abril de 2020.

 

La dependencia informó en un comunicado que la embarcación será construida por el Grupo DAMEN, una empresa holandesa, que “apoyará con la transferencia de tecnología en sistema de detección, propulsión e integración para el desarrollo de la industria naval mexicana”.

 

La Semar informó hoy que el almirante Soberón Sanz y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, acudieron a la Ceremonia de Puesta Simbólica de Quilla de la POLA, en el marco de su visita de trabajo al Reino de los Países Bajos.

 

A partir de ese acto, el armado e integración de los módulos que componen la embarcación, concluirá en septiembre próximo con mano de obra mexicana y astilleros del país. Según la dependencia, se prevé que en octubre se realice la botadura del buque y que en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente, para iniciar su etapa de alistamiento que podría concluir en diciembre del 2019, de acuerdo a Proceso.

 

La Semar agregó que el periodo de pruebas en puerto y en la mar de la unidad de superficie, ya integrada con sistemas de propulsión, control de plataforma y control de sensores, será de diciembre de 2019 a abril de 2020, cuando “quedará completamente operativa para proyectar la cobertura y permanencia en altamar”.

 

En la ceremonia simbólica también estuvieron presentes el general Tom Middendorp, jefe de Defensa del Reino de los Países Bajos; René Berkvens, director ejecutivo en Jefe del Grupo DAMEN; Hein Van Ameijen, director general de Construcción Naval de dicho grupo, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

 

Frente a ellos, el almirante Soberón Sanz justificó la construcción de la unidad para “fortalecer el poder naval de nuestro país, es de vital importancia modernizar la infraestructura, procesos y sistemas de la Armada de México”.

 

Agregó que”la sinergia establecida con el Grupo DAMEN incluye la transferencia de tecnología; conocimiento que en un futuro permitirá a los astilleros mexicanos, modernizar y realizar procesos de construcción especializados en este tipo de buques””, como ha ocurrido con algunas unidades de superficie de la Armada de México. Por ejemplo, 10 patrullas costeras clase Tenochtitlán y un buque de aprovisionamiento logístico clase Isla María Madre.

 

De acuerdo con la Semar, el citado buque tendrá “una mayor cobertura en la vigilancia y protección para la salvaguarda de la soberanía nacional, más allá de la Zona Económica Exclusiva, además permitirá efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, ayuda humanitaria nacional e internacional y ejercicios multinacionales”.

 

Tales acciones, “incrementarán la capacidad operativa, fortaleciendo el Estado de Derecho Marítimo de las y los mexicanos, con lo que se proyectará a las Fuerzas Armadas a nivel internacional”.

 

Las características de la unidad de superficie, según la Semar, son: eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr.); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía de más de 20 días en la mar.

 

Su capacidad instalada tendrá 100 por ciento de las capacidades operacionales básicas, para el cumplimiento de las misiones de una unidad de superficie.

“Esto redundará en el incremento de capacidades de cobertura marítima del territorio nacional de un 21 por ciento en el Océano Pacífico”.

 

Además, dijo la dependencia, “la capacidad de navegación, maniobrabilidad y autonomía de la POLA es un 55 por ciento mayor en comparación con las Fragatas clase Allende, con que contaba la Armada de México, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y mayor eficiencia en las operaciones a desarrollar”.

 

La Marina afirmó que la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance está integrada al Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México y se hace en continuación al Programa Sectorial de Marina 2013-2018, “en el que se tiene contemplado el impulso del desarrollo marítimo del país e industria naval”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com