Comparece Lucero Sánchez en California; la acusan de conspiración

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia. FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM
Foto Rashide Frías/Cuartoscuro

La ex diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, detenida el miércoles en San Diego, cuando buscaba ingresar a Estados Unidos, compareció ayer ante un juez de Distrito en el estado de California, donde se le acusa de conspiración en la distribución de cocaína.

De acuerdo a diversos medios, la ex legisladora por el municipio de Cosalá, quien fue desaforada en 2016, luego que se le acusara de presentar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano y visitar a Joaquín el Chapo Guzmán, acudió a la corte, vestida con traje de presidiaria color amarillo, el rostro decaído y con los ojos llorosos.

El gobierno de Estados Unidos reveló que Sánchez López y su hermana establecían contacto con líderes del Cártel de Sinaloa, a través de equipos de comunicación especializados que tienen sistemas especiales diseñados con varios filtros para evitar fuga de información.

En las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) encontraron mensajes de la ex diputada y su hermana, donde se relacionan con lavado de dinero y tráfico de droga, durante 2013.

Un mensaje de la ex diputada, interceptado por autoridades de Estados Unidos el 24 de septiembre de 2013, que permitió conocer que en el sistema de comunicación, la ex legisladora usaba el nombre de Piedra.

“Necesito que me mandes un número de teléfono mexicano para que Pancho pueda entregar 100 mil dólares a una persona”, fue uno de los mensajes interceptados por autoridades estadounidenses, mismo que había escrito Sánchez López a líderes de la organización delictiva.

La investigación realizada por autoridades de Estados Unidos y que fue entregada al juez federal, menciona que los mensajes interceptados revelaron que los pagos que realizaba la originaria de Cosalá, facilitaban el tráfico de droga.

Entre otras comunicaciones detectadas, los secretarios de Guzmán Loera le pedían a Sánchez López un nuevo número telefónico para que coordinara la entrega de 380 mil pesos, provenientes de lavado de dinero.

El Universal señaló que otras investigaciones revelaron que en abril de 2014, un informante del gobierno de EU, quien anteriormente había sido arrestado por tráfico de drogas, reveló que presuntamente la mujer estuvo con Guzmán Loera cuando escapó por un túnel, el día que las autoridades ingresaron a su domicilio en febrero de 2014.

Además, informes del Departamento de Seguridad Nacional en Nogales interceptaron comunicaciones que corroboraba la información.

Según el informante, Sánchez López dijo que cuando escaparon ella le pidió al Chapo que se fuera a Cosalá, donde ella laboraba como diputada.

La ex diputada permanecerá en el Centro Metropolitano Correccional en San Diego California y su próxima audiencia será el 29 de junio a las 9:00 horas, donde se espera que un juez federal dé seguimiento al caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.