Cómo poner en acción a candidatos apoltronados

 

Alejandro Páez, el subdirector del diario digital Sin embargo.mx, acaba de publicar un artículo bajo un título sugerente: Cómo mantener a AMLO en la cresta, (http://www.sinembargo.mx/26-03-2018/3401053). En ese ejercicio de análisis explica la situación por la que atraviesa la campaña del candidato presidencial poniendo especial énfasis en el tema del Aeropuerto de la Ciudad de México y lo invita con razones a salirse de inmediato de esa esquina.

Lanzar otro tipo de mensajes, hacía otros temas y destinatarios, especialmente aquellos destinados a las mujeres de clase media y media alta quizá, porque ve en ellas un multiplicador de votos que no estaría siendo atendido en esta etapa favorable a López Obrador y que obliga a sostener el paso, ampliar el discurso hacia temas específicos regionales y locales.

No le faltan argumentos a Páez para sugerir cambios en la estrategia de campaña. Sus señalamientos son directos, sin olanes retóricos, va al grano. Le recuerda que hay otras áreas de oportunidad que exigen ser atendidas de inmediato. No clavarse en un solo tema. Aunque insistan en él los competidores o los encargados de la campaña. Lo dicho, dicho está en este tema, que a la mayoría le vale un sorbete. No está en el primer plano de sus preocupaciones políticas. No todo es la Ciudad de México.

Si no, veamos: hay la idea extendida de que los otros candidatos de Morena van en busca de que la sombrilla de AMLO los cubra y los lleve al triunfo sin mayor trámite, con simular un poco. Y eso desmoviliza, paraliza y no favorece al movimiento. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los candidatos son desconocidos en los grandes públicos regionales y locales. No garantizan más que los votos de su entorno inmediato. Y lo que se necesita es que se invierta la ecuación política. Que los candidatos locales aporten votos al candidato presidencial.

Es más, en muchos estados están cometiendo el error de AMLO de ir hacia los mismos bloques, con los mismos mensajes genéricos pero de tan reiterados se desgastan. A los fieles habría que dejarlos descansar. No es tiempo, para ellos ya se cubrió hasta el exceso.

Acaso, aquí en Sinaloa, vemos a Rubén Rocha e Imelda Castro dando mensajes que permitan mostrar que están fuera de su cómoda endogamia. No, y si no lo hacen, es muy probable que la sombrilla lopezobradorista no les alcance para una participación testimonial. Y es que no parece estarse entendiendo que en la medida en que crece el aura electoral a favor de Morena los riesgos se incrementan, los fantasmas andan sueltos. Vendría más fuerte la campaña contra su líder y eso obliga a aportar lo propio. Hacer honor a su nominación. Diversificar los mensajes. Ampliar el espectro de penetración social. Llegar a los que están en la dubitación del sentido de su voto. Vamos, convencer de por qué es mejor su candidato que el de los “de siempre”. Hay mucho indeciso y es donde se encuentra el futuro de la elección.

Los candidatos Rubén e Imelda poco han dicho sobre los productores de granos y tampoco sobre la situación que prevalece en la UAS. Menos sobre los feminicidios, las extorsiones, las madres solteras, las madres “buscadoras” y los desparecidos, la pobreza y las alternativas para combatirla de raíz, menos sobre el futuro de los negocios pequeños y grandes en caso de ganarse la elección, la corrupción del malovismo y su eventual perdón.

Hay un cómodo apoltronamiento, que en algunos casos ha llevado a la insensatez, como se menciona un candidato morenista, quien montado en la cresta de la ola ya integró con todo y foto a su cuerpo de regidores y amenaza con presentar su gabinete en cuanto empiecen las campañas. Es decir, piensa que ya tiene el triunfo en el bolsillo y el problema es que la gente está en otra cosa. No ve la política tan cerca y se sigue informando en la tele, con el vecino, la costumbre.

Además, la circunstancia exige capacidad técnica para administrar los problemas complejos, crecientes y diversos, y los nombres dicen algo. Es la jauja de las encuestas nacionales que llevan a asegurar la inevitable irradiación de votos hacia quien enarbole la bandera, la causa morenista, aun sin claridad en el programa.

No le falla Alejandro Páez. Lee bien la coyuntura y sugiere, propone, alimenta un programa mínimo que todos los morenistas deberían leer para influir mejor en la coyuntura electoral, en su entorno. Que no se olvide que asumen el papel de alternativa y eso obliga a hacer su propia campaña, crear su propia sombrilla electoral.

Artículo de opinión publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Directiva tiene adeudo de tres millones de pesos con jugadores del Rebaño Guadalajara, Jalisco – A cuatro días de jugar la final de vuelta de la Concachampions, los jugadores de Chivas presionaron a su directiva para saldar cuentas pendientes. A través de redes sociales, los elementos del conjunto rojiblanco se manifestaron ante la falta de […]

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com