Un mexicano construyó a los campeones Astros de Houston

 

En diciembre de 1964, los Colt 45’s anunciaron un cambio de nombre ante las Grandes Ligas: Astros de Houston.
Eso fue justamente dos años antes de que naciera en la Ciudad de México, Jeff Luhnow, quien hoy festeja el campeonato de los Astros, el equipo que reconstruyó a partir de diciembre de 2011 cuando el dueño del club, Jim Crane, lo jaló de los Cardenales de San Luis y le dio las riendas para armar todo lo deportivo como Gerente General.
Luhnow había crecido en la Ciudad de México hasta los 16 años de edad, cuando emigró a Estados Unidos para seguir sus estudios de preparatoria en California y años después de graduó en economía e ingeniería.
En agosto de 2003, Bill DeWitt Jr. (dueño de los Cardenales de San Luis), se reunió con un consultor de negocios llamado Jeff Luhnow, quien fue recomendado por su amigo, Jay Kern, a su vez yerno de Bill.
Luhnow era fanático del beisbol y del Juego de Fantasía, pero sin ninguna experiencia profesional en esta industria, sino a través de McKinsey & Company, donde su creatividad ya le habían generado éxito y ganancias como para adquirir un equipo de ligas menores.
DeWitt Jr. estaba molesto por la eliminación de los Cardenales y a cinco juegos de terminar la temporada creó oficialmente un nuevo cargo dentro de la organización para Luhnow: Vicepresidente de Desarrollo.
Con un español fluido, su pasión por el beisbol y gran preparación, Jeff estableció las Academias en Dominicana y Venezuela para ir ascendiendo año tras año con los Cardenales e incluso muchos le atribuyen el éxito inusitado en las ligas menores al llevar a 24 jugadores al equipo grande entre 2005-2007, más que ningún otro club de MLB.
Sin embargo, al concretarse un segundo título para los Cardenales en 2011, Luhnow ya había cumplido su ciclo y a los dos meses fue llamado por los Astros como GM con todo el poder para reconstruir el equipo.
Aplicó su experiencia de trabajar fuerte en las granjas y con un gran scouteo internacional, lo cual convirtió a los Astros en un equipo contendiente en sólo tres años.
Hoy los Astros son admirados en el mundo del beisbol por haberse coronado y sobre todo haber pasado por encima de Medias Rojas, Yankees y Dodgers, los equipos más poderosos y con una nómina muy superior al equipo texano.
¡Sí! Jeff Luhnow, aquel niño criado en el otrora conocido DF, fue quien construyó este campeonato.

#MENORES… Muchos se preguntan por qué los Astros no tienen peloteros mexicanos en su roster y la respuesta es muy sencilla: No están listos por ahora.
Sin embargo, Jeff Luhnow creó un sólido departamento de scouteo en México y es supervisado por el ex jugador obregonense Raúl Charol López, así como Miguel Pintor, scout de área.
Así es como los Astros tienen hoy a 11 peloteros mexicanos en sus diferentes sucursales, entre ellos al lanzador mazatleco José Luis Hernández, el más avanzado de todos.
Los otros son los pitchers Enrique Chávez, Juan Robles, Juan Pablo López, Ricardo Castro, Humberto Castellanos, Gerardo Bojórquez, José Luis Bravo y el más reciente, Valente Bellozo. La lista es complementada con los catchers Bernie Heras (hermano de Leo) y Luis Mario Barajas.

ROLETAZOS:

*JORGE CANTÚ ya decidió no jugar en la presente temporada con los Charros de Jalisco. “Quedé de hablar con la Gerencia del equipo, pero no lo hicimos y ahora ya tengo otros planes personales”, me comentó al respecto el ex ligamayorista, quien este año fue parte importante en la coronación de los Toros de Tijuana.

*MARCO ANTONIO Vázquez, ex manager campeón con Diablos Rojos del México y con residencia en su natal Santa Ana, Sonora, fue quien recomendó a Joe Maddon como coach de bateo a los Yaquis de Cd. Obregón en la temporada 1990-91, mucho antes de que se convirtiera en un exitoso timonel y en campeón al frente de los Cachorros de Chicago el año pasado.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.