JAVIERVALDEZCONTEO 702

Malayerba Ilustrada: ¡Y ándale!

El carro de sonido paseaba por el pueblo la noticia del accidente. Y ándale, gritaba el de la grabación. Un buen trancazo se pegó un automovilista. Y ándale, se estampó contra la barrera del puente, cerca del río. Y ándale, el conductor quedó tieso frente al volante en el lugar de los hechos. Todo con tal de vender el periódico.

Desde temprano, el vehículo recorría las calles. Se paraba en esquinas, en la tienda, la escuela, los centros de trabajo. Daba noticias sobre otros hechos violentos y anuncios del gobierno. En su griterío, lanzaba al viento dardos envenenados y éstos se clavaban en pecho y cabeza de los oyentes: alimento para el morbo, ensalada de mitotes y licuado de escándalos para el desayuno.

Alerta, decía el del carro que ofrecía el periódico matinal. Alerta, repetía cuando empezaba de nuevo la grabación. Y era un jalón de orejas. Una fuerte llamada de atención. Un alud de veneno depositado en sobredosis en trompas de Eustaquio y tímpano. Y venía la cantaleta de nuevo: y ándale, por andar borracho, se estampó cuando manejaba su camioneta.

El hombre quedó muerto ahí, en el lugar. Y ándale. Vaya trancazo por andar pisteando y tomando. Se escuchaba la voz. Y anunciaba dónde había pasado. Aquella noche, el hombre regresaba de una fiesta, borracho y loco por el polvo, perdió el control de su camioneta nueva y chocó, luego se volcó y salió de la carretera. Muerte instantánea.

En la grabación el de la voz gritaba. Le echaba sal, limón y chile a sus coros. No conforme con anunciar las novedades de sangre y chirriar de llantas y ladrar de ametralladoras, se lucía con la muerte y se burlaba de los protagonistas de esas historias nocturnas que siempre empapaba con esa voz, esos decibeles, esas palabras, ese veneno:  á n d a l e, separando sílabas, acentuando la esdrújula y manchándolo de rojo todo.

Por borracho, se oía. Por borracho, repetía. Y luego pegaba duro. Palabras como trancazo, muerto, accidente. Ni los reporteros del periódico que vendían ni el que había grabado ese escándalo como forma de venta habían pensando en la víctima y no era un cualquiera.

El hombre regresaba de una fiesta. Venía borracho y coco y a alta velocidad. La curva se lo tragó. Y pegó, volcó y ahí quedó. El hombre era narcotraficante. Mejor dicho matón. Su hermano escuchó el carro de sonido y ese viajar de escándalo aéreo y morboso. El cuerpo tendido en la sala y ellos con el café y el padre nuestro, velándolo.

Se subió a su trocona y agarró rumbo a las oficinas del periódico. Llegó con el jefe de los cuatro reporteros: encuernado, los ojos como vitral y la muerte en la voz. Le dijo Va a haber cinco lutos más si no callan al del carro de sonido. Y esa mañana en el pueblo entero calló.

Columna publicada el 5 de agosto de 2018 en la edición 810 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com