Malayerba Ilustrada: ¡Y ándale!

El carro de sonido paseaba por el pueblo la noticia del accidente. Y ándale, gritaba el de la grabación. Un buen trancazo se pegó un automovilista. Y ándale, se estampó contra la barrera del puente, cerca del río. Y ándale, el conductor quedó tieso frente al volante en el lugar de los hechos. Todo con tal de vender el periódico.

Desde temprano, el vehículo recorría las calles. Se paraba en esquinas, en la tienda, la escuela, los centros de trabajo. Daba noticias sobre otros hechos violentos y anuncios del gobierno. En su griterío, lanzaba al viento dardos envenenados y éstos se clavaban en pecho y cabeza de los oyentes: alimento para el morbo, ensalada de mitotes y licuado de escándalos para el desayuno.

Alerta, decía el del carro que ofrecía el periódico matinal. Alerta, repetía cuando empezaba de nuevo la grabación. Y era un jalón de orejas. Una fuerte llamada de atención. Un alud de veneno depositado en sobredosis en trompas de Eustaquio y tímpano. Y venía la cantaleta de nuevo: y ándale, por andar borracho, se estampó cuando manejaba su camioneta.

El hombre quedó muerto ahí, en el lugar. Y ándale. Vaya trancazo por andar pisteando y tomando. Se escuchaba la voz. Y anunciaba dónde había pasado. Aquella noche, el hombre regresaba de una fiesta, borracho y loco por el polvo, perdió el control de su camioneta nueva y chocó, luego se volcó y salió de la carretera. Muerte instantánea.

En la grabación el de la voz gritaba. Le echaba sal, limón y chile a sus coros. No conforme con anunciar las novedades de sangre y chirriar de llantas y ladrar de ametralladoras, se lucía con la muerte y se burlaba de los protagonistas de esas historias nocturnas que siempre empapaba con esa voz, esos decibeles, esas palabras, ese veneno:  á n d a l e, separando sílabas, acentuando la esdrújula y manchándolo de rojo todo.

Por borracho, se oía. Por borracho, repetía. Y luego pegaba duro. Palabras como trancazo, muerto, accidente. Ni los reporteros del periódico que vendían ni el que había grabado ese escándalo como forma de venta habían pensando en la víctima y no era un cualquiera.

El hombre regresaba de una fiesta. Venía borracho y coco y a alta velocidad. La curva se lo tragó. Y pegó, volcó y ahí quedó. El hombre era narcotraficante. Mejor dicho matón. Su hermano escuchó el carro de sonido y ese viajar de escándalo aéreo y morboso. El cuerpo tendido en la sala y ellos con el café y el padre nuestro, velándolo.

Se subió a su trocona y agarró rumbo a las oficinas del periódico. Llegó con el jefe de los cuatro reporteros: encuernado, los ojos como vitral y la muerte en la voz. Le dijo Va a haber cinco lutos más si no callan al del carro de sonido. Y esa mañana en el pueblo entero calló.

Columna publicada el 5 de agosto de 2018 en la edición 810 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com