Malayerba Ilustrada: Un dedo desempleado

 

 

Todo un esperpento: flaco y de cuello largo, mediana estatura, moreno y de paso tambaleante. Pero le funcionaba muy bien el índice de la mano derecha. Sobre todo a la hora de jalar el gatillo.

No llegó temprano a aquella fiesta. Colonia Guadalupe Victoria, nueve de la noche. Ya merodeaba por el lugar, pero no daba. Se topó con una fiesta infantil y un brinca-brinca en medio de la calle, bloqueando el paso vehicular. Reviró. Nada.

Buscó y buscó por calles aledañas. Dio por fin con la ayuda del sonido estruendoso del discomóvil. Ya se instalaban los chirrines, de rojo uniformados: tarola y baquetas, acordeón, tololoche y guitarra en honor al festejado.

Ese caminar lo delató rompiendo los mapas formados por el polvo cruzando las luces de los fanales. Ese paso de alambre, como bailando, como tambaleando, significa que ahí viene el Tito, dijo alguien que lo conocía.

Agarró lugar junto a unos familiares del cumpleañero. Tomó una y otra de cuartito. Son ricas las ampolletitas porque se conservan heladas, pero no duran nada: era su filosofía de las botellas con líquido ambarino, tamaño y duración.

Con unas quince de esas en la panza empezó a vomitar su vida en los oídos de los asistentes más cercanos. De 21 años, tímido para desenvolverse entre desconocidos, se sintió en confianza y así lo estaba.

Era sicario, confesó. Matón de los Arellano. Estudiante en la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS. Cuarto año. Oriundo de Angostura o al menos eso dijo.

Listo para trabajar en un despacho de contadores y fiscalistas amigos suyos. Es una empresa grande y oigan, bien.

Quién lo iba a decir con ese enclenque: traía un suru guinda y no era modelo reciente. Sin vidrios polarizados ni rines de lujo. Tenis y no calzado de piel de anguila ni cintos piteados. Sin sombrero ni joyas, solo una esclava delgada como su existencia.

Eso sí. Los movimientos al baño y para alcanzar las ambarinas descubrieron la escuadra en la parte trasera del pantalón, fajada entre éste y la camiseta interior.

Hizo desmanes en Mazatlán no sé cuándo. Se enfrentó a policías ministeriales en Culiacán. Se echó a dos el año pasado. Levantó a uno de la Hidalgo y lo entregó para no saber más de él.

Es apacible y sencillo, bueno para pistear. Sin escándalos ni actitudes de quien pretende amedrentar, se empedó cerca de las treinta. Doce de la noche. Chirrines, barbacoa y frijoles puercos. Nada de polvo ni mota. No era necesario.

No trabajo, vivo de mis rentas. Pero ya ando buscando chamba porque no traigo lana. Estoy esperando que me llamen, porque me dijeron que hiciera un jale. No sé qué.

Después de todo esto me voy a trabajar con unos amigos. Tienen un rancho y exportan al otro lado. Un primo que es agrónomo también está con ellos. Mucha lana y un empaque grande. Ahí puedo ser el contador. Se notaba en esa apacibilidad que no traía los muertos consigo. Tal vez ni el alma tatuada de tantas muescas en representación de las calaveras colgadas a la vida violenta de la ciudad y del puerto.

Y así de flaco y aparentemente debilucho, tenía un dedo inquieto, terco a la hora de posar frente al gatillo. Pero sin chamba: era un dedo desempleado.

Columna publicada el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com