Malayerba Ilustrada: Un dedo desempleado

 

 

Todo un esperpento: flaco y de cuello largo, mediana estatura, moreno y de paso tambaleante. Pero le funcionaba muy bien el índice de la mano derecha. Sobre todo a la hora de jalar el gatillo.

No llegó temprano a aquella fiesta. Colonia Guadalupe Victoria, nueve de la noche. Ya merodeaba por el lugar, pero no daba. Se topó con una fiesta infantil y un brinca-brinca en medio de la calle, bloqueando el paso vehicular. Reviró. Nada.

Buscó y buscó por calles aledañas. Dio por fin con la ayuda del sonido estruendoso del discomóvil. Ya se instalaban los chirrines, de rojo uniformados: tarola y baquetas, acordeón, tololoche y guitarra en honor al festejado.

Ese caminar lo delató rompiendo los mapas formados por el polvo cruzando las luces de los fanales. Ese paso de alambre, como bailando, como tambaleando, significa que ahí viene el Tito, dijo alguien que lo conocía.

Agarró lugar junto a unos familiares del cumpleañero. Tomó una y otra de cuartito. Son ricas las ampolletitas porque se conservan heladas, pero no duran nada: era su filosofía de las botellas con líquido ambarino, tamaño y duración.

Con unas quince de esas en la panza empezó a vomitar su vida en los oídos de los asistentes más cercanos. De 21 años, tímido para desenvolverse entre desconocidos, se sintió en confianza y así lo estaba.

Era sicario, confesó. Matón de los Arellano. Estudiante en la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS. Cuarto año. Oriundo de Angostura o al menos eso dijo.

Listo para trabajar en un despacho de contadores y fiscalistas amigos suyos. Es una empresa grande y oigan, bien.

Quién lo iba a decir con ese enclenque: traía un suru guinda y no era modelo reciente. Sin vidrios polarizados ni rines de lujo. Tenis y no calzado de piel de anguila ni cintos piteados. Sin sombrero ni joyas, solo una esclava delgada como su existencia.

Eso sí. Los movimientos al baño y para alcanzar las ambarinas descubrieron la escuadra en la parte trasera del pantalón, fajada entre éste y la camiseta interior.

Hizo desmanes en Mazatlán no sé cuándo. Se enfrentó a policías ministeriales en Culiacán. Se echó a dos el año pasado. Levantó a uno de la Hidalgo y lo entregó para no saber más de él.

Es apacible y sencillo, bueno para pistear. Sin escándalos ni actitudes de quien pretende amedrentar, se empedó cerca de las treinta. Doce de la noche. Chirrines, barbacoa y frijoles puercos. Nada de polvo ni mota. No era necesario.

No trabajo, vivo de mis rentas. Pero ya ando buscando chamba porque no traigo lana. Estoy esperando que me llamen, porque me dijeron que hiciera un jale. No sé qué.

Después de todo esto me voy a trabajar con unos amigos. Tienen un rancho y exportan al otro lado. Un primo que es agrónomo también está con ellos. Mucha lana y un empaque grande. Ahí puedo ser el contador. Se notaba en esa apacibilidad que no traía los muertos consigo. Tal vez ni el alma tatuada de tantas muescas en representación de las calaveras colgadas a la vida violenta de la ciudad y del puerto.

Y así de flaco y aparentemente debilucho, tenía un dedo inquieto, terco a la hora de posar frente al gatillo. Pero sin chamba: era un dedo desempleado.

Columna publicada el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com