Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

El plantío coloreaba. No puede ser, pensó, y dijo un chingada madre en voz alta ante el que todo el mundo se sacó de onda. Su comitiva iba con él en la suburban. Arreglen esta chingadera porque si no vamos a tener problemas.

Tenía que deshacerse de la amapola que estaba sembrada en ese predio inconmensurable, frente al templete donde sería el evento.

Inmediatamente le avisó al gobernador. Estaban preparando la visita del secretario de Comunicaciones. El evento de la primera piedra de la presa estaba a punto de iniciar.

Vete de avanzada, le ordenó el gobernador: vete para allá inmediatamente, que todo esté listo y no falte nada. Dos horas antes.

Apenas bajaba de la carretera cuando vio a lo lejos las flores emergiendo entre las ramas verdes de la plantación, mostrándose, bellas, formando una alfombra colorada que se contoneaba con el viento.

¿Qué hago?, ¿qué hago?, se preguntó, suplicó. Las edecanes que lo acompañaban nomás se le quedaban viendo, los de su equipo de trabajo también.

Ordenó a sus empleados que cambiaran el templete, que lo pusieran de tal manera que quedara de espaldas a la amapola. No disponían de mucho tiempo: hay que acelerar los cambios, muevan aquello para acá y de aquel lado pongan unas mantas.

Pero sus edecanes, maravilladas por tanto colorado en esas flores tan extrañas como fascinantes, empezaron a recolectarlas: acariciaban con delicadeza los bulbos lechosos y se quedaban atónitas, hipnotizadas.

Hicieron ramos pequeños y nutridos. Brincaban entre las plantas, jugaban a intercambiar flores y racimos. Reían, festivas, entre tan imponente color y tan hermosas flores. Lo prohibido a sus pies, el delito en sus manos.

Parapetó el escenario para que aquello que se les imponía fuera menos evidente.

Arribaron el gobernador y el secretario. Un séquito de trajeados, con radios de intercomunicación, carpetas y maletines, corría tras ellos. El secretario se instaló, poderoso e indiferente: no vio ni de reojo el mar colorado y coqueto que simulaba la amapola.

Callado. No se puede hablar cuando está en pleno discurso el mandatario. Ni reír ni llorar. Luego se acercó el secretario al micrófono para leer su discurso: bla, bla,bla. Que se apuren, que termine esto ya.

Y él rezaba para que no viera: que no voltee a ver las flores, que no diga nada, que no pregunte y siga de largo.

Unas edecanes formadas alrededor del templete, otras cerca del sillerío: repartieron folletos, refrescos, agua natural. Nada de desayuno, como inicialmente estaba programado: hay que apurar los malos tiempos.

El evento fue instantáneo. Las edecanes se subieron a la suburban; traían con ellas los racimos que momentos  antes habían escondido en la camioneta. No me las dejen ahí, muchachas.

Las llevó de regreso. Se bajaron en el centro de la ciudad, frente a catedral. Cada quien con su ramo. Ufff, por fin.

Días. Dos semanas. Todavía recordaba el episodio: lo sacó del recuerdo un retén que lo esperaba metros adelante. Eran federales. Volteó hacia atrás, a los asientos… y le brotó el sudor cuando vio un ramo de amapolas en el piso, marchitas y aplastadas.

¿Dónde lo tiro? ¿Dónde? En ningún lado. Ya los tenía a pocos metros. El policía lo detuvo y antes de esculcarlo le pregunto a qué se dedica. Trabajo con el gobernador. No le gustaba charolear, pero lo primero que hizo fue enseñar la identificación metálica, antes de que se la pidieran.

Pásele. Respiró profundo. Sonrió nervioso. Buscó un bote de basura. Pinches flores. Y las tiró.

Columna publicada el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

  1. ESO ME SUENA A LAS EPOCAS DE DON LEOPOLDO SANCHEZ CELIZ,Y DE DON ANTONIO TOLEDO CORRO,ESTAVAN TEN BIEN APADRINADOS QUE HASTA EL MISMISIMO EJERCITO LES CUIDABA LOS PLANTIOS,ESO ME TOCO VERLO INVITADO POR EL TONY TOLEDO,COMPAÑERO DE ESTUDIOS DE MI HERMANO MAYOS Y YO PUES ANDABA DE COLERO.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Restos humanos fueron encontrados envueltos en un capullo plástico en la periferia del poniente de la ciudad, este medio día de miércoles. De acuerdo con reportes policiales, los despojos de lo que parecen ser de un hombre, fueron encontrados envueltos en un plástico negro atado en ambos extremos a las 12:00 horas […]

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Matan a presunto escolta de la SSP

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com