Malayerba Ilustrada: Las manos

María no se explica que lo hayan matado. Si llegaba por su hija bien armado y acompañado por hombres que lo cuidaban en cuatro vehículos, si era un matón de primera y tenía mucho mando, si era tan querido por la malandrinada, si los jefes lo protegían tanto. Por qué.

Dicen que llegaron a una casa y que ahí los recibieron a balazos. Él iba en el primer grupo, en lugar de esperar a que otros, los de tropa, entraran y sacaran al cabrón por el que iban o lo mataran ahí. Estaba enojado, se creyó inmortal, pensó que a él eso nunca le iba a pasar: le ganaron el jalón, el matoncillo ese ya lo esperaba y pum cayó, de un balazo en el pecho. Ya no se levantó.

El bato iba por la hija de María en una camioneta. Antes llegaba un carro y se estacionaba enfrente. Luego llegaba él con sus guardaespaldas en otros tres vehículos. Él no se bajaba. Antes le llamaba a la muchacha por teléfono o le mandaba un mensaje. Mija ya stoi ak, sal pa irnos a dar la vuelta. Ella sabía que para entonces debería estar bien cambiada y bañada, ajuareada y la boca con bilé rojo rojo.

A él le gustaba que se pusiera falda cortita. Nomás se sentaba junto a él en la camioneta y él le ponía las manos en las piernas. Salían de ahí chinteados, uno tras otro, dejando una polvareda sobre esa calle de tierra siempre seca. Ella era una de tantas, cinco en total, incluida la esposa. Y cuando estaba con la mujer les decía a las otras ahorita no me molesten, estoy con mi señora. Y ellas se aguantaban sin renegar.

Tenía una voz gruesa, como si hablara a través de esos gruesos tubos de pevecé que tienen un eco que se queda: hablaba y su voz retumbaba y se callaba y seguía retumbando. Hablaba como si siempre estuviera de mal humor. Y los punteros y sicarios que lo seguían de todos modos, aunque les pusiera sus cagadas, lo querían: el bato era generoso.

Dicen que esa vez se prepararon bien para ir por el morro al que buscaban. Vivo o muerto. O más bien muerto o muerto: ahí, en su casa, en el barrio, o en algún camino vecinal por los que pasan uno que otro automóvil, llenos de cruces. Pero estaba encabronado quién sabe por qué. Les dijo yo voy primero, pásame el cuerno. Iban empecherados, bien cargados de armas y balas.

Bajó del automóvil junto con otros tres y antes de tumbar la puerta se escuchó un disparo. Unos se hicieron a un lado, otros corrieron y él quedó tirado. Se lo llevaron al hospital pero cuando llegó ya no respiraba. María lo cuenta aprisa, se atropella sola con su lengua, le preocupa que su hija sea una viuda de veintidós y sin haber estado casada.

Anda agüitada mija. Ni modo, le dijo yo. Y ni lo conocí. Nomás veía que llegaba y se iba. Y apenas le veía las manos. Y la voz. Bien gruesa.

Columna publicada el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Malayerba Ilustrada: Las manos

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com