Malayerba ilustrada: La Piñata

 

Malayerba nace junto a Ríodoce. La columna que Javier Arturo Valdez Cárdenas pensó al emprender la aventura del semanario se publicó ininterrumpidamente por casi 15 años, desde La Piñata hasta El Licenciado, del número 1 al 746, semana a semana burlando tempestades y sequías.
Con Malayerba Javier Valdez consuma un estilo propio, libre, que fraguó luego de años de un reporteo que le resultaba doloroso y de compromiso a largo plazo. Las historias lo embestían y tenía urgencia por contar un mundo entero, enterrado entre códigos no escritos, corrupción, maldad, sangre, plomo.
Malayerba son historias concisas, redondas, que se ganaron por sí mismas sobrevivir al tiempo. Con esa idea Ríodoce reproduce a partir de este número una selección de las crónicas de Javier Valdez ilustradas por Luis Enrique Luna, un joven cartonista que aportará sus trazos para convertir en imágenes el mundo de Malayerba.

 

La Piñata

Los habían invitado a una fiesta especial. Y era cierto: todo estaba preparado para que hubiera de todo. Definitivamente iba a ser especial.
Desde temprano llegaron a esa casona de Pueblos Jodidos el equipo de sonido de los Intocables del Norte. Poco después hizo lo mismo el camión de la banda los Nuevos Coyonquis, cuyos integrantes arribarían posteriormente.
Y llegó el momento. Ya estaban las mesas distribuidas en el amplio patio, en la cochera, la sala y a mitad de la calle. Allá al fondo del patio todo estaba listo para que tocara el grupo norteño. Al frente, del otro lado de la calle, la banda.
Y en medio de aquel escenario de fiesta de cumpleaños, la piñata: grandota, frondosa de tanto papel celofán y china, colorida de rojo, azul, amarillo, morado, anaranjado. En el centro de todo. En lo alto. Majestuosa, presumida, ufana, bailaba al son del viento que coqueteaba con sus papeles. Se miraba en el espejo del sol, a punto de caer en el horizonte.
Los niños del lugar se arremolinaban para ver el espectáculo. Algunos se acomedían a colaborar acomodando las sillas con tal de estar cerca de todo y ver la piñatota de cerca.
Entre ellos, como si fuera una travesura, gritaban, intentaban cantar. “La piñaaata tieeene caaaca, tieeene caaaca, cacahuates de a montón”. Para ellos no era más que una fiesta infantil, una posada de navidad.
Bien les había dicho el Chalino: órale compas, vayan a mi fiesta, va a haber de todo, chingón.
Y los Intocables se turnaban con los Coyonquis. Era un mano a mano. En las mesas botellas de bucanans de 18 años. Todo caro. Carísimo. Manteles, sillas acojinadas, meseros de primer orden. Cerveza y tequila del mejor para los que no fueran güisqueros. Coca en el baño por lo que se ofreciera. Guardias aquí y allá. Mujeres que no eran del pueblo, con apariencia de teiboleras citadinas, distribuidas entre los invitados que llegaron solteros.
Era cierto. Había de todo.
Los asistentes estaban en un harem, en una fiesta de burdel en El Rodeo, entre los amigos, en el mejor teibol dens, en el aguaje a su servicio. El paraíso en el pueblo. Horas de diversión. Medianoche. De madrugada. Tres de la mañana. Tiempo de quebrar la piñata.
Borrachos, cansados, con suficiente polvo blanco en la sangre y el cerebro y amanecidos empezaron los invitados aquellos a darle de palos a la piñata, cuya majestuosidad y elegancia habían quedado atrás.
Le dieron duro en un ambiente festivo. Otros fueron más enardecidos y violentos, como si se desahogaran pegándole más fuerte a la piñata, que al final fue quebrada.
Pero de su interior no salieron dulces ni mandarinas, sino cocaína.
Decenas de dosis en sobres pequeños, nutridos y transparentes, caían del cielo entre la algarabía aquella, la música estridente y los empujones.
Al día siguiente, ya de tarde, los niños más enterados cantaban a grito abierto: “la piñaaata teeenía coca, teeenía coca, cocaína de a montón”.

 

*Luis Enrique Luna. Nació en Chilpancingo, Guerrero. Colaboró en muchas publicaciones, estudió arquitectura, pero es con un plumín como se encuentra pleno.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com