Malayerba Ilustrada: Jornaleros

El maestro daba clases de mala gana. Cansado de tanto gestionar, pedir, ir y venir para lograr que la secretaría le pagara los dos meses de sueldo que le debía. Harto y malhumorado. Uno de los pobladores supo de sus carencias y lo abordó: te pago cuatro meses de salario, pero suéltame de vez en cuando a los niños.

Él se le quedó viendo y en ese momento esa mirada se lo contó todo: tenía la amapola florida, los bulbos hinchados y le urgía empezar a rallarlos y recolectar la cosecha de goma de opio. El maestro lo miró y lo miró otra vez. No parpadeó: entre pestañas, unos ojos con espinas y sangre, y él falto de lana y abrumado por todo, aceptó.

No fueron dos días sino toda la semana. Los niños en los surcos: bajitos, flacos, de manos pequeñas y todavía delicadas, eran lo que necesitaba la alfombra rosa de las amapolas y los bulbos y esa sustancia viscosa. Un peso mayor, manos torpes, movimientos bruscos, gente de mayor tamaño, habría echado a perder esa cosecha celestial, que parecía jugosa por las ganancias y de mercado garantizado.

El maestro aprovechó y descansó. Atendió asuntos administrativos de ese plantel en el que él era director, conserje, secretario, maestro y hasta consejero de padres y madres y alumnos. Se fue a reanudar sus gestiones, ya sin la presión de los bolsillos secos y la boca con distraídas papilas gustativas.

Los niños llegaban, dejaban mochilas y se iban a trabajar. En pequeños recipientes cilíndricos echaban los lentos y pesados fluidos que salían de los botones de la planta. Una, dos, tres rayas. Varias visitas al mismo surco: exprimir con cuidados de cirujano vascular ese juguete natural, esa hermosa pieza de la amapola, y cortar y cortar y cortar, hasta verla sangrar.

La jornada terminó y las clases reanudaron. El hombre aquel, de sombrero de tres pedradas y voz de mando, soltó a los plebes y le agradeció al maestro, quien contestó un cuando quiera. El fin de semana llegó raudo y los niños pidieron permiso para ir al pueblo más cercano, en el entronque con la carretera estatal.

Entre tiendas, restaurantes, puestos de panes caseros, farmacias, abarrotes y ferreterías, paseaban, miraban, preguntaban, querían: esto, aquello, lo otro. Uno de los mayores se acercó a un señor que comía huevos con machaca y tomaba café. Oiga, don, no trae algo que me venda. Algo como qué, preguntó el adulto. Algo, lo que sea.

Intrigado. El hombre dejó a un lado el tenedor y alejó la taza. A ver, a ver, cómo que lo que sea. Pues qué te traes. El niño metió la mano a la bolsa derecha del pantalón. Un bulto apuñado asomó: dólares y más dólares, brincando, sujetados con una liga, excitados. Y eso, muchacho. Preguntó, espantado. Es que salí de trabajar. E insistió: y no trae una pistola que me venda.

Columna publicada el 26 de agosto de 2018 en la edición 813 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Un incendio que fue reportado alrededor de las 6:45 horas de este domingo, consumió parcialmente el Hotel Faro. Ubicado al norte de la zona turística de la ciudad, y con aproximadamente 10 años en el abandono, se presume que el fuego inició en el lobby. Las llamas se expandieron en el resto del primero y […]

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com